Desarrollan sustancia que evita que coronavirus se deposite en superficies

Desde la UTN dos científicas platenses, encontraron otra utilidad a un producto que habían desarrollado para proteger maderas. Mirá el video.
LOCALES20 de junio de 2020Lucio PortéLucio Porté

En el marco de la Pandemia, la UTN logró crear una sustancia capaz de evitar que el virus se adhiera a una superficie

Es un producto químico que se puede rociar en distintos objetos que se tocan con habitualidad, permitiendo que queden aislados de distintos virus. El líquido también impide una reproducción virológica

El estudio comenzó hace 8 años cuando los expertos de la UTN La Plata se habían concentrado en proteger maderas del deterioro biológico. Ahora en el marco del Covid 19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación financió a la Casa de estudios para avanzar en la investigación y adaptar la fórmula, que deberá estar enfocada en combatir la Pandemia.

El proyecto se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario” que intenta trasladar lo que se hizo en maderas, a todos los objetos utilizados en hospitales, fundamentalmente telas.

El Decano de la Institución, Ingeniero Carlos Fantini explicó que “las Doctoras Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, junto a un gran equipo perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTN, fueron las encargadas de tamaño descubrimiento, que sin dudas brindará un avance significativo en evitar la propagación de los contagios por Coronavirus”

Por su parte, una de las responsables del hallazgo, la Ingeniera Química y Doctora en Ingeniería, Guadalupe Canosa señaló que “esto interpondrá una barrera de protección física entre el virus y el personal sanitario que se expone cotidianamente. Es una fórmula química que desactiva la partícula viral que genera el Covid 19” señaló.

20190727_200341_0016

Te puede interesar
"EL BARRIO CANTA": Convocan a grupo vocal gratuito y abierto en Villa Garibaldi

"El barrio canta": abren la convocatoria a una agrupación vocal comunitaria y gratuita en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES18 de septiembre de 2026
La propuesta musical está destinada a vecinos de todas las edades a partir de los 6 años, sin necesidad de contar con conocimientos previos de canto. El encuentro informativo se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre a las 17:30 en el SUM de la Plaza Garibaldi (10 y 662). Consultas al 221-577-7810 (Delegación) o al 221-418-7300 (Prof. Liliana Patiño). 
Lo más visto
Lluvias para este lunes

Rigen alertas naranja por tormentas fuertes en La Plata

Lucio Porté
20 de septiembre de 2026
La Dirección de Hidrometeorología elevó a naranja el Nivel de Atención del Riesgo para la capital bonaerense y localidades de la zona sur. El avance de precipitaciones y celdas dispersas impactará de lleno entre las 17 y las 20 horas de este domingo.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo