Reunión del Comité de Crisis de Arana

LOCALES 26 de agosto de 2020 Por Lucio Porté
Este lunes volvió a reunirse el Comité de Crisis de Arana, que se formó para dar respuesta a la zona respecto de la pandemia por Coronavirus.
crisis arana
Imagen de archivo

En este nuevo encuentro del Comité de Crisis de Arana participaron Cristian Albamonte (Ejecutivo), Francesco Arriaga (Concejal Cambiemos), Yanina Lamberti (Concejal Frente de Todos), Marcelo Forte (instituciones), Toto Marcioni y Laura Navarro (organizaciones sociales), Josefina Bolis (UNLP), Noella Fabris (CAPS 21) y Silvina Díaz (CAPS 43).

Se abordaron diferentes temáticas que detallamos a continuación:

-ASISTENCIA PARA VECINOS AISLADOS: Se informa que los vecinos aislados por presentar síntomas compatibles con COVID-19, por ser casos confirmados o contactos estrechos de casos confirmados, pueden solicitar asistencia alimentaria, de productos de higiene y/o de medicación a los Centros de Atención Primaria de Salud más cercanos a su domicilio. Los integrantes el Comité acuerdan realizar acciones para divulgar ampliamente las vías de contacto de los CAPS para tal fin, a saber: CAPS N° 21, 491-0711 (Fijo) y 21-591-8395 (WhatsApp) y CAPS N° 43, 491-0689 (Fijo) y 221-591-9727 (WhatsApp).

-DEMORA EN EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS ESENCIALES FRENTE A AISLAMIENTO: Las integrantes de los CAPS informan que el tiempo de demora entre que los vecinos aislados manifiestan requerir asistencia y la recepción de la mercadería es de aproximadamente 4 días. Por tal motivo, se acuerda elevar el pedido a la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Julieta Quintero, para que abastezca a los CAPS de un stock de mercadería que permita reducir los tiempos de asistencia.

-PUNTOS WIFI GRATUITOS: El Ejecutivo comunica que la empresa Fiberfly se ofreció a colocar sin costo un punto WIFI libre en la plaza El Recreo (637 y 131). Se celebra la iniciativa y se propone realizar un reconocimiento a dicha acción, promoviendo que otras empresas proveedoras de Internet adopten políticas en esta línea. Frente a la consulta sobre la posibilidad de gestionar otros puntos en el barrio -en principio, en la plaza de 9 y 630 y en el jardín de La Armonía- el concejal Arriaga informa que el Secretario de Modernización, Federico Ortíz, se encuentra diseñando un plan para la instalación de puntos de acceso WIFI en las plazas de todas las localidades de la ciudad y se compromete a indagar cuáles son los puntos previstos para Arana y sus plazos de ejecución.

- NUEVA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y DE PROMOCIÓN DE CUIDADOS: Los integrantes el Comité expresan su preocupación frente al relajamiento de las medidas de distanciamiento social. Se solicita se instale cartelería en las plazas, garitas de colectivos y otros lugares de circulación que promuevan la concientización sobre los protocolos de cuidado personal y de uso del espacio público. El Ejecutivo informa que se realizarán jornadas de desinfección y concientización sobre uso de barbijo y alcohol al 70% en la plaza de 131 y 637 todos los sábados y domingos a las 14:30 horas.

- INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DE DISTANCIAMIENTO POR PARTE DE LA LÍNEA ESTE: se reitera que se observa de manera recurrente que los usuarios viajan parados en las unidades de transporte público correspondientes a la Línea Este. Se vuelve a solicitar que el municipio interceda frente a la empresa exigiéndole el aumento de la frecuencia del servicio para así evitar aglomeraciones. 

- ACCESO A SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES: El CAPS 21 manifiesta que no tiene acceso al agua potable. Considerando que el Comité Central de Crisis, en su reunión del 14 de agosto, anunció la coordinación de acciones para garantizar la provisión de agua y energía en barrios que enfrentan dificultades en el acceso a servicios básicos, se evalúa que urge incorporar esta situación en dicha planificación. El Ejecutivo anuncia que se analizarán muestras del agua de pozo para determinar su grado de contaminación.

- INCORPORACIÓN DE REFERENTES DE LOS CAPS: Se acuerda que resulta prioritaria la inclusión de referentes de los CAPS al grupo de WhatsApp del Comité de Crisis de Arana para agilizar la resolución de conflictos y lograr un intercambio de información más eficiente. El Ejecutivo se compromete a consultar si esto es posible. 

- ALIMENTOS SECOS Y LECHE: El Ejecutivo informa que no tiene novedades respecto a cuándo será la entrega.

20190727_200341_0016

Te puede interesar