Oficialismo y oposición se cruzan por el proyecto de rezonificación

LOCALES 22 de diciembre de 2020 Por Lucio Porté
Este martes, Concejales del Frente de Todos, manifestaron que el gobierno desatiende mecanismos de plusvalía de la Ley 14.449. Tolosa Paz habló de un estado "bobo". Por otra parte, Negrelli, defendió el proyecto de Garro.
frentedetodosconf

Este martes al mediodía, el bloque de Concejales del Frente de Todos brindó una conferencia de prensa en la que rechazaron el proyecto de rezonificación, que impulsa el intendente Julio Garro sobre más de 1.000 hectáreas en distintas zonas de La Plata, de las que se encuentran ya ocupadas alrededor de un 40%.

En esa línea, Victoria Tolosa Paz, manifestó que "el proyecto del oficialismo desestima la plusvalía que establece la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, mediante la cual el municipio podría percibir recursos ante el aumento del valor de las tierras alcanzadas por dicho proyecto".

Y puso como ejemplo a la zona sur de la ciudad comprendida por Parque Sicardi y Villa Garibaldi. "Allí una hectárea sin lotear tiene un valor fiscal aproximado de $20.000, mientras que loteada alcanzaría los $5.060.000. Es decir, la plusvalía de las 400 ha a rezonificar alcanzarían los $305.424.000. Dinero que se omite percibir increíblemente". Agregó también que "los inversores subdividen partes indivisas y luego el Municipio les otorga la zonificación que corresponde y no pagan nada. Eso es literalmente un Estado bobo".

Del encuentro participaron también los Concejales Virginia Rodríguez, Sabrina Bastida, Yanina Lamberti, Cristian Vander y Guillermo Cara,

frentedetodosconf

Por su parte, el secretario de coordinación de la Municipalidad, Oscar Negrelli, defendió la propuesta del Ejecutivo: "estas ordenanzas vienen a regularizar una situación de más de cinco mil familias". El funcionario municipal dijo además que "se establece un cálculo para que el inversor sepa lo que le cuesta la plusvalía, qué es lo que tiene que dejarle al Estado. Y ese cálculo no puede ser igual para alguien que construya en zona norte, que para quien lo haga en zona sur u oeste".

Negrelli, estimó que luego de la sanción de la norma, el año que viene se dispondrán de 1300 lotes que el municipio va a poner al mercado inmobiliario "a un precio más que razonable". Por último se refirió a nuestro barrio afirmando que "tenemos un gran desarrollo en Parque Sicardi porque la clase media, por especulacionees inmobiliarias, no podía acceder a otras zonas. Y la rezonificación de Sicardi nunca se hizo y en esa zona hay 3800 familias que llevan más de 10 años viviendo en sus casas de material, sin poder escriturar".

Lo cierto es que oficialismo y oposición volverán a verse las caras este miércoles en el Concejo, donde puede quedar aprobado el proyecto del Intendente.

Te puede interesar