Encaran un plan de poda correctiva para despejar luminarias, semáforos y cámaras de seguridad

Con el objetivo de optimizar la seguridad en la ciudad, la Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan de poda correctiva para despejar ramas que permitirán desobstaculizar cámaras, columnas de alumbrado público y semáforos, mejorando la luz a toda hora del día, así como la circulación vehicular y peatonal.

LOCALES29/03/2021Lucio PortéLucio Porté
poda

Según se informó desde la Secretaría de Espacios Públicos del Municipio, las tareas se llevan adelante con diversos grupos de trabajo permanente en todo el Partido. Con tareas en doble turno, de lunes a sábado, se determinó un mapa estratégico por zonas que abarca todos los barrios de la ciudad, ante lo cual se dispuso la utilización de una decena de hidroelevadores.

A la par, otros tres grupos, con 4 hidroelevadores, se encargan de dar respuesta a reclamos puntuales derivados de la línea 147, los diferentes centros comunales y las oficinas del área.

Sobre el plan, el responsable de la Secretaría, José Etchart, señaló: “Dada la frondosidad del arbolado público y teniendo en cuenta que la época de poda es entre mayo y agosto, estos meses estamos realizando despeje de ramas sobre ejemplares que obstruyen alumbrado, tendido eléctrico, cámaras y semáforos”; al tiempo que aseguró: “La planificación contempló un trabajo conjunto con el área de Seguridad para elaborar el cronograma estratégico de intervención por localidad”.  

En ese sentido, en el mes de marzo se trabajó en Arturo Seguí, El Peligro, Abasto, Melchor Romero y Lisandro Olmos. Asimismo, en abril se hará lo propio en Arana, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos; en mayo, en el Casco Urbano; en junio, en Villa Elisa y City Bell; en julio, en José Hernández, Gonnet, Villa Castells y Savoia; en agosto, en Ringuelet, Tolosa, Gorina y Los Porteños; y en septiembre, en San Carlos, Etcheverry, Villa Garibaldi y Parque Sicardi.

“Entre enero y febrero de 2021, se intervinieron 2009 ejemplares en distintos barrios, parques y plazas del Casco, el Paseo del Bosque, Gonnet, Villa Elisa, Los Hornos, Los Porteños, El Peligro, El Rincón, Ringuelet y San Carlos; además de atender urgencias provocadas por las tormentas que afectaron a la ciudad”; detalló el funcionario; mientras que señaló: “Se trabajó en el despeje de luminarias y cámaras de seguridad, cortes de ramas caídas y descopes”.

Vale destacar que los tipos de poda se clasifican en ‘poda de formación’, que se realiza en los árboles jóvenes con el propósito de ir formando su copa y determinar altura, armando el esqueleto de la copa y favoreciendo la bifurcación de las ramas superiores; y en ‘poda de conducción’, que trata de conducir y controlar la copa de los árboles frondosos, logrando que el árbol desarrolle su copa hacia arriba, eliminando las ramas que se entrecruzan o que están muy juntas y liberando las más robustas.

Por su parte, la ‘poda de limpieza’ pretende eliminar los chupones, los rebrotes basales, las ramas secas, las demasiado cercanas al tronco y las mal orientadas; y la ‘poda de rejuvenecimiento’ se practica en especies que tienden a decaer o han reducido su actividad, con cortes profundos de ramas y una reformación de la copa, permitiendo la recuperación del ejemplar.

En cuanto al despeje, éste se refiere al recorte de ramas de menor diámetro, hasta los 10 cm, que entrelazan o interfieren cables de servicios, invaden propiedades, se hallan secas o quebradas, se encuentran mal orientadas y/o enfermas, obstaculizan el paso peatonal o vehicular y/o el cono de luz de columnas de alumbrado público; y se puede realizar durante todo el año.  

Cabe recordar que, durante el año 2020, la Municipalidad intervino con tareas de poda y despeje un total de 24.192 árboles, tanto en el Casco Fundacional como en todas las localidades del Partido.

Te puede interesar
Comienza el verano 25/26

Llegó el verano: hoy es el día más largo del año

Lucio Porté
LOCALES21/12/2025

Este domingo, puntualmente a las 12:03 hora argentina, se produjo el solsticio de diciembre, marcando el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Este fenómeno determina que hoy sea la jornada con la mayor cantidad de horas de luz solar de todo el ciclo anual.

OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Solidaridad

Rifa solidaria en Parque Sicardi: Vecinos se unen para ayudar a Jorge

Lucio Porté
LOCALES19/12/2025

La comunidad de Parque Sicardi inició una campaña de recaudación de fondos para costear una intervención médica urgente de un vecino del barrio que atraviesa un delicado estado de salud. Los interesados en colaborar pueden adquirir sus números a través del alias mbelen.guidobono o contactando al teléfono +54 221 555-4731.

Lo más visto
OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo