La UTN desarrolla un software que permitirá bajar los costos de energía

Permitirá reducir hasta un 30% de energía. "Está enfocado en asistir a las Pymes para obtener una importante reducción de los costos, pero también puede adaptarse a organizaciones de cualquier tipo" dijeron desde la Universidad. Mirá el video.

LOCALES 16/05/2021 Lucio Porté Lucio Porté

Esta herramienta fue desarrollada conjuntamente entre la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica y la carrera de Ingeniería Industrial de la UTN Regional La Plata. “El Software para la gestión de la energía SGE está enfocado en asistir a las Pymes para obtener una importante reducción de los costos, pero también puede adaptarse a organizaciones de cualquier tipo” dijo el Ingeniero Electricista José Maccarone Director de la Carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica. 

“En este contexto de pandemia, en que sectores particularmente industriales están atravesando graves problemas económicos, con facturas de luz, gas y agua, que siguen viniendo incluso con valores más altos, pudimos desarrollar este sistema que permitirá ayudar en esta situación” sentenció Maccarone.  

Este programa de gestión, está enfocado a mejorar el desempeño energético del conjunto, procurando un resultado de menor consumo a igual producción o igual consumo con mayor producción. Incluso busca reducir emisiones de dióxido de carbono, ganando competitividad y desarrollo sostenible. 

El grupo de Ingenieros de la UTN tomó el problema y buscó centrar sus esfuerzos en acompañar los planes impulsados a nivel nacional para que, al mismo tiempo de ir cambiando la matriz energética con un contenido menos fósil, se puedan llevar a cabo acciones tendientes a utilizar los recursos energéticos existentes de manera más racional y contribuir con las empresas para bajar sus costos operativos. 

“Se podrá ahorrar entre 10 y 30% de las actuales mediciones, dependiendo de distintas interpretaciones en los procesos energéticos y a través de un seguimiento permanente para encontrar las oportunidades de ahorro. En base a los resultados de las pruebas realizadas en la UTN, podemos afirmar que dará formidables resultados” expresó Maccarone, también profesor de la materia Organización y Administración de Empresas. 

Además de José Maccarone, el Grupo de Eficiencia Energética de la UTN La Plata está integrado por los ingenieros Lautaro Bifano, Silvana Bergini, Marcelo Gil, Camila Muñoz y el alumno becado Carlos Kuhn. 

Los interesados podrán visitar la página web https://sge.frlp.utn.edu.ar/sge/ donde además de enviar consultas sobre la implementación del software, podrán interactuar con un simulador de consumo y verificar el gasto mensual en KW. 

Te puede interesar
aedes_aegypti

Se declaró el brote de dengue en La Plata

Lucio Porté
LOCALES 27/02/2024

Se da después de la muerte de un hombre de 42 años con un caso confirmado de esta enfermedad. La declaración de esta situación epidemiológica es fundamental para dirigir acciones y optimizar recursos. La Municipalidad acentúa los operativos de prevención.

municipalidad

La Asociación de Auditores Internos del Estado detectó graves irregularidades administrativas y financieras

Lucio Porté
LOCALES 02/02/2024

El intendente Julio Alak recibió un documento de parte de la Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE), que constituyó un “Informe sobre el Régimen Municipal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”. La auditoría externa da cuenta de situaciones de gravedad administrativa y financiera en el interior de la Municipalidad de La Plata y ratifica los datos ya recabados por la actual gestión.

Lo más visto
calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

IMG-20240328-WA0007

Está cortada calle 22 por obras de bacheo

Lucio Porté
LOCALES 28/03/2024

La delegación de Arana informó a SicardiTv que el tránsito permanecerá cortado en las primeras horas del día del jueves santo y que permanecerá así hasta media tarde. Es por los trabajos que se realizan a la altura de 648.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo