Implementarán un sistema para denuncias online vinculadas a Defensa del Consumidor

Con el objetivo de optimizar el proceso y disminuir la cantidad de papel en las dependencias públicas, la Municipalidad de La Plata pondrá en funcionamiento desde la próxima semana un nuevo sistema para realizar denuncias online vinculadas a la Defensa del Consumidor.

LOCALES24/11/2021Lucio PortéLucio Porté
defensa del consumidor

Al respecto, la directora del área comunal, Rosario Mendoza Peña, explicó: "Se trata de una aplicación a la cual se podrá acceder desde la computadora o el celular, la cual permitirá optimizar y agilizar todo el proceso"; y detalló: “El consumidor va a poder ingresar al sistema desde el sitio web https://www.laplata.gob.ar/, donde deberán completar sus datos, cargar la documentación probatoria y concretar la denuncia, sin necesidad de acercarse a la oficina”.

En ese sentido, los consumidores y usuarios de productos y servicios tendrán la posibilidad de acceder a un sistema de forma remota para realizar la denuncia y seguir el proceso con el número de expediente que le brindará el sistema.

“Es una plataforma similar a la que utiliza el Poder Judicial, desde la que se podrá ver qué estado tiene el expediente, qué se resolvió, por qué se intimó a una parte y si salió del organismo, es decir, permitirá realizar el seguimiento de todos los estados procesales del expediente”, precisó la funcionaria.

En el marco de esta nueva modalidad, se establecerá un período de transición, durante el cual se continuarán recibiendo denuncias en el corto plazo. Así las cosas, quienes no tengan acceso a una computadora/celular o no sepan cómo utilizarlos, pueden solicitar un turno previo al teléfono 422-1494, de lunes a viernes de 9 a 13:30hs, y acercarse con la documentación probatoria a la oficina de la Dirección de Defensa del Consumidor de calle 11 Nº 1079 entre 54 y 55, donde personal del área los asesorarán para cargar la denuncia online.

Cabe recordar que en https://www.laplata.gob.ar/#/ciudad/defensaconsumidor, la Comuna brinda consejos y recomendaciones para los consumidores y detalla cuáles son sus derechos; mientras que ingresando a https://www.laplata.gob.ar/#/tramites/tramite-detalle?id=82, los interesados pueden consultar los requisitos y la documentación necesaria para realizar una denuncia.

“Una vez realizada la denuncia, la Dirección recibe los datos y continúa con el procedimiento correspondiente, el cual puede ser visualizado por el denunciante en el mismo sistema”, concluyó Mendoza Peña.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
¡Urgente! Denuncian una laguna en Parque Sicardi #shorts

Vecinos de Parque Sicardi denuncian estado crítico y falta de zanjeo en 22 y 661

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

Una verdadera laguna de agua acumulada impide el tránsito peatonal y vehicular en la intersección de las calles 22 y 661. Los vecinos aseguran que la falta de mantenimiento municipal y el arrojo de ramas dificultan el paso, especialmente para familias con niños, aumentando el riesgo de enfermedades por la presencia de larvas de mosquitos.

Médicos no atienden por IOMA

Conflicto con IOMA: Médicos platenses cortan servicios por falta de pago

Lucio Porté
LOCALES13/12/2025

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un corte de servicios a los afiliados de IOMA a partir de este sábado 13 de diciembre. La medida de fuerza responde al incumplimiento en el pago de las prestaciones de octubre y septiembre por parte de la obra social. Se mantendrán únicamente las guardias y la atención de urgencias.

Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Lo más visto
Control Urbano clausura una quinta en Villa Garibaldi

Clausuran una quinta en Villa Garibaldi por ruidos molestos que afectaban a niño cuadripléjico

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Autoridades de la Delegación de Sicardi y la Policía de la Subcomisaría Arana intervinieron en una quinta ubicada en 19 y 660, tras reiteradas denuncias de una vecina. Según trascendió, la dueña del predio habría sido sancionada y su propiedad clausurada. La acción se produce después de que los ruidos y la música alta pusieran en riesgo la salud de Thiago, un niño cuadripléjico que requiere cuidados intensivos.

¡Urgente! Denuncian una laguna en Parque Sicardi #shorts

Vecinos de Parque Sicardi denuncian estado crítico y falta de zanjeo en 22 y 661

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

Una verdadera laguna de agua acumulada impide el tránsito peatonal y vehicular en la intersección de las calles 22 y 661. Los vecinos aseguran que la falta de mantenimiento municipal y el arrojo de ramas dificultan el paso, especialmente para familias con niños, aumentando el riesgo de enfermedades por la presencia de larvas de mosquitos.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo