Quedó conformada la Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó la reunión constitutiva con las nuevas autoridades de la Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas y, en ese marco, presentó oficialmente el espacio que buscará visibilizar y reconocer a los símbolos platenses y excombatientes de la guerra. “Tenemos el deber de honrar a cada uno de los héroes de nuestra ciudad”, aseguró el Jefe Comunal.

LOCALES23/03/2022Lucio PortéLucio Porté
malvinascomision

El encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal, fue encabezado por el mandatario platense; quien estuvo acompañado por representantes del Concejo Deliberante, autoridades de instituciones vinculadas a excombatientes y familiares de soldados platenses caídos en el conflicto bélico. 
“La constitución formal de la Comisión es, tras los preparativos que venimos haciendo, el primer paso que damos en este camino de homenaje, visibilización y construcción de memoria en torno a la cuestión Malvinas” afirmó el intendente Garro tras el cónclave.

En ese sentido, reflexionó: “Se cumplen 40 años del conflicto bélico y tenemos el deber de honrar a los héroes de nuestra ciudad, los que volvieron y los que, lamentablemente, no. Malvinas es transversal a todos: nos toca, nos cruza, nos involucra. Por eso es que a partir del próximo 2 de abril comenzarán una serie de actividades que se van a extender hasta junio y a las que van a estar invitados todos los platenses”.

Tras constituir el cuerpo de Homenajes, se marcó la metodología de trabajo que se empleará para las diferentes actividades por los caídos en el conflicto bélico de 1982. Asimismo, se propuso la implementación de una agenda propositiva dirigida a reconocer a los ex combatientes.

En ese contexto, el intendente Garro designó al actual titular de la Coalición Cívica ARI en La Plata, Federico Gómez, como presidente de esta comisión, debido a su gran trayectoria en el trabajo de campo sobre asuntos vinculados a las Islas Malvinas. “Es la persona idónea para encabezar esta Comisión, ya que hace 20 años viene desarrollando trabajos de investigación y extensión sobre cuestiones académicas vinculadas a Malvinas”, agregó.

Por su parte, tras ser votada por unanimidad en el Concejo Deliberante, la comisión quedará conformada por un representante del bloque de la mayoría (Javier Mor Roig) y otro de la minoría (Sabrina Bastida), un referente del CEMA (Antonio Redda), uno del CECIM y representantes de los familiares de héroes caídos en Malvinas (Ignacio Arrarás y Juan José Vendramin).

A 40 años de Malvinas, se organiza un cronograma de festejos en la ciudadA 40 años de Malvinas, se organiza un cronograma de festejos en la ciudad

“La agenda de actividades por la conmemoración tiene tres objetivos rectores que son rememorar, visibilizar y construir memoria” anticipó el presidente de la flamante Comisión, Federico Gómez.

De este modo, se anticipó que el acto formal del 2 de abril se desarrollará en Plaza Moreno, donde se colocará una placa en Homenaje a los Héroes platenses y en reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas. La misma indicará la distancia que une la Ciudad de La Plata con las Islas Malvinas; en tanto que serán participes los familiares de los Héroes de Malvinas de la ciudad, ex combatientes, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios provinciales y municipales, autoridades religiosas y público allegado. 
Asimismo, para ese fin de semana el Municipio organizará una serie de actividades en pos de reconocer y visibilizar sitios de la ciudad vinculados a ex combatientes y héroes de Malvinas.

ASÍ QUEDÓ CONFORMADA LA COMISIÓN:

Presidente: Federico Gómez
Representante del bloque de la mayoría del Concejo: Javier Mor Roig
Representante del bloque de la minoría: Sabrina Bastida
Representante de la CEMA: Antonio Reda
Representante del CECIM: (A definir)
Representante de los familiares caídos en Malvinas: Ignacio Arrarás y Juan José Vendramin.

Te puede interesar
Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Glaciar Perito Moreno

Casi 1,4 millones de viajeros movilizaron $ 249.370 millones en el último fin de semana largo del año

Lucio Porté
LOCALES09/12/2025

El feriado por el Día de la Inmaculada Concepción consolidó una alta movilidad turística a nivel nacional, con 1.377.810 turistas que se desplazaron por todo el país, lo que representa un crecimiento del 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023. Los turistas optaron por escapadas más cortas y cercanas, con un gasto total que superó los $ 249.370 millones, demostrando la relevancia de estos recesos para las economías regionales.

capilla san pedro

8 de Diciembre: Misa, Coronación y Consagración de vecinos a la Inmaculada en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES07/12/2025

Villa Garibaldi se prepara para conmemorar la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María este 8 de diciembre. La tradicional celebración, que tendrá lugar a las 11:30 horas en la Capilla San Pedro, incluirá la emotiva coronación de la imagen mariana, un rito de gran significado para la comunidad católica, y la consagración de un grupo de vecinos a la Madre de Dios.

Gran Encuentro de Autos Clásicos y Motos en el Hogar de Cajade (La Plata) | 7 de Diciembre

Gran Encuentro de Autos Clásicos en el Hogar de Cajade

Lucio Porté
LOCALES07/12/2025

Este domingo 7 de diciembre, el Hogar del Padre Cajade en Aranaabre sus puertas para la nueva edición del "Encuentro Vieja Escuela". Desde el mediodía, autos clásicos y hot rods, hasta las bandas en vivo y el patio gastronómico solidario. Se ingresa por Av. 7 y 643.

Lo más visto
Antonio Birabent anticipa su show histórico en Berisso | Entrevista

Antonio Birabent se presenta en Berisso con un show histórico

Lucio Porté
QUÉ HAGO?09/12/2025

El reconocido músico se presentará por primera vez en la ciudad vecina este viernes 12 de diciembre. Acompañado por los artistas locales Luis Volcoff y Diego Rolón, ofrecerá un recorrido exclusivo por sus álbumes experimentales "Azar" y "Anatomía" en la histórica esquina de Nueva York y Marsella.

Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo