El Concejo Deliberante creará una Comisión Especial de Actualización Legislativa

La medida busca evitar la superposición normativa, facilitando su conocimiento y contribuyendo a lograr mayor seguridad jurídica. La comisión estará integrada por 8 concejales/ as respetando para su conformación la representación en cada bloque.

LOCALES 23/06/2022 Lucio Porté Lucio Porté
10

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, aprobó en la octava sesión ordinaria la creación de la Comisión Especial de Actualización Legislativa, cuyo objetivo será el estudio, actualización, depuración, ordenamiento y modificación de las normas del Digesto Municipal y el Reglamento Interno del Concejo.

La medida busca evitar la superposición normativa, facilitando su conocimiento y contribuyendo a lograr mayor seguridad jurídica.

La comisión estará integrada por 8 concejales/ as respetando para su conformación la representación en cada bloque.

Cabe destacar que, la actualización normativa contará con perspectiva de género. 

OTROS PROYECTOS APROBADOS

En la sesión, los ediles ratificaron el contrato de comodato suscripto entre la Municipalidad de La Plata y la Fundación Cielo, con el objetivo de crear un Centro de Día para jóvenes adultos con capacidades diferentes, con instalaciones diseñadas para el aprendizaje terapéutico, recreación, contención emocional y desarrollo de actividades inclusivas, en la zona norte de la Ciudad.

En otro orden, los concejales aprobaron instituir en territorio municipal cada 28 de junio como jornada de reflexión por los derechos de las personas LGTBI+, reivindicado a referentes de la comunidad que hayan trascendido por su labor en pos de sus derechos.

Además, se aprobó una ordenanza que establece que todas las unidades del transporte público de pasajeros habilitadas y en las paradas de colectivos, se coloquen calcomanías con pictogramas diseñados y planificados para personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista). La medida fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Facundo Albini. 

También se autorizó a colocar una placa recordatoria en el Salón Dorado del Palacio Municipal en memoria de Jorge Julio López al cumplirse 15 años de su desaparición forzada.

Más adelante, el cuerpo expresó su beneplácito por los proyectos de ley presentados en el Senado bonaerense por los legisladores Marcelo Daletto y Juan Pablo Allan, los cuales proponen modificaciones a la ley electoral 5.109, contemplando la utilización de la Boleta Única.

Los concejales también destacaron el desempeño de sus funciones a los inspectores de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, Juan Pablo Diaz Subils; Verónica Rosa Bustos; Ángel Martínez, en apoyo y acompañamiento en los lamentables hechos que atravesaron en el marco de los operativos los días 8,13, y 19 de febrero de 2022, donde fueron agredidos. 

En otro orden, manifestaron el acompañamiento del Cuerpo al proyecto de Ley relativo a la Regulación del sistema de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública de la Provincia de Buenos Aires, presentado en la Cámara de Diputados bonaerense.

Más adelante, se aprobó instituir el mes de junio de cada año como mes de la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). La iniciativa fue impulsada por la concejala Belén Muñoz.

El cuerpo también manifestó su beneplácito por el 131° aniversario de la fundación de la Unión Cívica Radical. La iniciativa fue elevada por el concejal de Juntos Diego Rovella, quien destacó que "la UCR le dio al país cinco presidentes que con orgullo no tuvieron que desfilar por la Justicia. Fueron presidentes que hicieron de la austeridad una forma de vida". 

PROYECTOS INGRESADOS 

En la jornada ingresó el proyecto para declarar a la Ciudad de La Plata como ciudad amigable con las mascotas. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos, Romina Cayón, y fue girada a Legislación. 

También tomó estado parlamentario el proyecto que propone crear la Defensoría de los derechos de las adultas y adultos mayores. La iniciativa es impulsada por el Frente de Todos y fue girada a las comisiones de Seguridad y Hacienda.

Además, ingresó el proyecto la concejala del Frente de Todos Paula Lambertini que propone crear el "Boleto Único Terciario". La iniciativa fue girada a la comisión de Transporte.

HOMENAJES 

Se declaró de Interés Cultural al grupo folclórico "Sueños dorados". La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Paula Lambertini.

Más adelante, se destacó de Interés Cultural la jornada que se desarrolla en el Centro Recreativo Vecinal Campito N °5 en el marco del "Día Internacional de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato a las personas adultas mayores".

Los concejales también distinguieron como "Joven Protagonista de la Ciudad" a Ámbar Corbalán Miranda, tenista de 11 años que se coronó ganadora de la liga sub 12 en el Club Gimnasia y Esgrima La Plata. La iniciativa fue impulsada por la concejala Verónica Rivas. 

Se declaró el beneplácito del Cuerpo por el nonagésimo aniversario de la creación de Atulp. La iniciativa fue impulsada por la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti 

También se reconoció como "Vecino Destacado" al Bioquímico Alberto Viegas Caetano. La distinción fue impulsada por la edil Yanina Lamberti.

Los concejales manifestaron su beneplácito por el premio latinoamericano y caribeño de Ciencias Sociales que recibirá la profesora Ana Barletta. La iniciativa fue impulsada por el concejal del Frente de Todos, Guillermo Cara.

Se declaró de Interés Municipal el libro "El Estado y el negocio de la salud. La producción de medicamentos como herramientas estratégicas de la salud pública argentina: 1946-1966". La iniciativa fue impulsada por la concejala Yanina Lamberti. 

Los concejales expresaron su beneplácito por la muestra fotográfica de perros en adopción, la cual se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, realizada por la fotógrafa platense, Monserrat Marín. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos, Romina Cayón.

También se declaró de Interés Municipal el 80 Aniversario de la Biblioteca Popular Romerense. La iniciativa fue impulsada por el concejal de Juntos, Juan Manuel Martínez Garmendia. 

Se declaró de Interés Municipal el programa radial "Historias de La Plata". La distinción fue impulsada por la concejala de Juntos, Raquel Krakover. 

Por último, se declaró de Interés Municipal las actividades los 20 de junio por "Los amigos de la Bandera grande de Villa Elisa". El reconocimiento fue elevado por el concejal del Frente de Todos Luis Arias. 

DESCARGAAPP

Te puede interesar
Encuentro de Memoria en Ignacio Correas: Compartiendo Historias de un Pueblo

Actividades conmemorativas por el Día de la Memoria en la Biblioteca "El Humedal"

Lucio Porté
LOCALES 22/03/2024

El próximo sábado 23 de marzo, la Biblioteca "El Humedal", ubicada en el Centro de Fomento de Ignacio Correas, se convertirá en el escenario de un encuentro significativo en conmemoración al Día de la Memoria. Poli Carzolio, responsable de la biblioteca, compartió detalles sobre las actividades planificadas en una entrevista en el programa "Punto de Encuentro" de Sicardi TV.

Denuncian irregularidades en loteo de Arana

Denuncian irregularidades en loteo de Arana

Lucio Porté
LOCALES 11/03/2024

Vecinos de un loteo en la intersección de las calles 131 y 630, en la zona sur de la ciudad, denuncian una serie de irregularidades en un desarrollo inmobiliario conocido como "Lomas de Arana", incluyendo la falta de permisos municipales, deficiencias en los servicios básicos y problemas de drenaje. Los afectados reclaman una pronta intervención de las autoridades para solucionar estos problemas.

Vecinos de La Plata organizan reclamo por deficiencias en el transporte público

Vecinos de La Plata organizan reclamo por deficiencias en el transporte público

Lucio Porté
LOCALES 19/03/2024

En el programa "Punto de Encuentro" de Sicardi TV, Virginia García Páez compartió detalles sobre una iniciativa ciudadana para abordar las problemáticas en el servicio de transporte público de La Plata, específicamente en los ramales 14 y 80. La empresa Expreso La Plata es la encargada de estos ramales, y la movilización surge a raíz de las dificultades experimentadas por los vecinos, que van desde la disminución de frecuencias hasta la falta de unidades en buen estado, afectando a quienes dependen del transporte diariamente.

Lo más visto
Semana Santa en la Capilla San Pedro

Semana Santa en la Capilla San Pedro

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Con motivo del inicio de la Semana Santa, Cristina Storchi de la Capilla San Pedro de Villa Garibaldi compartió detalles sobre las celebraciones que se llevarán a cabo durante estos días de reflexión y fe.

calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

IMG-20240328-WA0007

Está cortada calle 22 por obras de bacheo

Lucio Porté
LOCALES 28/03/2024

La delegación de Arana informó a SicardiTv que el tránsito permanecerá cortado en las primeras horas del día del jueves santo y que permanecerá así hasta media tarde. Es por los trabajos que se realizan a la altura de 648.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo