La Plata ya celebra sus 140 años de vida

El intendente Julio Garro y autoridades comunales participaron del festejo protocolar por el 140° aniversario de la Ciudad. “Nuestro compromiso es seguir trabajando por una ciudad moderna, pujante, sustentable y resiliente”, ratificó el mandatario.

LOCALES19/11/2022Lucio PortéLucio Porté
00A

La ceremonia, que se desarrolló en horas de la mañana, tuvo lugar en el histórico mástil de Plaza Moreno, donde se realizó el izamiento de la bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Tras ello, las actividades siguieron en la catedral de la Inmaculada Concepción, donde Monseñor Víctor Manuel Fernández llevó a cabo el clásico Tedeum y se recordó a Dardo Rocha.

“Hoy es un día para festejar y disfrutar con la familia, los amigos, con todos los seres queridos, especialmente después de los últimos años, en los que la pandemia no nos dejó juntarnos como siempre hacemos”, dijo Garro en el marco del encuentro, en el que también dijeron presente distintas Legisladores provinciales, Concejales y autoridades del Ejecutivo.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando por una ciudad moderna, pujante, sustentable y resiliente; una ciudad descentralizada, donde en cada barrio las familias tengan cerca todo lo que necesitan”, agregó el jefe comunal, y concluyó: “Pero, sobre todas las cosas, una ciudad que los vecinos vuelvan a elegir cada día porque se vive bien”.

Cabe destacar que, luego del acto protocolar, la celebración continuará a lo largo de toda la jornada con corredores gastronómicos, stands de distintos sectores productivos y conciertos protagonizados por artistas de renombre.

Ayer, en tanto, en otros ocho espacios culturales y sociales de la capital bonaerense, más de mil artistas locales de disciplinas variadas dominaron la escena con espectáculos para toda la familia, en lo que representó la vigilia del aniversario.

PRESENTARON EL LIBRO “DARDO ROCHA: EL ÚLTIMO PORTEÑO”

En complemento con la etapa protocolar, el intendente asistió a una ceremonia en el Museo y Archivo Dardo Rocha, donde se descubrió una placa para conmemorar los 70 años del espacio que permite conocer de cerca la apasionante génesis de la capital bonaerense.

Acto seguido, se presentó la reedición del libro "Dardo Rocha: el último porteño", del doctor en Historia, profesor e investigador Jorge Troisi, que narra la historia de la Ciudad y la biografía de su fundador.

La reedición fue hecha por La Comuna Ediciones, la editorial de la Municipalidad de La Plata que trabaja bajo el propósito de publicar y difundir textos de escritores locales. La misma se desarrolló a partir de la incorporación de documentación inédita.

"Son 140 años de historia, casi un siglo y medio. Y no hay mejor manera de rendir homenaje que con este libro, reeditado por la editorial del municipio", concluyó Garro.

suscribite

Te puede interesar
Farmacia de turno

Farmacias de turno: Cronograma de diciembre para Arana y Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES01/12/2025

Con la llegada del último mes del año, se confirmó el cronograma de farmacias de turno para diciembre en la periferia de La Plata. Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi ya pueden agendar los días en que los establecimientos locales prestarán servicio durante 24 horas, incluyendo fechas clave como feriados y vísperas festivas.

Ciber seguridad en el Black Friday

Ciberseguridad: Las Claves para comprar seguro en Black Friday

Lucio Porté
LOCALES28/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Plata difundió un conjunto de pautas esenciales para que los vecinos eviten fraudes y estafas online durante el evento de comercio electrónico conocido como Black Friday. Este popular día de descuentos, que se celebra este viernes 28 de noviembre, incrementa el riesgo de actividad fraudulenta. Las recomendaciones municipales se centran en verificar la seguridad de los sitios web, controlar la transparencia de las ofertas y proteger los datos personales sensibles.

Arsénico en el agua

Mapa del Arsénico: El ITBA alerta sobre la calidad del agua

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó su Mapa de Arsénico, una herramienta digital clave para monitorear la calidad del agua en el país. Ante la confirmación de que el 70% de la provincia de Buenos Aires está afectada por este fenómeno natural, la universidad convoca a los vecinos a enviar muestras para actualizar los datos y prevenir riesgos sanitarios graves.

Jornada de Teacompaño en la Repu

La Plata: la República de los Niños será sede del Primer Encuentro Municipal sobre Autismo

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El evento, impulsado por la Municipalidad de La Plata a través del programa TEAcompaño, se llevará a cabo este sábado 29 de noviembre en el emblemático parque de Gonnet. La jornada, abierta al público y gratuita, ofrecerá charlas, talleres y actividades para toda la familia con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Imagen representativa generada con IA

Club de Lectura Juvenil Gratuito en La Plata

Lucio Porté
LOCALES26/11/2025

La Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, anuncia la realización de un Club de Lectura dirigido a jóvenes de 14 a 20 años. La actividad se desarrollará durante tres viernes de diciembre con el objetivo de fomentar la lectura entre el público juvenil.

Lo más visto
Arsénico en el agua

Mapa del Arsénico: El ITBA alerta sobre la calidad del agua

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó su Mapa de Arsénico, una herramienta digital clave para monitorear la calidad del agua en el país. Ante la confirmación de que el 70% de la provincia de Buenos Aires está afectada por este fenómeno natural, la universidad convoca a los vecinos a enviar muestras para actualizar los datos y prevenir riesgos sanitarios graves.

Familia Denuncia Usurpación de Casa en Villa Garibaldi #shorts

Tensión en Villa Garibaldi: Denuncian usurpación en una vivienda de calle 12

Lucio Porté
POLICIALES01/12/2025

Un conflicto habitacional se desató este domingo en Villa Garibaldi cuando una familia encontró su casa ocupada en calle 12 entre 658 y 659. Hubo discusiones subidas de tono entre los propietarios, que poseen escrituras desde 2004, y los ocupantes, que alegan una supuesta compra. La policía intervino pero no hubo desalojo por falta de flagrancia.

Farmacia de turno

Farmacias de turno: Cronograma de diciembre para Arana y Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES01/12/2025

Con la llegada del último mes del año, se confirmó el cronograma de farmacias de turno para diciembre en la periferia de La Plata. Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi ya pueden agendar los días en que los establecimientos locales prestarán servicio durante 24 horas, incluyendo fechas clave como feriados y vísperas festivas.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo