Lanzan un registro de inmuebles para alquiler temporario

En el marco de la creciente demanda turística registrada en la Ciudad y bajo el objetivo de aumentar la oferta de alojamiento, la Municipalidad habilitó el Registro de Inmuebles destinados a Locación Temporaria (RILT). Los requisitos para anotarse.

LOCALES24/11/2022Lucio PortéLucio Porté
00A

“Es un hecho histórico haber avanzado con esta medida”, destacó el titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola, y agregó que “los inmuebles que se encuentren correctamente registrados serán promocionados por la Comuna” y que “los propietarios recibirán capacitaciones”.

Asimismo, el funcionario expresó que “de esta manera se produce un aumento de oferta legal de alojamiento en la capital provincial”, lo cual reviste de especial importancia teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes que recibe La Plata durante todo el año, sobre todo en vacaciones y fines de semana largos.

La creación del registro se enmarca en la Ordenanza 12028 aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, la cual busca regular la habilitación y fiscalización de los inmuebles sujetos a contratos de locación temporaria, que son aquellos en los que se brinda alojamiento por un período que va desde una noche hasta los tres meses, aun cuando sus habitantes habituales permanezcan allí.

La oferta de propiedades disponibles se encuentra detallada en la página https://turismo.laplata.gob.ar/ematur/.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO

Según detallaron desde la Municipalidad, los interesados deberán dirigirse a la sede del EMATUR ubicada en Diagonal 79 entre 56 y 5 para entregar la documentación requerida por la Resolución 20/21 de la Secretaría de Economía y firmar una declaración jurada. 

“En el ente turístico será recabada la información y elevada a la APR a los efectos de su correspondiente registro”, específico Loyola, y agregó: “Posteriormente, la Agencia emitirá una facturación para el pago de una tasa módica de $500 cada 3 años, que corresponde a derechos de oficina, y registrará al prestador otorgándole un número de registración”. 

Los requisitos para inscribirse en el registro son los siguientes:

-Planilla de inscripción completa y firmada.
-Copia del título de propiedad.
-Copia del DNI del propietario y/o responsable y/o apoderado del inmueble.
-En caso de tratarse de una sociedad comercial, se deberá adjuntar copia del estatuto social y del acta del directorio de distribución de cargos con mandato vigente.
-En caso de no ser titular del inmueble, se deberá adjuntar copia del contrato o vínculo que legitime la posesión (locación, usufructo, cesión, comodato, etcétera).
- Documento visual que indique la integridad del inmueble, de los ambientes y de la decoración. Se sugiere incluir fachada, habitaciones, baños, sala de estar, cocina, etcétera.

Te puede interesar
"Cada minuto cuenta": La Jornada de RCP del Centro Médico Sicardi capacitó a la comunidad

Jornada de RCP en Parque Sicardi: Médicos del Centro Médico Sicardi destacaron la importancia del abordaje temprano

Lucio Porté
LOCALES02/12/2025

El pasado sábado, el Centro Médico Sicardi llevó a cabo una exitosa charla y taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, convocando a numerosos vecinos de la región. Los profesionales a cargo, entre ellos el Dr. Eduardo Fortunato, la Dra. María Victoria Escobar y la Dra. Karina López, destacaron la necesidad de capacitar a la comunidad para garantizar un abordaje temprano frente a un paro cardiorrespiratorio y mitigar el posible daño neurológico.

Farmacia de turno

Farmacias de turno: Cronograma de diciembre para Arana y Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES01/12/2025

Con la llegada del último mes del año, se confirmó el cronograma de farmacias de turno para diciembre en la periferia de La Plata. Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi ya pueden agendar los días en que los establecimientos locales prestarán servicio durante 24 horas, incluyendo fechas clave como feriados y vísperas festivas.

Ciber seguridad en el Black Friday

Ciberseguridad: Las Claves para comprar seguro en Black Friday

Lucio Porté
LOCALES28/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Plata difundió un conjunto de pautas esenciales para que los vecinos eviten fraudes y estafas online durante el evento de comercio electrónico conocido como Black Friday. Este popular día de descuentos, que se celebra este viernes 28 de noviembre, incrementa el riesgo de actividad fraudulenta. Las recomendaciones municipales se centran en verificar la seguridad de los sitios web, controlar la transparencia de las ofertas y proteger los datos personales sensibles.

Arsénico en el agua

Mapa del Arsénico: El ITBA alerta sobre la calidad del agua

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó su Mapa de Arsénico, una herramienta digital clave para monitorear la calidad del agua en el país. Ante la confirmación de que el 70% de la provincia de Buenos Aires está afectada por este fenómeno natural, la universidad convoca a los vecinos a enviar muestras para actualizar los datos y prevenir riesgos sanitarios graves.

Jornada de Teacompaño en la Repu

La Plata: la República de los Niños será sede del Primer Encuentro Municipal sobre Autismo

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El evento, impulsado por la Municipalidad de La Plata a través del programa TEAcompaño, se llevará a cabo este sábado 29 de noviembre en el emblemático parque de Gonnet. La jornada, abierta al público y gratuita, ofrecerá charlas, talleres y actividades para toda la familia con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo más visto
Familia Denuncia Usurpación de Casa en Villa Garibaldi #shorts

Tensión en Villa Garibaldi: Denuncian usurpación en una vivienda de calle 12

Lucio Porté
POLICIALES01/12/2025

Un conflicto habitacional se desató este domingo en Villa Garibaldi cuando una familia encontró su casa ocupada en calle 12 entre 658 y 659. Hubo discusiones subidas de tono entre los propietarios, que poseen escrituras desde 2004, y los ocupantes, que alegan una supuesta compra. La policía intervino pero no hubo desalojo por falta de flagrancia.

El Fiat Argo quedó en sentido contrario al que circulaba

Impactante choque en Arana: dos vehículos involucrados y un niño herido

Lucio Porté
POLICIALES02/12/2025

Un grave accidente de tránsito ocurrió cerca de las 12:30 del mediodía de este martes en la intersección de las calles 137 y 625 en Arana. El siniestro involucró a un Fiat Argo y un Fiat Palio, resultando en al menos un menor de edad herido y un conductor atrapado que requirió la intervención de bomberos.

CHOQUE EN ARANA: Fuerte Impacto en 137 y 625 | Niño Herido y Conductor Atrapado

Video: Fuerte Impacto en 137 y 625 | Niño Herido y Conductor Atrapado

Lucio Porté
Videos02/12/2025

El siniestro dejó como saldo un menor de edad, de 7 u 8 años, con heridas, quien fue trasladado al Hospital de Niños. El conductor del Fiat Palio, de 73 años, debió ser rescatado por los Bomberos de Los Hornos. Los detalles de la maniobra imprudente y el estado de las víctimas.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo