Nueva modalidad delictiva en la venta de terrenos

La maniobra consiste en colocar un cartel con un número de teléfono, encima del aviso que ponen las inmobiliarias, para que los interesados se comuniquen directamente con el encargado de estafarlos.

LOCALES28/11/2022Lucio PortéLucio Porté
00b00

El supuesto martillero, ofrece la propiedad a un 20 % del valor de mercado y son pocos los que, ante semejante oferta, hacen las averiguaciones correspondientes. Con el paso del tiempo, el comprador no consigue la documentación del inmueble y se dirige a la inmobiliaria que figura en el cartel original.

Fueron varias las inmobiliarias platenses que recibieron reclamos de esta naturaleza y debieron explicarles a los damnificados que ellos nada tienen que ver con el teléfono que figuraba.

“Piden un anticipo para comenzar con la transacción y desaparecen”, señaló Geraldine Constant secretaria de Relaciones Institucionales del Colegio de Martilleros departamento judicial La Plata y agregó: “les pedimos a los martilleros que estén alertas para que los carteles no sean adulterados con algún número de teléfono ajeno a la empresa”

Constant señaló que las personas que están realizando las operaciones fraudulentas, tienen conocimiento en el rubro, ya que en algún momento se habrían desempeñado como los conocidos ´agentes´. “Con esa mínima experiencia le hacen firmar a los interesados la documentación en donde incluso figura el nombre de una franquicia o el de un martillero. El delincuente aparece con los papeles firmados falsamente por un matriculado, porque es probable que alguien quiera corroborar si esa persona es real. Ocurre que efectivamente los datos son reales, pero tanto el martillero y la inmobiliaria no están al tanto de lo que está ocurriendo. Por eso insistimos en que llamen a nuestro Colegio para asesorarse. También recomendamos firmar toda la documentación delante del martillero que figura en la operación y en las oficinas de la inmobiliaria o incluso en el Colegio que dispone de una sala de firmas”.

"Uno de los grandes daños que hicieron las franquicias a la población y al mercado inmobiliario es que se naturalizó que cualquier persona lleva adelante una transacción. Eso lo aprovecharon estas personas para que su ardid tuviera resultado positivo" sentenció Constant que agregó: “Si bien el Colegio no puede intervenir porque las personas involucradas son ajenas a nuestra Institución, estamos muy preocupados por el daño que hacen a la ilusión de tener la propia casa.  Estamos llevando adelante conversaciones sobre esta nueva problemática con autoridades municipales y provinciales porque visualizamos cierto descontrol en la comercialización de loteos”

Según se supo, existen 4 denuncias penales que se tramitan en el fuero local contra un hombre que se hace llamar Javier, aunque se estima que ese nombre también es falso, como toda la operación.

En este sentido, el área de modernización del Colegio de Martilleros está trabajando para la implementación al corto plazo de una credencial digital, en donde cada uno de los colegiados estará identificado con una foto, que cualquiera puede verificar. En lo inmediato las consultas se pueden hacer en forma presencial en el Colegio, calle 47 entre 5 y 6 N° 533 en el horario de 8 a 13, donde se comprobará si el que está haciendo la operación inmobiliaria, está debidamente matriculado.

suscribite

Te puede interesar
¡Urgente! Denuncian una laguna en Parque Sicardi #shorts

Vecinos de Parque Sicardi denuncian estado crítico y falta de zanjeo en 22 y 661

Lucio Porté
LOCALES18/12/2025

Una verdadera laguna de agua acumulada impide el tránsito peatonal y vehicular en la intersección de las calles 22 y 661. Los vecinos aseguran que la falta de mantenimiento municipal y el arrojo de ramas dificultan el paso, especialmente para familias con niños, aumentando el riesgo de enfermedades por la presencia de larvas de mosquitos.

Médicos no atienden por IOMA

Conflicto con IOMA: Médicos platenses cortan servicios por falta de pago

Lucio Porté
LOCALES13/12/2025

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un corte de servicios a los afiliados de IOMA a partir de este sábado 13 de diciembre. La medida de fuerza responde al incumplimiento en el pago de las prestaciones de octubre y septiembre por parte de la obra social. Se mantendrán únicamente las guardias y la atención de urgencias.

Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Lo más visto
Moto robada en 8 entre 650 y 651

Roban una moto y equipos de pesca en 8 y 650

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Un vecino de calle 8 entre 650 y 651 denunció el robo de su motocicleta Honda XR 150 y diversos artículos de pesca durante la madrugada del miércoles. El damnificado alerta que las cámaras de seguridad municipales de la zona no estarían funcionando, lo que dificulta el rastreo de los delincuentes.

Control Urbano clausura una quinta en Villa Garibaldi

Clausuran una quinta en Villa Garibaldi por ruidos molestos que afectaban a niño cuadripléjico

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Autoridades de la Delegación de Sicardi y la Policía de la Subcomisaría Arana intervinieron en una quinta ubicada en 19 y 660, tras reiteradas denuncias de una vecina. Según trascendió, la dueña del predio habría sido sancionada y su propiedad clausurada. La acción se produce después de que los ruidos y la música alta pusieran en riesgo la salud de Thiago, un niño cuadripléjico que requiere cuidados intensivos.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo