Garro se metió en la discusión sobre el humedal

A través de sus redes sociales valoró la decisión del municipio de avanzar contra las construcciones ilegales sobre el humedal del Arroyo El Pescado. Por estos días los vecinos reclaman que la Comuna permitió la apertura de 5 calles en la zona restringida.

LOCALES21/01/2023Lucio PortéLucio Porté
Screenshot_20230121_165531_Twitter
Arroyo El Pescado

El intendente de La Plata, Julio Garro, valoró hoy la decisión de avanzar judicialmente contra las construcciones ilegales que se encuentran en ejecución sobre la zona de Parque Sicardi y resaltó que “el cambio climático es una prioridad de esta gestión”.  

A través de sus redes sociales, el intendente defendió la decisión de proceder judicialmente para proteger los humedales de la zona sur del Partido, lo cual fue declarado como “preservación patrimonial” a través de una ordenanza impulsada por el Ejecutivo Comunal en 2021. 

“Desde que iniciamos la gestión nos comprometimos a poner el cambio climático en la agenda de gobierno, con obras para mitigar el impacto de las lluvias, modernizar los sistemas de alerta y emergencias y planificar el crecimiento urbano a través de cambios que duren para siempre”, dijo Garro. 

En ese sentido, resaltó que “nos presentamos a la justicia para pedir la suspensión inmediata de todas las construcciones que están en ejecución en la zona de Parque Sicardi”, y detalló que “luego de varios operativos de control realizados por los equipos del Municipio, se observaron ocupaciones irregulares en la calle 18 hasta la 20 entre 670 y 671 y también de 18 a 19 bis entre 670 y 671”.

El Jefe Comunal platense sostuvo que “es vital que cada vecino respete la normativa ambiental vigente. El humedal del Arroyo El Pescado, es el único curso de agua dulce no contaminado de la región. Que además de preservar las especies que viven en la zona, actúa como planicie de inundación frente a fuertes tormentas”. 

“Preservar los humedales es una manera de mitigar inundaciones, poner nuestro granito de arena para aminorar el impacto del cambio climático y lograr que el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad estén en equilibrio con el ecosistema natural”, concluyó. 

LA DENUNCIA JUDICIAL CONTRA EL AVANCE DE LAS OBRAS ILEGALES

Vale recordar que la Municipalidad de La Plata presentó una denuncia ante la Justicia frente al uso ilegal de tierras en el humedal del arroyo El Pescado y solicita la suspensión inmediata de todas las construcciones que se encuentran actualmente en ejecución en la zona declarada como “preservación patrimonial”.

Asimismo, pide que se le haga saber a cualquier persona con intereses sobre dichos inmuebles que “deberán abstenerse de realizar todo tipo de actos sobre el mismo” y peticiona tanto la restitución de los predios como la inmediata remoción de los trabajos.

Por otro lado, solicita el libramiento de oficio a la Policía para que custodie el lugar e intervenga en caso de que se reanuden los intentos de ocupación irregular, y también a la empresa EDELAP, para que se abstenga de suministrar el servicio de energía a los fines de evitar asentamientos ilegítimos.

De acuerdo a lo que reza la presentación judicial, los infractores fueron identificados tanto a raíz de denuncias vecinales como de controles y operativos ejecutados por el Municipio de La Plata. Las ocupaciones se encuentran ubicadas desde la calle 18 hasta la 20 entre 670 y 671 y también de 18 a 19 bis entre 670 y 671. 

La Municipalidad de La Plata también presentó una denuncia penal por desobediencia contra quienes violaron las clausuras dispuestas por la Justicia de Faltas, un delito penal cuya sanción establece hasta el año de prisión.

suscribite

Te puede interesar
edelapmoviles

Edelap anunció cortes programados para este miércoles 14

Lucio Porté
LOCALES13/01/2026

La empresa distribuidora de energía eléctrica informó el cronograma de trabajos previsto para este miércoles. Las tareas de mantenimiento e inversión afectarán el suministro en zonas específicas de Arana, Lisandro Olmos y Altos de San Lorenzo.

Libreta de salud

Arana: Jornada de salud en el CAPS N° 21

Lucio Porté
LOCALES07/01/2026

Este jueves 8 de enero, el equipo de salud del CAPS N° 21 llevará a cabo una jornada de control de "Niño Sano" en la localidad de Arana. La atención será por orden de llegada e incluirá pediatría, odontología y vacunación en la sede de calle 131.

9 y 660 cortada por basura

Calle 9 y 660 cortada por un basural

Lucio Porté
LOCALES05/01/2026

La indignación vecinal crece en Villa Garibaldi. Matías, un vecino que regresaba de su jornada laboral, se topó con la intersección de 9 y 660 totalmente bloqueada por ramas y basura. El video expone una problemática que se repite: la falta de empatía y los espacios públicos convertidos en vertederos.

Lo más visto
edelapmoviles

Edelap anunció cortes programados para este miércoles 14

Lucio Porté
LOCALES13/01/2026

La empresa distribuidora de energía eléctrica informó el cronograma de trabajos previsto para este miércoles. Las tareas de mantenimiento e inversión afectarán el suministro en zonas específicas de Arana, Lisandro Olmos y Altos de San Lorenzo.

Allanamiento a una banda de motochorros

Desbaratan banda de "motochorros" y desarmadero tras violentos asaltos en la región

Lucio Porté
POLICIALES15/01/2026

Efectivos de la Comisaría 8va, en conjunto con la 9na, detuvieron a dos hombres acusados de integrar una banda delictiva en la zona de Altos de San Lorenzo. Los allanamientos, realizados este jueves, permitieron incautar armas de fuego, motocicletas robadas y una gran cantidad de autopartes tras un brutal ataque a un vecino ocurrido a principios de mes.

Vecina de Villa Garibaldi se defendió de motochorros en 659 y 20

Villa Garibaldi: La tiraron a la zanja para robarle la bicicleta y se defendió enfrentando a los ladrones

Lucio Porté
POLICIALES16/01/2026

n violento intento de robo ocurrió este viernes cerca de las 14:00 horas en la zona de calle 659 y 20, Villa Garibaldi. Fernanda, una vecina que circulaba en su bicicleta, fue embestida desde atrás por dos delincuentes en moto. La víctima cayó a una zanja con barro, pero logró evitar la sustracción del rodado tras forcejear con uno de los atacantes, quienes finalmente huyeron.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo