La justicia hizo lugar al planteo del municipio y ordenó frenar las obras en el pescado

Tras la presentación de la Municipalidad, el Juzgado en lo Civil y Comercial N°9 de La Plata resolvió suspender “en forma inmediata” las construcciones sin autorización en el humedal del arroyo El Pescado. 

LOCALES27/01/2023Lucio PortéLucio Porté
Screenshot_20230121_165531_Twitter
Arroyo el pescado

La disposición firmada por la jueza María Cecilia Valeros De Córica fue en respuesta a la demanda presentada por la Comuna frente al uso ilegal de tierras en la zona de Parque Sicardi declarada como “preservación patrimonial” por ordenanza.

“Las medidas urgentes solicitadas en la demanda que nos ocupa encuentran su fundamento en normas de protección de zonas ambientales, el impedimento de acciones sobre las mismas que tiendan a su deterioro y la autoridad que detentan los órganos de gobierno para ese control”, reza el documento.

En este marco, la magistrada ordenó la suspensión inmediata de todas las construcciones que se encuentran en ejecución en el humedal del arroyo El Pescado realizadas sin las autorizaciones o habilitaciones correspondientes.

Asimismo, pidió que se le haga saber a cualquier persona con intereses sobre dichos inmuebles que “deberán abstenerse de realizar todo tipo de actos sobre el mismo, ya sean materiales o jurídicos”.

Cabe recordar que las obras en infracción fueron identificadas desde la calle 18 hasta la 20 entre 670 y 671, y también de 18 a 19 bis entre 670 y 671, tanto a raíz de denuncias vecinales como de controles y operativos ejecutados por el Municipio de La Plata.

“El humedal del arroyo El Pescado tiene una valoración patrimonial de suma importancia para esta Comuna ya que obedece a cuestiones ambientales, recreativas y educativas de vital importancia para todos los vecinos de la ciudad”, argumentaba el texto presentado por la secretaria Legal y Técnica que obtuvo finalmente el visto bueno de la Justicia.

Por último, según adelantaron desde la Comuna, quienes desoigan lo ordenado por el Juzgado en lo Civil y Comercial N°9 de La Plata y continúen construyendo ilegalmente serán denunciados penalmente por desobediencia, un delito cuya sanción va hasta el año de prisión.

suscribite

Te puede interesar
CIBERACOSO: ¿Qué hacer? Experto da el protocolo de acción y consejos para padres.

Ciberacoso: los riesgos y cómo actuar ante la violencia digital

Lucio Porté
LOCALES06/11/2025

En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, el especialista en seguridad digital Javier Lombardi dialogó con Sicardi TV. Explicó la diferencia entre bullying y ciberacoso, el rol de los padres y las herramientas disponibles, como la Línea 102, para intervenir.

tormenta-en-La-Plata-630x375-1

La Plata: Elevan a Nivel Amarillo la alerta por tormentas fuertes para este martes

Lucio Porté
LOCALES03/11/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a 'Amarillo' ante el pronóstico de tormentas para este martes. Se esperan fenómenos localmente fuertes, acompañados de intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Se activó un protocolo de prevención y se emitieron recomendaciones para los vecinos.

Así fue el Festejo de Halloween Vecinal en Parque Sicardi

Halloween en Parque Sicardi: los niños se divierten

Lucio Porté
LOCALES01/11/2025

La celebración de Halloween en Parque Sicardi demostró un fuerte espíritu comunitario este 31 de octubre. Una iniciativa vecinal, que el año pasado contó con 10 niños, creció exponencialmente y convocó a 40 pequeños del barrio, quienes recorrieron las calles en busca de golosinas.

Lo más visto
Así será el barrio destinado a trabajadores de la UOM

Construirán 66 viviendas en Arana en terrenos cedidos por la UOM

Lucio Porté
LOCALES29/10/2025

El Ministerio de Hábitat bonaerense y la Unión Obrera Metalúrgica firmaron un convenio para desarrollar un nuevo barrio en la zona de Arana. El predio, de más de 50 mil metros cuadrados, será destinado a la construcción de 66 viviendas dentro del Plan Buenos Aires Hábitat.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo