Las cocheras y estacionamientos platenses deberán permitir la estadía de bicicletas

El proyecto del concejal Facundo Albini, prevé, además, la creación de un Registro Municipal de Cocheras. “Garro es una mala copia de Larreta, dado que hace bicisendas como en la Ciudad de Buenos Aires pero no planifica integralmente el sistema. Hoy, los usuarios no tienen lugar donde guardar sus bicicletas”.

LOCALES 23/03/2023 Lucio Porté Lucio Porté
00b01
Bicisendas en La Plata

En las últimas horas, el concejal del FR-Frente de Todos Facundo Albini, Presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, presentó un proyecto de ordenanza para que los estacionamientos y garages platenses admitan la estadía de bicicletas.

“El tránsito en la Ciudad es un caos y el servicio de transporte público de pasajeros es pésimo. Por eso, muchos trabajadores y estudiantes optaron por el uso de la bicicleta aunque no hay lugares que las admitan”, explicó el edil, al tiempo que asegura que está trabajando por un sistema de transporte moderno, eficiente y sustentable.

Albini, que hace pocos días denunció en los medios periodísticos que una camioneta de la Patrulla Municipal le embistió su auto que estaba estacionado en el Playón de la Municipalidad de La Plata criticó la ausencia de una política integral del transporte local: “Garro es una mala copia de Larreta, dado que hace bicisendas como en la Ciudad de Buenos Aires pero no planifica integralmente el sistema. Hoy, los usuarios no tienen lugar donde guardar sus bicicletas”.

El proyecto presentado por el concejal Albini establece en su artículo 1° que cada 20 cocheras que tengan habilitadas los garages y estacionamientos deberán tener un espacio para el estacionamiento de 8 bicicletas.  Respecto a la tarifa, el texto dictamina: “Los garages o playas de estacionamiento cobrarán una tarifa por hora equivalente al (13) trece por ciento del valor de la tarifa de estacionamiento cobrada a un auto por el mismo tiempo”.

Albini, que asegura que el proyecto beneficiará a los estudiantes, oficinistas, deportistas y platenses que usan la bicicleta para llegar hasta el centro, aclara: “Mientras en todo el mundo los gobiernos fomentan el uso de la bicicleta, en nuestra Ciudad se hace todo lo contrario. El Municipio pinta bicisendas amarillas pero nunca se preocupa por implementar una política integral que incluya el estacionamiento de las mismas”.

En los fundamentos de la propuesta parlamentaria, el edil massista destacó que la misma está sustentada en datos estadísticos como el crecimiento poblacional, la cantidad de alumnos universitarios y el uso de la bicicleta a nivel mundial: “En nuestra Ciudad aumentó la venta de bicicletas y su uso; pero, el mayor obstáculo es la falta de lugares para estacionamiento de las mismas”.

El presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, además, resaltó que sólo a los edificios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) del casco urbano asisten diariamente 35 mil personas entre estudiantes, docentes y no docentes: “Esta iniciativa contribuirá a descongestionar el tránsito y a ordenar la Ciudad”.  

El texto, que comenzará a debatirse en los próximos días en el Concejo Deliberante, crea, además, un Registro Municipal de Cocheras: “Según un relevamiento realizado con mi equipo de trabajo, en el casco urbano hay 57 garages y/o estacionamientos. Los propietarios y/o inquilinos de los mismos que se inscriban dentro de los 90 días de sancionada la ordenanza gozarán de beneficios impositivos”.

Albini, además, aclaró: “Para que este medio de transporte se siga extendiendo y, de esta manera, contribuya al ordenamiento del tránsito y a la reducción de la contaminación ambiental es necesario contar con lugares que permitan el estacionamiento de bicicletas”.

suscribite

Te puede interesar
Micro de la línea Este

No habrá paro de micros

Lucio Porté
LOCALES 24/04/2024

El servicio de transporte público seguirá operando con normalidad tras confirmarse que el gremio UTA descartó la medida de fuerza anunciada.

5

Durante Mayo cuatro jornadas de recolección de residuos

Lucio Porté
LOCALES 03/05/2024

El Comité Popular de Villa Garibaldi anunció la realización de cuatro jornadas de recolección durante el mes de mayo, con el objetivo de que todos los vecinos puedan acercar sus residuos secos y limpios. Además se podrán llevar residuos electrónicos.

5

Reparan un semáforo y hay reclamos por largas filas de autos

Lucio Porté
LOCALES 23/04/2024

Después de varias semanas inactivo, el semáforo ubicado en Av. 7 y 637 volvió a funcionar el fin de semana. Y ya generó más inconvenientes que beneficios. Varios automovilistas reclamaron a este medio por la reconfiguración del ordenador vial, debido a que se generan colas que llegan hasta 650.

Lo más visto
Se incendió un auto en Arana

Se incendió un auto en Arana

Lucio Porté
POLICIALES 22/05/2024

Un vehículo se incendió este lunes en calle 137, entre 625 y 630. El conductor advirtió, mientras circulaba, que salía humo del auto y cuando se detuvo, se declaró el fuego. El incidente se registró a las 21:30 horas.

6

Alak y Cuattromo acordaron leasing para mejoras en los barrios

Lucio Porté
LOCALES 22/05/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, y el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, mantuvieron una reunión de trabajo en la que acordaron una serie de medidas para el desarrollo productivo y social de los vecinos de la capital bonaerense.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo