Día del Vecino: Celebrando la solidaridad y promoviendo la unión comunitaria

El 11 de junio es celebrado en Argentina el Día del Vecino, con el objetivo de “conmemorar y destacar el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado”.

LOCALES11/06/2023Lucio PortéLucio Porté
VECINOS
Vecinos en la Plaza Garibaldi

Hoy se celebra en Argentina el Día del Vecino, una ocasión especial para reconocer y destacar el trabajo conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado en beneficio de la comunidad. Esta fecha, conocida oficialmente como el Día del Vecino Participativo, fue instituida por Romeo Raffo Bontá, un residente del barrio porteño de Villa del Parque, y desde entonces ha adquirido alcance nacional.

El Día del Vecino, que evoca el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires, fue celebrado por primera vez en 1959 gracias al apoyo de la Asociación Vecinal de Villa del Parque. Posteriormente, en 1990, se logró instituir por decreto y se ha extendido a lo largo y ancho del país.

En la región de Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Arana e Ignacio Correas, los vecinos se han destacado por su compromiso y dedicación en beneficio de sus comunidades. Su labor incansable ha contribuido al fortalecimiento del tejido social, al impulso de proyectos comunitarios y al fomento de un ambiente solidario.

Las organizaciones barriales, los grupos de voluntariado y los vecinos individuales han trabajado arduamente para mejorar la calidad de vida de sus vecindarios. Han llevado a cabo actividades como limpieza de espacios públicos, organización de eventos culturales y deportivos, y la implementación de proyectos educativos y sociales.

En este Día del Vecino, Sicardi TV desea expresar un saludo especial a todos los vecinos de la región de Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Arana e Ignacio Correas. Su compromiso y dedicación son un ejemplo a seguir para toda la comunidad. Sicardi TV reconoce y valora su labor en la construcción de un entorno más unido y solidario.

En ese sentido, nos gustaría dejar abierta la pregunta: ¿Qué harías para ser cada día un mejor vecino? Recordemos que pequeñas acciones individuales pueden marcar una gran diferencia en nuestra comunidad. Desde ser respetuosos con los demás, colaborar en proyectos comunitarios, brindar ayuda a quienes lo necesiten o simplemente mantener una actitud positiva y solidaria, cada uno de nosotros puede contribuir a hacer de nuestro vecindario un lugar más acogedor y vibrante.

En este Día del Vecino, unámonos para celebrar la solidaridad y la colaboración comunitaria. Felicidades a todos los vecinos que tanto hacen por su comunidad. Juntos, construiremos un futuro mejor.

Sicardi TV saluda a los vecinos de Villa Garibaldi, Parque Sicardi, Arana e Ignacio Correas en este Día del Vecino y les agradece por su compromiso con la comunidad. ¡Feliz día del vecino!

Te puede interesar
Farmacia de turno

Farmacias de turno: Cronograma de diciembre para Arana y Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES01/12/2025

Con la llegada del último mes del año, se confirmó el cronograma de farmacias de turno para diciembre en la periferia de La Plata. Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi ya pueden agendar los días en que los establecimientos locales prestarán servicio durante 24 horas, incluyendo fechas clave como feriados y vísperas festivas.

Ciber seguridad en el Black Friday

Ciberseguridad: Las Claves para comprar seguro en Black Friday

Lucio Porté
LOCALES28/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Plata difundió un conjunto de pautas esenciales para que los vecinos eviten fraudes y estafas online durante el evento de comercio electrónico conocido como Black Friday. Este popular día de descuentos, que se celebra este viernes 28 de noviembre, incrementa el riesgo de actividad fraudulenta. Las recomendaciones municipales se centran en verificar la seguridad de los sitios web, controlar la transparencia de las ofertas y proteger los datos personales sensibles.

Arsénico en el agua

Mapa del Arsénico: El ITBA alerta sobre la calidad del agua

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó su Mapa de Arsénico, una herramienta digital clave para monitorear la calidad del agua en el país. Ante la confirmación de que el 70% de la provincia de Buenos Aires está afectada por este fenómeno natural, la universidad convoca a los vecinos a enviar muestras para actualizar los datos y prevenir riesgos sanitarios graves.

Jornada de Teacompaño en la Repu

La Plata: la República de los Niños será sede del Primer Encuentro Municipal sobre Autismo

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El evento, impulsado por la Municipalidad de La Plata a través del programa TEAcompaño, se llevará a cabo este sábado 29 de noviembre en el emblemático parque de Gonnet. La jornada, abierta al público y gratuita, ofrecerá charlas, talleres y actividades para toda la familia con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Imagen representativa generada con IA

Club de Lectura Juvenil Gratuito en La Plata

Lucio Porté
LOCALES26/11/2025

La Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, anuncia la realización de un Club de Lectura dirigido a jóvenes de 14 a 20 años. La actividad se desarrollará durante tres viernes de diciembre con el objetivo de fomentar la lectura entre el público juvenil.

Lo más visto
Arsénico en el agua

Mapa del Arsénico: El ITBA alerta sobre la calidad del agua

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó su Mapa de Arsénico, una herramienta digital clave para monitorear la calidad del agua en el país. Ante la confirmación de que el 70% de la provincia de Buenos Aires está afectada por este fenómeno natural, la universidad convoca a los vecinos a enviar muestras para actualizar los datos y prevenir riesgos sanitarios graves.

Familia Denuncia Usurpación de Casa en Villa Garibaldi #shorts

Tensión en Villa Garibaldi: Denuncian usurpación en una vivienda de calle 12

Lucio Porté
POLICIALES01/12/2025

Un conflicto habitacional se desató este domingo en Villa Garibaldi cuando una familia encontró su casa ocupada en calle 12 entre 658 y 659. Hubo discusiones subidas de tono entre los propietarios, que poseen escrituras desde 2004, y los ocupantes, que alegan una supuesta compra. La policía intervino pero no hubo desalojo por falta de flagrancia.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo