Terminó el mundial Sub 20, qué dejó en la ciudad?

La Plata recibió a más de 150 mil visitantes solo durante la última semana. A lo largo de la competencia, se registraron ingresos superiores a los mil millones de pesos para el sector turístico y la ocupación hotelera fue plena durante las jornadas decisivas.

LOCALES12/06/2023Lucio PortéLucio Porté
4
Durante el mundial Sub 20 en La Plata se disputaron 18 partidos.

Según los datos aportados por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), 7 de cada 10 plazas hoteleras fueron ocupadas en promedio durante toda la competencia, mientras que durante la etapa decisiva del mundial, la misma alcanzó el 100%.

En este contexto, se registraron alojamientos en hoteles de todas las categorías, con turistas oriundos principalmente de Uruguay, Israel, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y España. 

Además, se hospedaron en la capital bonaerense el staff de la FIFA y las delegaciones de Francia, Inglaterra, Japón, Israel, Uruguay, Brasil, Túnez, Irak, Honduras, Colombia y Corea del Sur, dejando alrededor de otros 500 mil dólares en alojamiento, gastronomía y traslados.

“Haber sido elegidos para ser la sede más importante del Mundial Sub-20 no fue casualidad. Nos eligieron por lo que tenemos para ofrecer a los miles de visitantes que estuvieron y están en La Plata. Y, especialmente, por todo el trabajo que venimos haciendo para ser una ciudad preparada para recibir al turismo”, destacó el intendente Julio Garro.

“Demostramos que estamos preparados para recibir eventos internacionales; por eso felicito a todos los vecinos, comerciantes, gastronómicos y hoteleros. Cada uno desde su lugar hizo algo para que esto sea posible”, agregó.

De acuerdo con lo consignado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), La Plata fue “una de las ciudades más favorecidas por el torneo” y “se pudieron ver familias incluso de nacionalidades que no participaron del certamen, como Chile y España”, con paseos turísticos “muy demandados”.

“El certamen nos permitió mostrar nuestra oferta hotelera, gastronómica y cultural y posicionarnos en el mundo como destino de turismo receptivo y sede de futuros eventos internacionales”, valoró el titular del EMATUR, Daniel Loyola.

EL MUNDIAL SUB-20 EN NÚMEROS

•  150.000 turistas nacionales e internacionales durante la última semana.
•  US$ 500.000 dólares en alojamiento, gastronomía y traslados aportados por delegaciones futbolísticas y staff de la FIFA.
•  $ 1.000.000.000 (mil millones) de ingresos durante toda la competencia.
•  100% de plazas hoteleras ocupadas durante la etapa decisiva del mundial.
•  7 de cada 10 plazas hoteleras ocupadas durante toda la competencia.

FAN FEST Y CORREDOR GASTRONÓMICO

Con motivo del torneo, la Municipalidad de La Plata llevó adelante una serie de iniciativas destinadas a vecinos y visitantes a partir del desarrollo de la marca turística ‘La Plata, Ciudad Mundial’.

La agenda de actividades incluyó la realización de diversos fan fest en Plaza Moreno, con pantallas gigantes y comidas representativas de los seleccionados. Además, hubo DJ, stands de maquillaje, intervenciones de artes plásticas, danza y música, canchas de fútbol tenis y juegos para toda la familia.

Además, la Comuna instaló un corredor gastronómico en inmediaciones al Estadio Diego Armando Maradona con platos típicos de Argentina elaborados por emprendedores locales.

MENÚS MUNDIALISTAS

Otra de las propuestas impulsadas en conjunto con el sector gastronómico consistió en menús especiales inspirados en los seleccionados participantes y platos elaborados con productos típicos de la ciudad como el tomate platense y el alcaucil.

En este marco, más de 90 restaurantes, pizzerías y bares propusieron una carta mundialista con preparaciones típicas de Colombia, Japón, Uruguay, Brasil, Inglaterra y Francia, y delicias preparadas con materia prima del cordón verde local. Hamburguesa “Messirve”, sorrentinos albicelestes y “choriestadio”, algunos de los platos destacados.

AGENDA CULTURAL

El Municipio también diagramó una agenda cultural especial y colocó códigos QR en taxis y remises con información sobre espacios emblemáticos, visitas guiadas y funciones en teatros y centros culturales.

Durante los días que duró la competencia, se ofrecieron recorridos guiados a pie y en bicicleta y préstamos de rodados en el marco de los programas “Movete en Bici” y “Bicitando la Ciudad”.

A su vez, se desarrollaron actividades en el Centro Cultural Islas Malvinas, el Pasaje Dardo Rocha, la glorieta de Plaza San Martín y el Palacio Francisco López Merino, como así también en los museos municipales, en el Teatro Coliseo Podestá, en el Paseo del Bosque, en la República de los Niños y el Parque Ecológico.

suscribite

Te puede interesar
Repensar la masculinidad para sanar y evitar la violencia

La Municipalidad de La Plata impulsa talleres para repensar la masculinidad y promover la salud emocional

Lucio Porté
LOCALES17/10/2025

La Secretaría de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de La Plata llevó a cabo el taller "Hablemos de nosotros" en la Plaza Garibaldi. La iniciativa busca generar un espacio de reflexión para que los hombres puedan abordar sus emociones, miedos y cuestionar los mandatos sociales tradicionales. Fernando Canales, Director de Masculinidades, explicó los objetivos y desafíos de la propuesta.

Así fue el emotivo festejo por los 75 años de la Escuela 108 de Ignacio Correas

Emotiva celebración: La Escuela 108 de Ignacio Correas festejó sus 75 años de historia comunitaria

Lucio Porté
LOCALES17/10/2025

La Escuela Primaria Nº 108 "Juan Martín de Pueyrredón" de Ignacio Correas conmemoró su 75º aniversario con un acto lleno de emoción y recuerdos. La jornada contó con la presencia de autoridades, exalumnos de diversas generaciones y toda la comunidad educativa. Durante el evento, se repasó la rica historia de la institución y se anunciaron importantes mejoras edilicias para el futuro.

Turismo en Argentina

Más turistas, viajes cortos y gasto moderado: el feriado del 12 de octubre movilizó a 1,44 millones de personas

Lucio Porté
LOCALES13/10/2025

El feriado del 12 de octubre movilizó a 1,44 millones de vecinos en Argentina, un 2,1% más que en 2024, aunque con estadías más cortas y un gasto moderado. La Provincia de Buenos Aires, con Mar del Plata y Tandil como destinos destacados, registró resultados positivos, contribuyendo al movimiento económico de $262.627 millones a nivel nacional, según datos de CAME.

Lo más visto
INCIDENTE en el AEROPUERTO de LA PLATA: MUJER POLICÍA ingresó con su AUTO y fue SEPARADA del CARGO

Tensión en el Aeropuerto de La Plata: una mujer policía ingresó al predio con su auto y fue desafectada

Lucio Porté
POLICIALES14/10/2025

Una agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que se encontraba franco de servicio, protagonizó un confuso episodio alrededor de las 8:00 de la mañana del domingo al ingresar con su vehículo particular al predio del Aeropuerto de La Plata. Tras un altercado en el lugar, que requirió la intervención de varios móviles policiales, la mujer fue desafectada de la fuerza, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

Repensar la masculinidad para sanar y evitar la violencia

La Municipalidad de La Plata impulsa talleres para repensar la masculinidad y promover la salud emocional

Lucio Porté
LOCALES17/10/2025

La Secretaría de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de La Plata llevó a cabo el taller "Hablemos de nosotros" en la Plaza Garibaldi. La iniciativa busca generar un espacio de reflexión para que los hombres puedan abordar sus emociones, miedos y cuestionar los mandatos sociales tradicionales. Fernando Canales, Director de Masculinidades, explicó los objetivos y desafíos de la propuesta.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo