Se puso en marcha el "Operativo Frío": cómo funciona?

Frente a la llegada de la primera ola polar, la Municipalidad de La Plata reforzó el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle a través de recorridos diarios articulados por diferentes áreas comunales. Cuál es la línea para solicitar ayuda y cómo funciona el ‘Operativo frío’.

LOCALES 13/06/2023 Lucio Porté Lucio Porté
0A
Operativo Frío en La Plata

“Además de poner a disposición de los vecinos la línea de WhatsApp 2216099407, que opera las 24 horas, agentes municipales también entregan abrigo y alimento todos los días y ofrecen la posibilidad de ingresar a un parador”, detalló el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Nelson Marino.  

En esta primera etapa, trabajan en el ‘Operativo frío’ más de medio centenar de agentes y los puntos a recorrer se encuentran identificados y geolocalizados de forma precisa en un mapa que va actualizándose a partir de los avisos que la ciudadanía realiza a través de WhatsApp.

Asimismo, el material a repartir es previamente preparado y organizado en una base operativa desde donde parten diariamente los móviles, cada uno con su recorrido específico. 

Mediante un trabajo mancomunado, las tareas se despliegan de acuerdo con cada situación: si los operadores dan con chicos en situación de vulnerabilidad, articulan con el área de Niñez, mientras que el SAME entra en acción en caso de urgencias médicas y lo mismo ocurre con las distintas dependencias municipales.

Las comidas que se ofrecen tanto en los paradores como en la vía pública son variadas y están planificadas por profesionales para cubrir las necesidades nutricionales. Además, los agentes brindan agua, té, mate cocido, café con leche y también frazadas y elementos de higiene.

En la misma línea, quienes solicitan asistencia reciben ayuda en la búsqueda de su familia si así lo requieren, asesoramiento en la elaboración de CV para facilitar su inserción en el mercado laboral e información sobre aspectos vinculados al acceso a obras sociales y jubilaciones. 

Cabe mencionar que puede ingresar a los paradores cualquier persona mayor de 18 años en situación de calle que no se encuentre en situación de violencia o adicción.

suscribite

Últimas noticias
Te puede interesar
alak

Alak inauguró el 81° período de sesiones del Concejo deliberante de la ciudad

Lucio Porté
LOCALES 05/03/2024

El intendente de La Plata, Julio Alak, delineó una visión ambiciosa durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Con un enfoque claro en la reconstrucción de la administración pública y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos platenses, Alak destacó la necesidad de revalorizar la ciudad como capital provincial. Su discurso, centrado en la transparencia, el orden y la eficiencia, marcó el inicio de una nueva etapa en la gestión municipal.

Lo más visto
Pasó en "Punto de Encuentro": hay quejas por el estado de la calle 630

Pasó en "Punto de Encuentro": hay quejas por el estado de la calle 630

Lucio Porté
Videos 11/04/2024

Vecinos de la zona muestran preocupación por el estado de la calle 630 (de Av. 7 hacia 115), donde el mal drenaje provoca inundaciones que afectan la transitabilidad y la seguridad del área. El problema se agrava debido a los desagües de un loteo que dirigen el agua hacia la calle, provocando su acumulación y colapso de las zanjas. Solicitan apoyo para difundir la situación y realizar reclamos a las autoridades municipales en busca de soluciones. #LaPlata #Inundaciones #ProblemasDeDrenaje #VecinosUnidos #Municipalidad

Recibe las noticias en tu mail cada domingo