Se puso en marcha el "Operativo Frío": cómo funciona?

Frente a la llegada de la primera ola polar, la Municipalidad de La Plata reforzó el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle a través de recorridos diarios articulados por diferentes áreas comunales. Cuál es la línea para solicitar ayuda y cómo funciona el ‘Operativo frío’.

LOCALES13/06/2023Lucio PortéLucio Porté
0A
Operativo Frío en La Plata

“Además de poner a disposición de los vecinos la línea de WhatsApp 2216099407, que opera las 24 horas, agentes municipales también entregan abrigo y alimento todos los días y ofrecen la posibilidad de ingresar a un parador”, detalló el secretario de Desarrollo de la Comunidad, Nelson Marino.  

En esta primera etapa, trabajan en el ‘Operativo frío’ más de medio centenar de agentes y los puntos a recorrer se encuentran identificados y geolocalizados de forma precisa en un mapa que va actualizándose a partir de los avisos que la ciudadanía realiza a través de WhatsApp.

Asimismo, el material a repartir es previamente preparado y organizado en una base operativa desde donde parten diariamente los móviles, cada uno con su recorrido específico. 

Mediante un trabajo mancomunado, las tareas se despliegan de acuerdo con cada situación: si los operadores dan con chicos en situación de vulnerabilidad, articulan con el área de Niñez, mientras que el SAME entra en acción en caso de urgencias médicas y lo mismo ocurre con las distintas dependencias municipales.

Las comidas que se ofrecen tanto en los paradores como en la vía pública son variadas y están planificadas por profesionales para cubrir las necesidades nutricionales. Además, los agentes brindan agua, té, mate cocido, café con leche y también frazadas y elementos de higiene.

En la misma línea, quienes solicitan asistencia reciben ayuda en la búsqueda de su familia si así lo requieren, asesoramiento en la elaboración de CV para facilitar su inserción en el mercado laboral e información sobre aspectos vinculados al acceso a obras sociales y jubilaciones. 

Cabe mencionar que puede ingresar a los paradores cualquier persona mayor de 18 años en situación de calle que no se encuentre en situación de violencia o adicción.

suscribite

Te puede interesar
Comienza el verano 25/26

Llegó el verano: hoy es el día más largo del año

Lucio Porté
LOCALES21/12/2025

Este domingo, puntualmente a las 12:03 hora argentina, se produjo el solsticio de diciembre, marcando el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Este fenómeno determina que hoy sea la jornada con la mayor cantidad de horas de luz solar de todo el ciclo anual.

OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Solidaridad

Rifa solidaria en Parque Sicardi: Vecinos se unen para ayudar a Jorge

Lucio Porté
LOCALES19/12/2025

La comunidad de Parque Sicardi inició una campaña de recaudación de fondos para costear una intervención médica urgente de un vecino del barrio que atraviesa un delicado estado de salud. Los interesados en colaborar pueden adquirir sus números a través del alias mbelen.guidobono o contactando al teléfono +54 221 555-4731.

Lo más visto
🔥 INCENDIO FUERA DE CONTROL en Altos de San Lorenzo: 13 y 605

Incendio de magnitud en Altos de San Lorenzo: vecinos denuncian abandono

Lucio Porté
POLICIALES26/12/2025

Un quema de basura fuera de control en 13 y 605 se extendió rápidamente por campos linderos, llegando hasta la calle 20. Bomberos de Villa Elvira trabajan en el lugar mientras los vecinos colaboran con baldes para proteger sus viviendas ante la falta de mantenimiento de pastizales y fallas en la recolección de residuos.

Se estrena "Billete"

🎬 ¡Hoy hay cine bajo las estrellas en Sicardi!

Lucio Porté
QUÉ HAGO?27/12/2025

Este sábado 27 de diciembre, el espacio "Cine de Barrio" presenta el estreno de la película "Billete", dirigida por Martín "Brujo" Conti. El evento, de entrada libre y gratuita, se realizará al aire libre en la intersección de las calles 18 bis y 655 con una propuesta que integra arte y gastronomía local.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo