Día del Padre 2023: las ventas cayeron 1,2% anual

Las ventas por el Día del Padre 2023 en Argentina registraron una caída anual del 1,2%, medidas a precios constantes. A pesar de las promociones implementadas para impulsar las ventas, no lograron activar la demanda en todos los sectores. El valor medio de los productos adquiridos aumentó ligeramente en comparación con el año anterior, con un ticket promedio de $15.099.

LOCALES22/06/2023Lucio PortéLucio Porté
2a

Según los datos recopilados por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre 245 comercios del país, las ventas por el Día del Padre en 2023 experimentaron una disminución del 1,2% en comparación con el año anterior, considerando precios constantes. Aunque se implementaron promociones para estimular las ventas, no fueron suficientes para impulsar la demanda en todos los sectores.

El valor medio de los productos adquiridos fue ligeramente mayor que en 2022. El ticket promedio ascendió a $15.099, en contraste con los $6.880 del año anterior, lo que representa un aumento real del 2,5%.

El 45% de los encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, mientras que el 55% restante no lo hizo.

Se esperaba que las ventas comerciales fueran tranquilas debido a la falta de poder adquisitivo, pero también porque la celebración coincidió con un fin de semana largo de cuatro días, lo que llevó a muchas familias a optar por viajar como regalo. El adelanto del pago de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados también ayudó a impulsar las ventas.

En comparación con el año anterior, se destacaron aumentos en las ventas de Calzado y Marroquinería (+2,6%), Cosméticos y Perfumería (+1,7%) y Equipos Periféricos, Accesorios y Celulares (+0,2%). El resto de los rubros experimentaron descensos en las ventas.

En cuanto a las expectativas de ventas, el 43% de los encuestados indicó que fueron peores de lo esperado, mientras que el 11% reportó un consumo mejor de lo esperado, y el 44% consideró que fue igual. Solo el 2% de los negocios encuestados estimó que sus ventas fueron mucho peores de lo esperado.

A pesar de los resultados, la mayoría de los empresarios consultados (66%) percibió que el Día del Padre contribuirá en cierta medida a mejorar las ventas mensuales.

4

Este año, las ventas comenzaron antes de lo habitual debido al aumento de las compras en línea, lo que obligó a planificar con anticipación los regalos para que llegaran a tiempo antes del feriado largo. Muchas familias llevaron los obsequios consigo durante su viaje y aprovecharon las promociones vigentes.

suscribite

Te puede interesar
Comienza el verano 25/26

Llegó el verano: hoy es el día más largo del año

Lucio Porté
LOCALES21/12/2025

Este domingo, puntualmente a las 12:03 hora argentina, se produjo el solsticio de diciembre, marcando el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Este fenómeno determina que hoy sea la jornada con la mayor cantidad de horas de luz solar de todo el ciclo anual.

OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Solidaridad

Rifa solidaria en Parque Sicardi: Vecinos se unen para ayudar a Jorge

Lucio Porté
LOCALES19/12/2025

La comunidad de Parque Sicardi inició una campaña de recaudación de fondos para costear una intervención médica urgente de un vecino del barrio que atraviesa un delicado estado de salud. Los interesados en colaborar pueden adquirir sus números a través del alias mbelen.guidobono o contactando al teléfono +54 221 555-4731.

Lo más visto

Recibe las noticias en tu mail cada domingo