


Día del Padre 2023: las ventas cayeron 1,2% anual
Lucio Porté


Según los datos recopilados por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) entre 245 comercios del país, las ventas por el Día del Padre en 2023 experimentaron una disminución del 1,2% en comparación con el año anterior, considerando precios constantes. Aunque se implementaron promociones para estimular las ventas, no fueron suficientes para impulsar la demanda en todos los sectores.
El valor medio de los productos adquiridos fue ligeramente mayor que en 2022. El ticket promedio ascendió a $15.099, en contraste con los $6.880 del año anterior, lo que representa un aumento real del 2,5%.
El 45% de los encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, mientras que el 55% restante no lo hizo.
Se esperaba que las ventas comerciales fueran tranquilas debido a la falta de poder adquisitivo, pero también porque la celebración coincidió con un fin de semana largo de cuatro días, lo que llevó a muchas familias a optar por viajar como regalo. El adelanto del pago de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados también ayudó a impulsar las ventas.
En comparación con el año anterior, se destacaron aumentos en las ventas de Calzado y Marroquinería (+2,6%), Cosméticos y Perfumería (+1,7%) y Equipos Periféricos, Accesorios y Celulares (+0,2%). El resto de los rubros experimentaron descensos en las ventas.
En cuanto a las expectativas de ventas, el 43% de los encuestados indicó que fueron peores de lo esperado, mientras que el 11% reportó un consumo mejor de lo esperado, y el 44% consideró que fue igual. Solo el 2% de los negocios encuestados estimó que sus ventas fueron mucho peores de lo esperado.
A pesar de los resultados, la mayoría de los empresarios consultados (66%) percibió que el Día del Padre contribuirá en cierta medida a mejorar las ventas mensuales.

Este año, las ventas comenzaron antes de lo habitual debido al aumento de las compras en línea, lo que obligó a planificar con anticipación los regalos para que llegaran a tiempo antes del feriado largo. Muchas familias llevaron los obsequios consigo durante su viaje y aprovecharon las promociones vigentes.






Micaela López Fariña: la bombera de El Peligro que cruzó fronteras para salvar vidas

El Gobierno bonaerense coordina acciones de prevención en La Plata y la región ante el fenómeno de El Niño

Lanzan el programa "La Plata Rock" para impulsar a las bandas emergentes de la región

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Vecinas de la región participaron del Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidad en Sicardi

La Provincia aumenta un 15% el presupuesto para comedores escolares y programas de niñez

Preocupación en Arana por piedrazos contra autos a metros del puesto policial

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lanzan el programa "La Plata Rock" para impulsar a las bandas emergentes de la región

El Gobierno bonaerense coordina acciones de prevención en La Plata y la región ante el fenómeno de El Niño







