La industria pyme se retrajo 0,6% anual en junio

La mejor performance en junio volvió a estar en “Alimentos y Bebidas”, con un crecimiento anual de 5,3% en su producción, a precios constantes. La peor, ocurrió en “Papel e Impresiones”, con una caída interanual de 23,3% anual.

LOCALES25/07/2023Lucio PortéLucio Porté
Sicardi TV

La industria manufacturera pyme mostró una desaceleración en junio de 2023, cayendo un 0,6% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 0,9% en relación con el mes anterior. Este descenso continúa una tendencia que comenzó en diciembre último, pero la industria aun así pudo cerrar el primer semestre del año con un crecimiento de 1,2% en comparación con igual periodo del año pasado.

Los aumentos de precios en junio fueron más moderados que en meses anteriores, pero las industrias pymes comenzaron a notar una cierta desaceleración en los pedidos de producción. Esto se debe a que el poder de compra del ingreso personal se ha debilitado, lo que significa que los consumidores tienen menos dinero para gastar.

came

Un fenómeno que ocurre en algunas ramas industriales es la sobreacumulación de stocks de insumos por temor a que su desabastecimiento genere gastos extraordinarios además de costos logísticos. Ello provoca no sólo una menor liquidez financiera, sino una postergación de inversiones en maquinarias o reparaciones, que posibilitarían aumentar su capacidad de producción y la oferta del mercado.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 404 industrias pyme a nivel federal.

suscribite

Te puede interesar
Comienza el verano 25/26

Llegó el verano: hoy es el día más largo del año

Lucio Porté
LOCALES21/12/2025

Este domingo, puntualmente a las 12:03 hora argentina, se produjo el solsticio de diciembre, marcando el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Este fenómeno determina que hoy sea la jornada con la mayor cantidad de horas de luz solar de todo el ciclo anual.

OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Solidaridad

Rifa solidaria en Parque Sicardi: Vecinos se unen para ayudar a Jorge

Lucio Porté
LOCALES19/12/2025

La comunidad de Parque Sicardi inició una campaña de recaudación de fondos para costear una intervención médica urgente de un vecino del barrio que atraviesa un delicado estado de salud. Los interesados en colaborar pueden adquirir sus números a través del alias mbelen.guidobono o contactando al teléfono +54 221 555-4731.

Lo más visto
Se estrena "Billete"

🎬 ¡Hoy hay cine bajo las estrellas en Sicardi!

Lucio Porté
QUÉ HAGO?27/12/2025

Este sábado 27 de diciembre, el espacio "Cine de Barrio" presenta el estreno de la película "Billete", dirigida por Martín "Brujo" Conti. El evento, de entrada libre y gratuita, se realizará al aire libre en la intersección de las calles 18 bis y 655 con una propuesta que integra arte y gastronomía local.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo