Las ventas minoristas pyme cayeron 3,6% anual en julio

Según un informe de la Came, en julio, seis de los siete rubros registraron bajas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se ubicó en el rubro de Textil e Indumentaria (-7%) y el único rubro en alza volvió a ser Farmacias (+1,3%).

LOCALES07/08/2023Lucio PortéLucio Porté
0B

Las ventas minoristas pymes descendieron por séptimo mes consecutivo en julio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes. En los primeros siete meses del año el comercio acumula una caída de 1,6%. También en la comparación mensual, se vendió 3,2% menos que en junio.

La inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico. El sector más afectado durante el mes de julio fue el de Textil e Indumentaria, que se contrajo un 7% anual en comparación con el mes anterior. También se destaca el declive en Alimentos y Bebidas, con una significativa variación interanual del 4,3%. La gente está gastando menos en bienes y servicios, lo que está provocando una desaceleración económica.

Los negocios consultados señalaron que las últimas dos semanas del mes fueron muy difíciles, con ajustes de precios diarios, proveedores suspendiendo entregas y sin valores para algunos productos. Frente a una dinámica inflacionaria que se manifiesta en elevadas tasas de aumentos, cada vez más frecuentes, los salarios de los trabajadores quedan muy rezagados. Este fenómeno impacta en la reducción de la demanda verificada. Mientras tanto, los comercios se ven afectados no solo por la caída de ventas, sino por incrementos de costos en alquileres, y otros servicios, que reducen sus márgenes de ganancias.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.273 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 4 de agosto.

suscribite

Te puede interesar
Médicos no atienden por IOMA

Conflicto con IOMA: Médicos platenses cortan servicios por falta de pago

Lucio Porté
LOCALES13/12/2025

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un corte de servicios a los afiliados de IOMA a partir de este sábado 13 de diciembre. La medida de fuerza responde al incumplimiento en el pago de las prestaciones de octubre y septiembre por parte de la obra social. Se mantendrán únicamente las guardias y la atención de urgencias.

Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Lo más visto
Josefina Bolis jura como Concejala en La Plata #shorts

Video: la vecina de Villa Garibaldi, Josefina María Bolis, asumió su banca

Lucio Porté
Videos12/12/2025

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante. Entre los ediles que prestaron juramento se destaca Josefina María Bolis, vecina de Villa Garibaldi y prosecretaria de medios de la UNLP, quien asumió el cargo con una fórmula extendida que incluyó la "defensa de la universidad pública y la liberación de Cristina".

Médicos no atienden por IOMA

Conflicto con IOMA: Médicos platenses cortan servicios por falta de pago

Lucio Porté
LOCALES13/12/2025

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un corte de servicios a los afiliados de IOMA a partir de este sábado 13 de diciembre. La medida de fuerza responde al incumplimiento en el pago de las prestaciones de octubre y septiembre por parte de la obra social. Se mantendrán únicamente las guardias y la atención de urgencias.

Moto robada en 8 entre 650 y 651

Roban una moto y equipos de pesca en 8 y 650

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Un vecino de calle 8 entre 650 y 651 denunció el robo de su motocicleta Honda XR 150 y diversos artículos de pesca durante la madrugada del miércoles. El damnificado alerta que las cámaras de seguridad municipales de la zona no estarían funcionando, lo que dificulta el rastreo de los delincuentes.

Control Urbano clausura una quinta en Villa Garibaldi

Clausuran una quinta en Villa Garibaldi por ruidos molestos que afectaban a niño cuadripléjico

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Autoridades de la Delegación de Sicardi y la Policía de la Subcomisaría Arana intervinieron en una quinta ubicada en 19 y 660, tras reiteradas denuncias de una vecina. Según trascendió, la dueña del predio habría sido sancionada y su propiedad clausurada. La acción se produce después de que los ruidos y la música alta pusieran en riesgo la salud de Thiago, un niño cuadripléjico que requiere cuidados intensivos.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo