La asamblea terminó con fuego y rotura de paredes

Los manifestantes ingresaron al cuestionado lote de Av. 7 y 642. Prendieron fuego una casilla precaria de madera y derribaron paredes de una construcción. Más temprano, se habían reunido para dar una nota al canal A24.

LOCALES 23/08/2023 Lucio Porté Lucio Porté
incendio

Tal como ocurrió días atrás, vecinos de la zona de Av. 7 y 642 volvieron a movilizarse contra una posible toma de tierras ante la presencia de personas que se encontraban en el lote. Durante toda la jornada circularon audios de WhatsApp para advertir que se trataba de gente proveniente de Lanús que no tenía como acreditar su identidad. El temor en el vecindario hace que todos estén alertas ante la llegada de extraños.

Se sabe que el desarrollo de los asentamientos no se produce de un momento a otro, pero que siguen determinadas pautas: primero aparece un grupo chico, luego comienzan las tareas de limpieza de los terrenos y finalmente se observan vehículos de gran porte que dejan chapas y maderas. ”Desde temprano comenzaron a correr las alertas en los grupos de vecinos, pero esas tierras están clausuradas por el Municipio, yo me acerqué y solo había cuatro personas”, dijo un vecino.

A diferencia de esa observación “in situ” los audios WhatsApp consignaban que había unas 40 personas que luego se dispersaron hacia otros campos de más difícil acceso. En todos los casos se hablaba de que había una importante cantidad de material como chapas y maderas, pero esto no se constató. “La preocupación es real porque sabemos que somos nosotros los que tenemos que dar parte a las autoridades de la Comuna y a la Policía”, explicó una vecina que teme que en esa zona se desarrolle un asentamiento, tal como ocurrió en otros puntos de la Región, por ejemplo, en Los Hornos.

Hace menos de un mes la Municipalidad platense clausuró un loteo ilegal en avenida 7 entre 640 y 642. De acuerdo con lo que se informó en esa oportunidad, no se obtuvo la documentación correspondiente y en el espacio se incumplía la normativa vigente. La medida formó parte de los operativos de control que realiza la Comuna en obras y desarrollos inmobiliarios de la ciudad. Cuando se realizó la inspección se encontraron calles demarcadas, una construcción precaria y el acopio de materiales de construcción.

La secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta. comunicó que se trataba de un lote que ya tenía un sector ocupado y que ofrecía terrenos a la venta. A raíz de eso, personal municipal procedió a la clausura preventiva tras verificar que el loteo incumplía con la ordenanza actual. Según se detalló, la contravención se realizó con el Juzgado de Faltas y con una denuncia penal.

Los vecinos remarcaron que continuarán en estado de alerta permanente para informar a las autoridades cualquier evento inesperado que ocurra en ese predio. ”Sabemos que la necesidad habitacional es grande, pero también que es necesario que la gente no sea estafada ni se asiente de manera precaria y sin ningún servicio”, comentó una de las vecinas de la zona. Además en el barrio se expresó preocupación ante la llegada masiva de personas que no son de la región. “Se habla de que se trata de gente de Lanús”, explicó otro vecino.

suscribite

Recibe las noticias en tu mail cada domingo