Martilleros celebran su día con distintas actividades

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos conjuntamente con la Asociación de Martilleros, organizaron una jornada especial este miércoles para agasajar con un vino de honor a los profesionales del Departamento Judicial La Plata.

LOCALES 11/10/2023 Lucio Porté Lucio Porté
0

El encuentro será desde 12 horas en la Sede de la Asociación de Martilleros de calle 17 N°1027 entre 53 y 54, donde los titulares de ambas instituciones, el anfitrión Gaspar Muguerza por la Asociación y Aníbal Fortuna por el Colegio de Martilleos, se dirigirán a los matriculados no sólo para saludarlos en su día sino también para analizar temas de la coyuntura local y nacional. “El avance indiscriminado de las franquicias sin control del Estado, es un tema que tiene inquieto al matriculado y al Colegio en su conjunto. Este Consejo Directivo combatirá con las herramientas que nos brindan las Leyes Nacionales, Provinciales y locales las franquicias que además de destruir el mercado y precarizar laboralmente a los trabajadores, usurpan el título de Martilleros. Siempre aclaramos que las franquicias no son inmobiliarias, son negocios por fuera de la ley con una máscara de actividad legal. Hay un caso muy conocido en La Plata en donde una franquicia fue habilitada como una colchonería” señaló Fortuna.

Récord de inscripción para la carrera de Martilleros

El Vicepresidente 1° del Colegio de Martilleros Departamento Judicial La Plata, Miguel Ángel Bañez señaló que más allá de algunas incertidumbres, el Colegio tiene motivos para festejar ya que “durante los últimos 2 años la Institución encaró diversas actividades de capacitación, como los cursos de Secretariado inmobiliario, de Peritos, Seminario de Técnicas profesionales de venta inmobiliaria entre otros que permiten profesionalizar nuestra actividad. Esto se traduce en que 2023 fue el año con mayor inscriptos en la Carrera de Martilleros, que se estudia en nuestro Instituto Superior de Formación Profesional, en donde 160 alumnos nos han elegido para cursar la carrera en época de dudas, dificultades económicas y horizontes no tan claros. Ello se debe especialmente al apoyo que, mediante la articulación de la carrera, se recibe de la UNLP, el acompañamiento de la DIEGEP, del Ministerio de Educación y el esfuerzo continuo de nuestros profesores. Podemos decir que nuestra Institución tiene una formación universitaria que brinda el respaldo suficiente para que la sociedad opere con nuestros profesionales de manera confiable”.

Actividades 

Está previsto para la jornada, una reunión en la sede de la Asociación de Martilleros, donde desde las 12 habrá una misa encabezada por el párroco Cristian Gonçalves en la que se recordará y homenajeará a los martilleros que fallecieron en el presente año. Especialmente al martillero Rafael Ricardo Corno quien fuera ex presidente de la Asociación de Martilleros y Corredores públicos de La Plata e integrante del Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Rematadores, Corredores inmobiliarios, Tasadores y Balanceadores.

También, como todos los años, el Colegio está organizando una jornada de consultas dirigida al público en general, tendiente a evacuar dudas sobre los alquileres y compra/venta. “Los inquilinos tienen muchas dudas respecto a quién tiene que pagar los honorarios de las transacciones y los gastos que generan las operaciones en general” dijo Aníbal Fortuna sobre la actividad gratuita prevista para los próximos días.

Cómo surgió la fecha

El 11 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Martillero Público. La fecha fue elegida porque ese día de 1943, en la ciudad bonaerense de Tandil sin solemnidad alguna, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de pioneros de la profesión en la que se consolidó la idea de crear una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. Finalmente, el 22 de diciembre de 1945, se estableció que el 11 de octubre sería el “Día del Martillero Público” que con el tiempo fue imponiéndose y hoy se festeja por todos los profesionales del país, fecha instituida por la Federación Argentina de Entidades de Martilleros.

El antecedente más antiguo que se conoce sobre la actividad, proviene del antiguo Imperio Romano, donde un funcionario designado por el cónsul, llamado “pregonero”, vendía, previa exposición en una plaza pública, todos los objetos, obteniendo el mejor precio en una puja entre todos los asistentes. El origen de la subasta proviene de esa época, cuando se vendían bienes muebles, reses y los botines de guerras de los pueblos conquistados. Para señalizar el lugar de subastas, se utilizaba una lanza, o asta, que el funcionario pregonero mantenía en alto hasta recibir la última oferta, y luego la apoyaba sobre el objeto vendido naciendo allí el término sub-asta (del latín “bajo el asta”) y la operación se denominaba como “vendido en subasta”. En nuestro país, el documento más antiguo es el registrado en el Acta de Cabildo de Justicia y Regimiento del 9 de abril de 1589, en el cual el funcionario del Estado vendía adjudicaciones para el cuidado de ganado (registrado en abril de 1590); otros nombramientos públicos en 1606, y luego en 1883 se establece el remate público como forma de venta de tierras fiscales.

suscribite

Te puede interesar
Screenshot_20240227_184218_Gallery

Usuarios de micros de Villa Garibaldi volverán a tener su garita

Lucio Porté
LOCALES 27/02/2024

Tras un periodo de incertidumbre y varias gestiones, finalmente se vislumbra una solución para el problema de la garita de micros en la intersección de 659 y 11 en La Plata. Propietarios del local de la esquina confirman que esta semana se llevará a cabo la reinstalación de este importante punto de espera para los usuarios del transporte público.

06

Crisis en el SAME La Plata: Personal denuncia que Alak no los atiende

Lucio Porté
LOCALES 14/02/2024

En medio de una situación de emergencia, el equipo del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) de La Plata enfrenta una crisis sin precedentes, marcada por la falta de respuestas a sus demandas y el retraso en el pago de sus sueldos. La situación ha alcanzado un punto crítico, con empleados en una situación de precariedad laboral absoluta y sin señales claras de mejora a la vista.

Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Lucio Porté
LOCALES 13/04/2024

Con motivo del 136º aniversario de Villa Garibaldi, se llevará a cabo una muestra fotográfica y proyección de videos que transportará a los visitantes a través de las décadas de historia de este emblemático barrio. La iniciativa promete rescatar la esencia y los recuerdos de antaño, reviviendo momentos y lugares que han marcado la identidad de la comunidad.

9

Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024

Lucio Porté
LOCALES 05/04/2024

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes, dio inicio a la Edición 33 de Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. El evento incluirá una etapa interregional y concluirá con la Final Provincial en Mar del Plata.

Lo más visto
Preparativos para el 136 Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Preparativos para el 136° Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES 19/04/2024

Lorena Di Matteo, delegada de Villa Garibaldi / Parque Sicardi, detalló los preparativos para el próximo domingo 21, fecha en la que se celebrará el 136 aniversario de la localidad en la plaza Padre Ángel Colavella. Entre los eventos planificados, destacan la participación de numerosos expositores locales, espacios de comida y espectáculos musicales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo