Balotaje y feriado: cómo fue el turismo en el último fin de semana largo del año

El fin de semana largo del 17 al 20 de noviembre, que coincidió con el balotaje presidencial y el feriado de la Soberanía Nacional, tuvo un impacto de $43.378 millones en el turismo nacional, según los datos difundidos por CAME.

LOCALES 21/11/2023 Lucio Porté Lucio Porté
Imagenes sicardi tv (7)
Turismo

De acuerdo con el informe de la entidad, viajaron 910 mil turistas nacionales y extranjeros por el país, un 36,5% menos que en el mismo fin de semana del año pasado, cuando se movilizaron 1,4 millones de personas. El gasto total fue de $43.378 millones, un 32,3% menos que en 2022, cuando se gastaron $64.100 millones.

La caída se explica por el contexto político que atravesó el país. Por un lado, el balotaje del domingo 19 de noviembre influyó en las decisiones de los viajeros, que optaron por destinos cercanos a sus lugares de votación, o que acortaron su estadía para regresar a ejercer su derecho cívico. También hubo casos de personas que viajaron a votar a sus ciudades de origen y aprovecharon para quedarse hasta el lunes, pero sin generar demanda de plazas hoteleras.

El informe de CAME también reveló una gran disparidad entre los destinos turísticos, según el origen de los visitantes. Por un lado, las ciudades de la Patagonia y Cuyo fueron las más beneficiadas por el arribo de unos 130 mil turistas internacionales, provenientes principalmente de Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa. Estos turistas se vieron atraídos por la belleza natural, la diversidad cultural y la oferta gastronómica de estas regiones. Algunas de las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú.

Por otro lado, los turistas nacionales se inclinaron por destinos más cercanos a sus lugares de residencia, buscando opciones económicas y de corta duración. Así, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe concentraron la mayor parte de los viajes internos. Dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), también se observó una importante presencia de turistas extranjeros, que aprovecharon para recorrer los bares, los centros comerciales y los espacios públicos de la capital.

El fin de semana largo de noviembre de 2023 fue el noveno y último del año, y cerró un ciclo de recuperación gradual del turismo nacional, tras el duro golpe que sufrió por la pandemia de COVID-19. En lo que va del año, viajaron 14,2 millones de turistas y gastaron $601 mil millones, lo que representa una caída del 18% y del 15%, respectivamente, en comparación con el año 2022.

Sin embargo, desde CAME se mostraron optimistas de cara al futuro, y destacaron el esfuerzo y la adaptación de los prestadores turísticos para ofrecer servicios de calidad y seguridad a los visitantes.

suscribite

Últimas noticias
Te puede interesar
9

Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024

Lucio Porté
LOCALES 05/04/2024

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes, dio inicio a la Edición 33 de Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. El evento incluirá una etapa interregional y concluirá con la Final Provincial en Mar del Plata.

Encuentro de Memoria en Ignacio Correas: Compartiendo Historias de un Pueblo

Actividades conmemorativas por el Día de la Memoria en la Biblioteca "El Humedal"

Lucio Porté
LOCALES 22/03/2024

El próximo sábado 23 de marzo, la Biblioteca "El Humedal", ubicada en el Centro de Fomento de Ignacio Correas, se convertirá en el escenario de un encuentro significativo en conmemoración al Día de la Memoria. Poli Carzolio, responsable de la biblioteca, compartió detalles sobre las actividades planificadas en una entrevista en el programa "Punto de Encuentro" de Sicardi TV.

calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Lo más visto
8

Jornada de Donación de Sangre en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 25/04/2024

La jornada de donación de sangre se llevará a cabo este sábado 27 de abril en las instalaciones del club (calle 650 esquina 4). Esta actividad, que se realiza habitualmente, busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y colaborar con el Instituto de Hemoterapia.

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS 25/04/2024

En el marco del aniversario del barrio, este fin de semana se llevó a cabo un sentido homenaje en memoria de "Lolo, el perro de Sicardi". El evento contó con la presencia de su veterinaria, una empleada de la delegación municipal y vecinos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Los Ortiz, una familia folclórica

Los Ortiz, una familia folclórica

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

En el marco del 136° aniversario de Villa Garibaldi, la emblemática familia folclórica, los Ortiz, brilló en el escenario de la Plaza Ángel Colabella. La presentación, parte de los espectáculos programados para la celebración, atrajo a una numerosa audiencia que se congregó para disfrutar de la música y el talento local.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo