Aumentan los femicidios en Argentina: casi uno por día

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se cometió un femicidio cada 27 horas. Además, señala que el 17% de las víctimas había denunciado previamente a sus agresores por violencia de género, pero muchas de ellas no fueron atendidas ni protegidas por las autoridades.

LOCALES 24/11/2023 Lucio Porté Lucio Porté
Imagenes sicardi tv (9)

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que hasta el 15 de noviembre de 2023 se registraron 282 femicidios en el país, lo que representa un promedio de uno cada 27 horas. El dato supera, incluso, al del año pasado, marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas en sus propios hogares o en los de sus agresores, con quienes tenían una relación previa. El uso de armas de fuego fue el método más utilizado, seguido por las puñaladas. Además, 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.

El informe también señala que el 17% de las víctimas había denunciado previamente a sus agresores por violencia de género, pero muchas de ellas no fueron atendidas ni protegidas por las autoridades. Otras no llegaron a denunciar, pero sus familias reportaron que sufrían violencia de género.

El relevamiento se publicó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre. La Defensoría del Pueblo de la Nación exigió al Estado que implemente políticas públicas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista.

Según el mapeo del observatorio, Córdoba es la provincia con más femicidios en proporción con su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fé y Corrientes. El informe también incluye los femicidios vinculados, las personas trans, los suicidios feminicidas y las muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.

Como consecuencia de los femicidios, 163 niñas y niños se quedaron sin sus madres. Algunos de ellos fueron testigos presenciales de los hechos. La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamó que se garantice el derecho a la asistencia integral y el acompañamiento psicosocial de las víctimas directas e indirectas de la violencia de género.

Te puede interesar
Denuncian irregularidades en loteo de Arana

Denuncian irregularidades en loteo de Arana

Lucio Porté
LOCALES 11/03/2024

Vecinos de un loteo en la intersección de las calles 131 y 630, en la zona sur de la ciudad, denuncian una serie de irregularidades en un desarrollo inmobiliario conocido como "Lomas de Arana", incluyendo la falta de permisos municipales, deficiencias en los servicios básicos y problemas de drenaje. Los afectados reclaman una pronta intervención de las autoridades para solucionar estos problemas.

ejercito

Abren inscripciones para Soldados Voluntarios en el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 del Ejército Argentino

Lucio Porté
LOCALES 05/03/2024

El Regimiento de Infantería Mecanizado 7 del Ejército Argentino ha anunciado la apertura de inscripciones para aquellos ciudadanos argentinos que deseen formar parte de las filas militares como Soldados Voluntarios. Esta convocatoria representa una oportunidad única para aquellos interesados en servir al país y adquirir experiencia en el ámbito militar.

Lo más visto
8

Jornada de Donación de Sangre en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 25/04/2024

La jornada de donación de sangre se llevará a cabo este sábado 27 de abril en las instalaciones del club (calle 650 esquina 4). Esta actividad, que se realiza habitualmente, busca concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y colaborar con el Instituto de Hemoterapia.

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS 25/04/2024

En el marco del aniversario del barrio, este fin de semana se llevó a cabo un sentido homenaje en memoria de "Lolo, el perro de Sicardi". El evento contó con la presencia de su veterinaria, una empleada de la delegación municipal y vecinos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Juane Skrt conquistó a la plaza con su trayectoria musical

Juane Skrt conquistó a la plaza con su trayectoria musical

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

En el marco del aniversario de Villa Garibaldi, Juane Skrt, reconocido músico local, compartió su historia desde los inicios en Viedma hasta su consolidación como solista en La Plata, reflexionando sobre la escena musical del barrio y sus proyectos futuros.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo