Un auto se prendió fuego en horas de la madrugada en la intersección de Avenida 7 y 658. Pese a los esfuerzos del conductor, quien resultó ser un bombero, el vehículo quedó completamente consumido por las llamas.
Alak presentó el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades
Tras el anuncio, el jefe comunal pidió “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”.
LOCALES07/03/2024Lucio PortéEl intendente de La Plata, Julio Alak, presentó oficialmente el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades, un organismo local que abordará temáticas de género, buscará el diálogo y tenderá redes para fortalecer la solidaridad y la sororidad.
“Proponemos un cambio de paradigma que ubica a la mujer en el centro de las transformaciones, ampliando la idea de asistencia hacia una mirada integral”, afirmó el mandatario en el marco de un acto que tuvo lugar este miércoles en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
La presentación, de la que participó la ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, se dio luego de que el jefe comunal anunciara ayer en la apertura de sesiones que todas las políticas locales estarán atravesadas por la perspectiva de género y que se implementará en la Comuna la Ley Micaela.
Por su parte, la titular de la secretaría de Mujeres y Diversidad local, Silvina Perugino, recalcó: “El movimiento de mujeres, feminista y transfeminista tiene gran historia en crear estos ámbitos en la arena del movimiento. Hoy el Estado municipal se hace eco de esta praxis y la transforma en política pública, lo que significa un gran avance para el feminismo y el movimiento de mujeres no solo de La Plata, sino también de la región en general”.
A su turno, la ministra Estela Díaz subrayó: "Tenemos que seguir fortaleciendo el diálogo entre el Estado y la gestión y la sociedad que se organiza. El camino es la profundización de las políticas y programas. Nuestro ministerio es el único en todo el país. Lo que buscamos es transformar y que esta construcción crezca en todos los distritos. Vamos a seguir ese camino, porque en esta Provincia se cumplen con los derechos de las mujeres y diversidades".
LOS ALCANCES DEL NUEVO CONSEJO CONSULTIVO
El Consejo Consultivo forma parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense, funcionará bajo la órbita de la secretaría municipal homónima y tiene por objetivo articular acciones con la comunidad, representada por más de 50 instituciones locales que abordan la temática.
Entre sus funciones, diagramará e instrumentará herramientas de diagnóstico en políticas de género, fortalecerá la participación estado-comunidad para promover una ciudad con mayor igualdad y buscará abrir diálogos y tender redes en pos de construir una ciudad sin violencia por razones de género.
Con la finalidad de debatir, intercambiar, delinear y poner en práctica políticas públicas en cuestiones de género, el consejo funcionará de manera descentralizada en los diferentes barrios, nucleando a mujeres, diversidades y actores sociales que se interesen y trabajen en la temática, que participarán ad-honorem.
Cabe destacar que la Secretaría de Mujeres y Diversidad del Municipio busca involucrar la política de género en todos los estratos y procedimientos del gobierno comunal, implementando programas para erradicar la violencia y promover la autonomía de mujeres y diversidades, como “Comunidades sin Violencia”, y trabajando en territorio para llegar a cada barrio.
Con ese fin, ya extendió el horario de atención, abrió la inscripción a cursos voluntarios para varones que deseen trabajar su masculinidad, inauguró una mesa de diversidad para abordar líneas de acción y avanza en la convocatoria a la mesa local intersectorial de abordaje de las violencias por razones de género.
AUTORIDADES E INSTITUCIONES PRESENTES
Del lanzamiento participaron referentes de distintas organizaciones e instituciones de La Plata, como la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras, la CGT, la CTA Autónoma, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo provincial.
También el Pastoral Social del Arzobispado de La Plata, las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Periodismo y Comunicación Social, de Psicología, de Trabajo Social y de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Federación Universitaria de La Plata y la Unión de Estudiantes Secundarios.
Asimismo, dijeron presente la Asociación de Medieros y Afines, la Fundación Pro Humanae Vitae, la Fundación de Defensa Social, la Asociación Civil Matria Libre y Soberana, la Expo Mujer Saludable, la Asociación Endohermanas, la Asociación Civil de Empresarias de las diagonales y la Liga Amistad de Fútbol Femenino.
A su vez, formaron parte de la presentación el Club Estudiantes de La Plata, el Centro de Amparo de City Bell, los colegios de Escribanos, de Bioquímicos, de Kinesiólogos, de Dietistas y Nutricionistas y de Arquitectos, el Museo de Arquitectura y Urbanismo y el grupo Trabajadoras de los Medios de Comunicación.
Hallan una "Viudita enmascarada" en el arroyo El Pescado: un descubrimiento histórico para la región
Una vecina alertó al naturalista Julio Milat sobre la presencia de un ave rara en la zona de La Plata. Se trata de la primera cita de esta especie en la provincia de Buenos Aires.
Agentes municipales clausuraron una quinta en 13bis y 665. Vecinos denunciaron música y descontrol desde el mediodía.
Una vecina de Parque Sicardi expresó su preocupación tras descubrir un basural en un área cercana a su hogar que corresponde a la Delegación de Arana. La acumulación de residuos afecta no solo al paisaje natural, sino también al bienestar de la comunidad.
Una serie de recomendaciones para evitar poner en riesgo la salud frente a las altas temperaturas y el calor excesivo.
Vecinos denuncian abandono en Villa Elvira: calles colmadas de basura y falta de mantenimiento
A través de imágenes enviadas a Sicardi TV, un vecino expuso la acumulación de basura en calles de Villa Elvira. Denuncia falta de bacheo, pastizales altos y pérdidas de agua en la zona.
Otro auto cayó a la zanja este domingo: conductora y su hijo resultaron ilesos
Un VW Gol cayó a una zanja en 646 entre 21 y 22. Vecinos y un camionero ayudaron a rescatar a la conductora y su hijo, quienes resultaron ilesos.
El intendente de La Plata, Julio Alak, participó de la segunda apertura de sobres de la licitación para ejecutar el Plan de Mantenimiento Urbano de la Ciudad. La iniciativa incluye obras viales, hidráulicas y mejoras en espacios públicos que impactarán en más de 1.400 cuadras y beneficiarán a 800 mil vecinos.
Accidente fatal en Ensenada: buscan testigos para esclarecer lo ocurrido
El padre de Kevin Mena, víctima del accidente en Diagonal 74, busca testigos que puedan aportar información sobre el hecho. Las imágenes, publicadas por el portal Noticias De Ensenada, muestran la gravedad del choque. Si viste algo, comunícate al 221 544 5900.
Un violento asalto a una familia de caseros en la tranquila localidad de Ignacio Correas conmocionó a la localidad. Los delincuentes ingresaron a una oficina comercial a través de un boquete.
Agentes municipales clausuraron una quinta en 13bis y 665. Vecinos denunciaron música y descontrol desde el mediodía.
Hallan una "Viudita enmascarada" en el arroyo El Pescado: un descubrimiento histórico para la región
Una vecina alertó al naturalista Julio Milat sobre la presencia de un ave rara en la zona de La Plata. Se trata de la primera cita de esta especie en la provincia de Buenos Aires.
Un auto se prendió fuego en horas de la madrugada en la intersección de Avenida 7 y 658. Pese a los esfuerzos del conductor, quien resultó ser un bombero, el vehículo quedó completamente consumido por las llamas.