Alak presentó el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

Tras el anuncio, el jefe comunal pidió “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”.

LOCALES 07/03/2024 Lucio Porté Lucio Porté
1

El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó oficialmente el Consejo Consultivo de Políticas Públicas para Mujeres y Diversidades, un organismo local que abordará temáticas de género, buscará el diálogo y tenderá redes para fortalecer la solidaridad y la sororidad.

“Proponemos un cambio de paradigma que ubica a la mujer en el centro de las transformaciones, ampliando la idea de asistencia hacia una mirada integral”, afirmó el mandatario en el marco de un acto que tuvo lugar este miércoles en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

La presentación, de la que participó la ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, se dio luego de que el jefe comunal anunciara ayer en la apertura de sesiones que todas las políticas locales estarán atravesadas por la perspectiva de género y que se implementará en la Comuna la Ley Micaela. 

Por su parte, la titular de la secretaría de Mujeres y Diversidad local, Silvina Perugino, recalcó: “El movimiento de mujeres, feminista y transfeminista tiene gran historia en crear estos ámbitos en la arena del movimiento. Hoy el Estado municipal se hace eco de esta praxis y la transforma en política pública, lo que significa un gran avance para el feminismo y el movimiento de mujeres no solo de La Plata, sino también de la región en general”.

A su turno, la ministra Estela Díaz subrayó: "Tenemos que seguir fortaleciendo el diálogo entre el Estado y la gestión y la sociedad que se organiza. El camino es la profundización de las políticas y programas. Nuestro ministerio es el único en todo el país. Lo que buscamos es transformar y que esta construcción crezca en todos los distritos. Vamos a seguir ese camino, porque en esta Provincia se cumplen con los derechos de las mujeres y diversidades".

LOS ALCANCES DEL NUEVO CONSEJO CONSULTIVO

El Consejo Consultivo forma parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense, funcionará bajo la órbita de la secretaría municipal homónima y tiene por objetivo articular acciones con la comunidad, representada por más de 50 instituciones locales que abordan la temática.

Entre sus funciones, diagramará e instrumentará herramientas de diagnóstico en políticas de género, fortalecerá la participación estado-comunidad para promover una ciudad con mayor igualdad y buscará abrir diálogos y tender redes en pos de construir una ciudad sin violencia por razones de género. 

Con la finalidad de debatir, intercambiar, delinear y poner en práctica políticas públicas en cuestiones de género, el consejo funcionará de manera descentralizada en los diferentes barrios, nucleando a mujeres, diversidades y actores sociales que se interesen y trabajen en la temática, que participarán ad-honorem.

Cabe destacar que la Secretaría de Mujeres y Diversidad del Municipio busca involucrar la política de género en todos los estratos y procedimientos del gobierno comunal, implementando programas para erradicar la violencia y promover la autonomía de mujeres y diversidades, como “Comunidades sin Violencia”, y trabajando en territorio para llegar a cada barrio.

Con ese fin, ya extendió el horario de atención, abrió la inscripción a cursos voluntarios para varones que deseen trabajar su masculinidad, inauguró una mesa de diversidad para abordar líneas de acción y avanza en la convocatoria a la mesa local intersectorial de abordaje de las violencias por razones de género.

AUTORIDADES E INSTITUCIONES PRESENTES

Del lanzamiento participaron referentes de distintas organizaciones e instituciones de La Plata, como la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras, la CGT, la CTA Autónoma, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata y el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo provincial.

También el Pastoral Social del Arzobispado de La Plata, las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Periodismo y Comunicación Social, de Psicología, de Trabajo Social y de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Federación Universitaria de La Plata y la Unión de Estudiantes Secundarios.

Asimismo, dijeron presente la Asociación de Medieros y Afines, la Fundación Pro Humanae Vitae, la Fundación de Defensa Social, la Asociación Civil Matria Libre y Soberana, la Expo Mujer Saludable, la Asociación Endohermanas, la Asociación Civil de Empresarias de las diagonales y la Liga Amistad de Fútbol Femenino.

A su vez, formaron parte de la presentación el Club Estudiantes de La Plata, el Centro de Amparo de City Bell, los colegios de Escribanos, de Bioquímicos, de Kinesiólogos, de Dietistas y Nutricionistas y de Arquitectos, el Museo de Arquitectura y Urbanismo y el grupo Trabajadoras de los Medios de Comunicación.

Te puede interesar
Realizarán una jornada de limpieza del Arroyo "El Pescado"

Realizarán una jornada de limpieza del Arroyo "El Pescado"

Lucio Porté
LOCALES 02/02/2024

Organizado por Vías Verdes y el Centro de Fomento de Ignacio Correas, se invita a los vecinos de la zona a participar el sábado 3 de febrero desde las 8:00 de la mañana. Es en el marco del día mundial de los humedales. Se recomienda llevar gorro, guantes y bolsas. Mirá el video.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

6

Reclaman por falta de gas y problemas en el comedor en una escuela de La Plata

Lucio Porté
LOCALES 18/04/2024

Las familias de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N.º 2 Prof. Andrés Ferreyra, ubicada en la calle 9 N.º 777 entre 48 y 47, La Plata, expresaronn su preocupación y solicitaronn medidas inmediatas para abordar dos problemas críticos: las deficiencias en la infraestructura del establecimiento y las irregularidades en el servicio de comedor.

Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Una muestra fotográfica y audiovisual revive la historia del barrio

Lucio Porté
LOCALES 13/04/2024

Con motivo del 136º aniversario de Villa Garibaldi, se llevará a cabo una muestra fotográfica y proyección de videos que transportará a los visitantes a través de las décadas de historia de este emblemático barrio. La iniciativa promete rescatar la esencia y los recuerdos de antaño, reviviendo momentos y lugares que han marcado la identidad de la comunidad.

En qué estado está el proyecto de la Secundaria en Ignacio Correas

En qué estado está el proyecto de la Secundaria en Ignacio Correas

Lucio Porté
LOCALES 13/04/2024

Las expectativas de contar con una escuela secundaria en Ignacio Correas han sido motivo de esperanza para la comunidad, especialmente para aquellos que entienden la necesidad e importancia de este establecimiento educativo en la zona, como lo expresó Bárbara durante una entrevista reciente. Cómo sigue el proyecto.

Lo más visto
6

Operativo de la Policía Siniestral en Etcheverry en un taller mecánico terminó con un detenido, el secuestro de vehículos y autopartes robadas

Lucio Porté
POLICIALES 22/04/2024

En un operativo llevado a cabo por efectivos de la superintendencia de seguridad siniestral bajo Las especialidades de Policía Ecológica, Bomberos y Explosivos realizaron una inspección en un taller de Etcheverry, lo clausuraron y detuvieron a su dueño, de nacionalidad paraguaya al hacer el hallazgo de un vehículo con pedido de secuestro

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Homenaje a "Lolo, el perro de Sicardi"

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS 25/04/2024

En el marco del aniversario del barrio, este fin de semana se llevó a cabo un sentido homenaje en memoria de "Lolo, el perro de Sicardi". El evento contó con la presencia de su veterinaria, una empleada de la delegación municipal y vecinos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Karate en el Club Unidos por Garibaldi

Karate en el Club Unidos por Garibaldi

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

Una de las actividades del Club Unidos por Garibaldi llevó a cabo una demostración. Viví con nosotros esta muestra de Karate. Iaaaaaa!!! #karate #cobrakai

Los Ortiz, una familia folclórica

Los Ortiz, una familia folclórica

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

En el marco del 136° aniversario de Villa Garibaldi, la emblemática familia folclórica, los Ortiz, brilló en el escenario de la Plaza Ángel Colabella. La presentación, parte de los espectáculos programados para la celebración, atrajo a una numerosa audiencia que se congregó para disfrutar de la música y el talento local.

Juane Skrt conquistó a la plaza con su trayectoria musical

Juane Skrt conquistó a la plaza con su trayectoria musical

Lucio Porté
Videos 26/04/2024

En el marco del aniversario de Villa Garibaldi, Juane Skrt, reconocido músico local, compartió su historia desde los inicios en Viedma hasta su consolidación como solista en La Plata, reflexionando sobre la escena musical del barrio y sus proyectos futuros.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo