Un extraño fenómeno con los peces del arroyo El Pescado

Crecen las manifestaciones de asombro entre los vecinos por la aparición de numerosos peces muertos en los arroyos de la zona y otros con extraños comportamientos. Las bajas temperaturas y la migración de estas especies podrían ser las causas.

LOCALES01 de agosto de 2024Lucio PortéLucio Porté

En los últimos días, vecinos de la región observaron un fenómeno inusual en los arroyos locales, particularmente en el Arroyo El Pescado: grandes cardúmenes de peces, en su mayoría juveniles de sábalo, en estado de inmovilidad y en algunos casos muertos. Especialistas han identificado las bajas temperaturas recientes como un posible factor que afectó a estos peces, que suelen habitar en zonas más cálidas. Esta situación también se ha registrado en otros cuerpos de agua de la provincia de Buenos Aires.

Según Juan Martín Paredes del Puerto, Lic. en Biología de la UNLP, los peces afectados parecen estar buscando aire en la superficie, un comportamiento que indica que podrían estar en dificultades. Según un grupo de expertos, es probable que estén sufriendo por la exposición prolongada a temperaturas bajas, lo cual no solo puede llevar a su muerte, sino también a la proliferación de hongos en sus cuerpos, visibles como manchas blancas o rojizas.

Este fenómeno, aunque alarmante, es parte del ciclo natural de estas poblaciones migratorias. Los especialistas aclaran que, aunque la descomposición de estos peces (en el caso de una muerte masiva) podría generar mal olor y no es agradable, no representa un riesgo significativo para los humanos. Además, estos procesos naturales son importantes para la regeneración de nutrientes en los ecosistemas acuáticos de la región.

suscribite

Te puede interesar
Villa Garibaldi: El reclamo de los vecinos por el relleno de la plaza en 14 bis y 662

Villa Garibaldi: preocupación por el acopio de tierra en la futura plaza de 14 bis y 662

Lucio Porté
LOCALES02 de febrero de 2026

Vecinos de la zona denuncian que el relleno del terreno con tierra proveniente de la obra del acueducto de calle 18 eleva el nivel del suelo y genera riesgos de inundación. Por su parte, la delegación municipal asegura que se trata de un acopio transitorio para facilitar la logística de la empresa y que el predio será nivelado al finalizar las tareas.

Lo más visto

Recibe las noticias en tu mail cada domingo