Castraciones en La Plata: Para Lenardón la ordenanza 12145 no se cumple

Elda Lenardón de Castrando La Plata en "Punto de Encuentro" de Sicardi TV: "La implementación de la Ordenanza 12145 enfrenta serios desafíos. A pesar de los avances, la falta de continuidad y recursos está frenando el progreso en la salud pública animal en La Plata."

LOCALES09/08/2024Lucio PortéLucio Porté

Aunque la norma fue el resultado de un consenso político que incluyó a todas las fuerzas, su aplicación ha enfrentado numerosos obstáculos. Elda Lenardón, de Castrando La Plata, una organización que lucha por esta causa, destacó que, si bien en los últimos meses del mandato de Julio Garro se avanzó en el tema, estos esfuerzos no han sido suficientes para atender la demanda de castraciones en la ciudad.

Subrayó que, a pesar de la incorporación de 15 veterinarios, actualmente solo se realizan 100 castraciones diarias, un número muy por debajo de las 330 diarias necesarias para controlar la población animal en La Plata. Criticó la falta de un programa de castraciones móviles que llegue a todos los barrios, lo que resulta en que muchos vecinos, especialmente en zonas alejadas, no puedan acceder a este servicio esencial. Según sus declaraciones, la situación es aún más preocupante debido a la falta de insumos básicos y de una adecuada planificación, factores que han interrumpido el funcionamiento de las castraciones en varias ocasiones durante los últimos ocho meses.

Además, resaltó la importancia de entender la castración como una cuestión de salud pública, ya que la sobrepoblación de animales puede llevar a problemas como la transmisión de parásitos y la rabia, especialmente en barrios carenciados. En este sentido, mencionó la reciente muerte de una mujer en Coronel Suárez a causa de un gato con rabia, subrayando la urgencia de abordar este tema de manera integral.

Finalmente, Lenardón cuestionó la falta de acción por parte de las autoridades municipales, a pesar de que se les ha presentado un modelo de éxito implementado en el municipio de Almirante Brown. Afirmó que, a pesar de los recursos disponibles, el municipio no ha logrado dar continuidad a un programa que podría haber seguido funcionando si se hubiera gestionado de manera adecuada. "Lo que está haciendo ahora el Estado es insuficiente y no parece estar en su agenda priorizar este tema de salud pública", concluyó.

suscribite

Te puede interesar
Bolsas acumuladas en Arana

Arana: Vecinos denuncian abandono en la recolección de residuos

Lucio Porté
LOCALES27/01/2026

Una semana sin servicio de recolección en la zona de calle 5 entre 630 y 631 ha generado un foco de infección en la localidad de Arana. Los vecinos señalan que, pese a los reiterados reclamos, la delegación no brinda respuestas mientras los residuos se acumulan bajo temperaturas extremas.

Así quedó el vehículo accidentado

Impactante vuelco en Av. 7: habría sido provocado por falla mecánica

Lucio Porté
LOCALES21/01/2026

Un conductor protagonizó un violento accidente alrededor de las 3:00 AM de este miércoles sobre Avenida7, tras sufrir un desperfecto técnico en su vehículo. El rodado terminó volcado sobre la banquina y, pese a la magnitud del siniestro y los daños materiales, el conductor logró salir por sus propios medios y se encuentra fuera de peligro.

Charla sobre Dengue y Hantavirus

La Plata intensifica la prevención: charla sobre Dengue y Hantavirus

Lucio Porté
LOCALES21/01/2026

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 22 organiza este miércoles 21 de enero una charla abierta a la comunidad en la Delegación de Sicardi Garibaldi. El encuentro, impulsado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, tiene como objetivo brindar herramientas clave a los vecinos para la prevención y el cuidado frente al Dengue y el Hantavirus.

Lo más visto
Operativo Policial en Villa Garibaldi: Recuperan ganado robado en un campo de calle 11 y 671

Villa Garibaldi: allanan un campo y recuperan ganado robado

Lucio Porté
POLICIALES24/01/2026

En un operativo conjunto entre el C.P.R. La Plata y la DDI, las autoridades lograron secuestrar ocho animales que habían sido denunciados como robados. El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado en la zona de calle 11 y 671, bajo la intervención de la UFI N°17.

Bolsas acumuladas en Arana

Arana: Vecinos denuncian abandono en la recolección de residuos

Lucio Porté
LOCALES27/01/2026

Una semana sin servicio de recolección en la zona de calle 5 entre 630 y 631 ha generado un foco de infección en la localidad de Arana. Los vecinos señalan que, pese a los reiterados reclamos, la delegación no brinda respuestas mientras los residuos se acumulan bajo temperaturas extremas.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo