En la UCALP los no docentes denuncian discriminación salarial: "Nos hacen sentir trabajadores de segunda"

Delegados no docentes de la UCALP denuncian discriminación salarial entre las sedes de La Plata y Bahía Blanca respecto a Bernal y San Martín. Afirman que sus salarios son hasta un 30% inferiores pese a realizar las mismas tareas.

LOCALES15/08/2024Lucio PortéLucio Porté

Delegados del gremio de no docentes de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) han denunciado una situación de discriminación salarial que, según afirman, persiste desde hace décadas. Roberto Martín Lavat y Luis Petraglia, representantes de los trabajadores, señalaron que los empleados de las sedes de La Plata y Bahía Blanca reciben salarios inferiores a los de sus colegas en Bernal y San Martín, a pesar de realizar las mismas tareas.

Lavat explicó que la diferencia salarial es considerable. “Mi básico es un 30% inferior al de la bibliotecaria de las otras sedes”, afirmó. Según el delegado, un trabajador no docente en La Plata y Bahía Blanca tiene un salario básico de $550.000, mientras que en las otras sedes el básico supera los $700.000. “Es algo totalmente injusto”, añadió.

Petraglia destacó que la universidad justifica esta diferencia argumentando que no hay fondos suficientes para equiparar los sueldos, y menciona que los sindicatos en otras sedes tienen un respaldo económico mayor. Sin embargo, Lavat fue contundente al refutar esta explicación, calificándola de "falacia" y remarcando que "igual tarea, igual remuneración" es un principio fundamental que debería aplicarse en todas las sedes.

Finalmente, los delegados indicaron que, aunque han logrado algunas mejoras salariales a lo largo de los últimos años, estas no son suficientes para equiparar sus ingresos con los de otras sedes. Subrayaron que no están dispuestos a aceptar esta situación y continuarán luchando por salarios justos para todos los trabajadores de la universidad.

suscribite

Te puede interesar
Lo más visto
🔥 Incendio en 22 y 652: explosiones y destrucción total de un almacén

Así se inició el fuego en el almacén de Villa Garibaldi

Lucio Porté
Videos31/05/2025

Un incendio destruyó esta mañana el almacén “La Cabaña” en 22 y 652. El fuego afectó por completo la estructura del local, donde también se vendían garrafas. Hubo explosiones y trabajaron bomberos de Villa Elvira y Los Hornos. No se registraron heridos. #LaPlata #VillaGaribaldi

Recibe las noticias en tu mail cada domingo