En la UCALP los no docentes denuncian discriminación salarial: "Nos hacen sentir trabajadores de segunda"

Delegados no docentes de la UCALP denuncian discriminación salarial entre las sedes de La Plata y Bahía Blanca respecto a Bernal y San Martín. Afirman que sus salarios son hasta un 30% inferiores pese a realizar las mismas tareas.

LOCALES15/08/2024Lucio PortéLucio Porté

Delegados del gremio de no docentes de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) han denunciado una situación de discriminación salarial que, según afirman, persiste desde hace décadas. Roberto Martín Lavat y Luis Petraglia, representantes de los trabajadores, señalaron que los empleados de las sedes de La Plata y Bahía Blanca reciben salarios inferiores a los de sus colegas en Bernal y San Martín, a pesar de realizar las mismas tareas.

Lavat explicó que la diferencia salarial es considerable. “Mi básico es un 30% inferior al de la bibliotecaria de las otras sedes”, afirmó. Según el delegado, un trabajador no docente en La Plata y Bahía Blanca tiene un salario básico de $550.000, mientras que en las otras sedes el básico supera los $700.000. “Es algo totalmente injusto”, añadió.

Petraglia destacó que la universidad justifica esta diferencia argumentando que no hay fondos suficientes para equiparar los sueldos, y menciona que los sindicatos en otras sedes tienen un respaldo económico mayor. Sin embargo, Lavat fue contundente al refutar esta explicación, calificándola de "falacia" y remarcando que "igual tarea, igual remuneración" es un principio fundamental que debería aplicarse en todas las sedes.

Finalmente, los delegados indicaron que, aunque han logrado algunas mejoras salariales a lo largo de los últimos años, estas no son suficientes para equiparar sus ingresos con los de otras sedes. Subrayaron que no están dispuestos a aceptar esta situación y continuarán luchando por salarios justos para todos los trabajadores de la universidad.

suscribite

Te puede interesar
Comienza el verano 25/26

Llegó el verano: hoy es el día más largo del año

Lucio Porté
LOCALES21/12/2025

Este domingo, puntualmente a las 12:03 hora argentina, se produjo el solsticio de diciembre, marcando el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Este fenómeno determina que hoy sea la jornada con la mayor cantidad de horas de luz solar de todo el ciclo anual.

OPERATIVO SOL A SOL 2025/26: Kicillof presenta el mega despliegue para el Verano

Kicillof Presentó el "Operativo de Sol a Sol 2025/26": seguridad y fomento al turismo para la temporada de verano

Lucio Porté
LOCALES20/12/2025

El gobernador Axel Kicillof encabezó en Santa Clara del Mar el lanzamiento de la temporada estival, presentando el Operativo de Sol a Sol 2025/26. Este despliegue incluye más de 20.000 efectivos policiales, un refuerzo significativo en salud y una batería de medidas económicas y culturales destinadas a sostener el turismo local en la provincia de Buenos Aires. El mandatario provincial enfatizó el esfuerzo en contraste con las políticas del Gobierno nacional.

Solidaridad

Rifa solidaria en Parque Sicardi: Vecinos se unen para ayudar a Jorge

Lucio Porté
LOCALES19/12/2025

La comunidad de Parque Sicardi inició una campaña de recaudación de fondos para costear una intervención médica urgente de un vecino del barrio que atraviesa un delicado estado de salud. Los interesados en colaborar pueden adquirir sus números a través del alias mbelen.guidobono o contactando al teléfono +54 221 555-4731.

Lo más visto
Camioneta accidentada en La Armonía

Arana: Violento choque de una camioneta en 137 y 620

Lucio Porté
POLICIALES23/12/2025

Un vecino de Arana de 43 años protagonizó un fuerte siniestro vial esta mañana al perder el control de su camioneta y chocar contra un árbol cerca del ingreso a Colonia La Armonía. El conductor fue asistido por el SAME y trasladado al Hospital San Martín, donde se encontraría fuera de peligro.

Nadador de Villa Garibaldi hace historia en el Nacional de San Juan | Entrevista a Timoteo Sachetto

Joven nadador de Villa Garibaldi logra podio en el Campeonato República de San Juan

Lucio Porté
DEPORTES23/12/2025

Timoteo Sachetto Peña, vecino de Villa Garibaldi, obtuvo dos medallas de bronce en el reciente Campeonato República de Infantiles y Menores disputado en San Juan. El deportista de 12 años, representante del club Estudiantes de La Plata, se destacó junto a su equipo en las postas de 4x100 libre y combinado, superando marcas en un certamen con récord de inscriptos.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo