La medida generó alivio entre vecinos de Arana y Sicardi, pero despertó críticas en Barrio Aeropuerto por el impacto en la seguridad vial.
Tres plantas, videovigilancia y sala de emergencias: avanza la construcción del nuevo COM en La Plata
La construcción del Centro de Operaciones Municipal (COM) entra en su etapa final. Con 2.120 cámaras, salas de monitoreo de última generación y coordinación en tiempo real, será clave para reforzar la seguridad en la ciudad.
LOCALES11/12/2024Lucio PortéLa Municipalidad de La Plata está próxima a culminar la construcción del Centro de Operaciones Municipal (COM), un espacio diseñado para centralizar las actividades de seguridad, emergencias y orden público, ubicado en el predio de 20 y 50. Este moderno complejo promete posicionarse como uno de los más avanzados de la región gracias a su infraestructura y equipamiento tecnológico.
El edificio principal cuenta con tres plantas, destinadas a la coordinación de áreas operativas, y una segunda estructura dedicada a servicios de personal y capacitaciones. Entre sus principales características, destacan dos salas de monitoreo con videowalls de alta resolución: uno de 13 metros de largo por 1,20 metros de alto, y otro de 7 metros por 2,50 metros, con un total de 63 pantallas LED. Allí, 30 operadores trabajarán en conjunto con fuerzas de seguridad, bomberos y emergencias médicas para garantizar respuestas rápidas.
Una sala de emergencias equipada con un videowall adicional de seis pantallas permitirá gestionar situaciones críticas en tiempo real. Además, habrá un área especializada en el análisis de imágenes con ocho estaciones de trabajo, destinadas a cumplir requerimientos judiciales y almacenar información en una videoteca virtual.
El predio también contará con un playón que albergará 120 móviles municipales, monitoreados mediante cámaras lectoras de patentes. A esto se suma la instalación de 1.200 nuevas cámaras de videovigilancia, que se integrarán a las 920 existentes, logrando un total de 2.120 dispositivos. Este sistema será gestionado con herramientas de analítica avanzada capaces de identificar patrones y movimientos específicos en tiempo real.
Finalmente, el proyecto incluye la modernización integral de las instalaciones, con mejoras en infraestructura eléctrica, acceso biométrico, climatización central y restauración de sectores en condiciones críticas. Desde el Municipio destacaron que este centro marcará “un cambio rotundo en la seguridad y los servicios de emergencia en La Plata, beneficiando tanto a los vecinos como a las instituciones locales”.
Alak creó el programa Tarjeta Alimentar Platense para fortalecer la asistencia alimentaria
La iniciativa del municipio busca garantizar una distribución transparente y equitativa de los recursos. Se implementará a través de un registro.
La reactivación del semáforo en la intersección de 7 y 610 generó largas filas y críticas por su falta de coordinación con el dispositivo de 609. Vecinos y automovilistas reclaman una solución urgente.
Bomberos de Villa Elvira trabajan para controlar las llamas en el monte ubicado en Calle 17 y 637.
📢 La Municipalidad de La Plata eleva el nivel de alerta a ‘amarillo’ por las altas temperaturas previstas esta semana. ¡Informate sobre las recomendaciones para evitar golpes de calor y cuidá tu salud y la de tus mascotas! 🌡️ #CalorExtremo #LaPlata
Un auto se prendió fuego en horas de la madrugada en la intersección de Avenida 7 y 658. Pese a los esfuerzos del conductor, quien resultó ser un bombero, el vehículo quedó completamente consumido por las llamas.
Hallan una "Viudita enmascarada" en el arroyo El Pescado: un descubrimiento histórico para la región
Una vecina alertó al naturalista Julio Milat sobre la presencia de un ave rara en la zona de La Plata. Se trata de la primera cita de esta especie en la provincia de Buenos Aires.
Agentes municipales clausuraron una quinta en 13bis y 665. Vecinos denunciaron música y descontrol desde el mediodía.
Hallan una "Viudita enmascarada" en el arroyo El Pescado: un descubrimiento histórico para la región
Una vecina alertó al naturalista Julio Milat sobre la presencia de un ave rara en la zona de La Plata. Se trata de la primera cita de esta especie en la provincia de Buenos Aires.
Bomberos de Villa Elvira trabajan para controlar las llamas en el monte ubicado en Calle 17 y 637.
Alak creó el programa Tarjeta Alimentar Platense para fortalecer la asistencia alimentaria
La iniciativa del municipio busca garantizar una distribución transparente y equitativa de los recursos. Se implementará a través de un registro.
La medida generó alivio entre vecinos de Arana y Sicardi, pero despertó críticas en Barrio Aeropuerto por el impacto en la seguridad vial.
Intento de usurpación en Ignacio Correas: alarma y vigilancia tras nuevos incidentes
En Ignacio Correas, un grupo de personas intentó ocupar un terreno e incluso prendió fuego días atrás como parte de la maniobra. La intervención policial y la vigilancia vecinal lograron contener la situación.