El rescate del elefante marino que apareció en Ringuelet

Tras la evaluación de su estado de salud, se arbitraron los medios para retirarlo y ponerlo al resguardo de los especialistas del bioparque de Escobar.

LOCALES17/12/2024Lucio PortéLucio Porté

Rescate del elefante marino en un arroyo de La Plata

La Municipalidad de La Plata articuló con la Policía Ecológica, la Dirección de Biodiversidad de la Provincia y el bioparque Temaikèn el rescate del elefante marino que apareció en el Arroyo El Gato. Recibirá los cuidados pertinentes antes de determinar su destino final.

Cerca de las 9:00, personal Comunal de la Delegación de Ringuelet avistó un ejemplar de elefante marino en el Arroyo El Gato, a la altura de 1 y 514, y dio aviso al delegado municipal, quien Inmediatamente contactó al Bioparque La Plata (ex zoológico y jardín botánico) y a la Policía Ecológica bonaerense.

Minutos más tarde, personal de la Provincia y del bioparque se hizo presente en el lugar y lo contuvo; mientras que médicos veterinarios y biólogos que trabajan en el predio evaluaron el estado del ejemplar Mirounga Leonin, constataron que no presentaba heridas visibles y transmitieron la información al equipo veterinario del bioparque Tamaikèn.

“Se coordinó de manera rápida y conjunta con los organismos intervinientes para darle una pronta atención al animal”, aseguraron los profesionales del Municipio.

“Estos eventos suelen ser habituales en esta época del año ya que los elefantes y lobos marinos migran y, en ocasiones, crías o ejemplares juveniles suelen perderse y desviarse en el Río de La Plata llegando a la orilla, en este caso, de un arroyo”, detallaron.

Según se informó, la Policía Ecológica le dio intervención a la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente bonaerense, desde donde se contactó y coordinó con el bioparque de Escobar para que se acercaran a buscar al ejemplar. 

El equipo de Temaikèn llegó al lugar cerca de las 13:00, contuvo al elefante marino y lo trasladó hasta sus instalaciones en una camioneta con tráiler para darle los primeros cuidados hasta decidir su destino final.

22

Te puede interesar
"Cada minuto cuenta": La Jornada de RCP del Centro Médico Sicardi capacitó a la comunidad

Jornada de RCP en Parque Sicardi: Médicos del Centro Médico Sicardi destacaron la importancia del abordaje temprano

Lucio Porté
LOCALES02/12/2025

El pasado sábado, el Centro Médico Sicardi llevó a cabo una exitosa charla y taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para adultos y niños, convocando a numerosos vecinos de la región. Los profesionales a cargo, entre ellos el Dr. Eduardo Fortunato, la Dra. María Victoria Escobar y la Dra. Karina López, destacaron la necesidad de capacitar a la comunidad para garantizar un abordaje temprano frente a un paro cardiorrespiratorio y mitigar el posible daño neurológico.

Farmacia de turno

Farmacias de turno: Cronograma de diciembre para Arana y Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES01/12/2025

Con la llegada del último mes del año, se confirmó el cronograma de farmacias de turno para diciembre en la periferia de La Plata. Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi ya pueden agendar los días en que los establecimientos locales prestarán servicio durante 24 horas, incluyendo fechas clave como feriados y vísperas festivas.

Ciber seguridad en el Black Friday

Ciberseguridad: Las Claves para comprar seguro en Black Friday

Lucio Porté
LOCALES28/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Plata difundió un conjunto de pautas esenciales para que los vecinos eviten fraudes y estafas online durante el evento de comercio electrónico conocido como Black Friday. Este popular día de descuentos, que se celebra este viernes 28 de noviembre, incrementa el riesgo de actividad fraudulenta. Las recomendaciones municipales se centran en verificar la seguridad de los sitios web, controlar la transparencia de las ofertas y proteger los datos personales sensibles.

Arsénico en el agua

Mapa del Arsénico: El ITBA alerta sobre la calidad del agua

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó su Mapa de Arsénico, una herramienta digital clave para monitorear la calidad del agua en el país. Ante la confirmación de que el 70% de la provincia de Buenos Aires está afectada por este fenómeno natural, la universidad convoca a los vecinos a enviar muestras para actualizar los datos y prevenir riesgos sanitarios graves.

Jornada de Teacompaño en la Repu

La Plata: la República de los Niños será sede del Primer Encuentro Municipal sobre Autismo

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El evento, impulsado por la Municipalidad de La Plata a través del programa TEAcompaño, se llevará a cabo este sábado 29 de noviembre en el emblemático parque de Gonnet. La jornada, abierta al público y gratuita, ofrecerá charlas, talleres y actividades para toda la familia con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo más visto
Familia Denuncia Usurpación de Casa en Villa Garibaldi #shorts

Tensión en Villa Garibaldi: Denuncian usurpación en una vivienda de calle 12

Lucio Porté
POLICIALES01/12/2025

Un conflicto habitacional se desató este domingo en Villa Garibaldi cuando una familia encontró su casa ocupada en calle 12 entre 658 y 659. Hubo discusiones subidas de tono entre los propietarios, que poseen escrituras desde 2004, y los ocupantes, que alegan una supuesta compra. La policía intervino pero no hubo desalojo por falta de flagrancia.

El Fiat Argo quedó en sentido contrario al que circulaba

Impactante choque en Arana: dos vehículos involucrados y un niño herido

Lucio Porté
POLICIALES02/12/2025

Un grave accidente de tránsito ocurrió cerca de las 12:30 del mediodía de este martes en la intersección de las calles 137 y 625 en Arana. El siniestro involucró a un Fiat Argo y un Fiat Palio, resultando en al menos un menor de edad herido y un conductor atrapado que requirió la intervención de bomberos.

CHOQUE EN ARANA: Fuerte Impacto en 137 y 625 | Niño Herido y Conductor Atrapado

Video: Fuerte Impacto en 137 y 625 | Niño Herido y Conductor Atrapado

Lucio Porté
Videos02/12/2025

El siniestro dejó como saldo un menor de edad, de 7 u 8 años, con heridas, quien fue trasladado al Hospital de Niños. El conductor del Fiat Palio, de 73 años, debió ser rescatado por los Bomberos de Los Hornos. Los detalles de la maniobra imprudente y el estado de las víctimas.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo