Kicillof le respondió a Milei: “La provincia de Buenos Aires no se somete ni a amenazas ni a extorsiones”

Axel Kicillof cuestionó al presidente Javier Milei por su respuesta ante el pedido de mayor coordinación en seguridad y denunció una "amenaza de intervención" a la provincia de Buenos Aires. “No nos sometemos a extorsiones”, afirmó el gobernador, quien además anunció que llevará el caso a la Justicia y reiteró su llamado a trabajar sobre la crisis de seguridad.

LOCALES28/02/2025Lucio PortéLucio Porté
Axel Kicillof en conferencia de prensa
Axel Kicillof en conferencia de prensa

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este viernes por la tarde en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó duramente al presidente Javier Milei por su respuesta ante el pedido de mayor coordinación en seguridad. Kicillof acusó al Gobierno nacional de desentenderse del problema y de amenazar con intervenir la provincia. Todo esto se da en el marco de los sucesos que derivaron en la muerte de Kim Gómez, la niña que resultara muerta en ocasión de un violento robo a manos de dos menores esta semana.

“El incremento de la violencia y el crimen está hoy asociado al narcotráfico. La provincia de Buenos Aires, como se sabe, no produce droga. Para llegar a nuestros barrios, tiene que recorrer 1.500 kilómetros y atravesar fronteras nacionales. Esto es responsabilidad del Gobierno nacional”, afirmó Kicillof, al tiempo que reclamó la restitución de fondos para seguridad que, según dijo, “nos robó” el Gobierno nacional.

El gobernador también cuestionó la reacción del presidente Milei, quien, en lugar de aceptar su convocatoria a una reunión de trabajo, respondió con un mensaje en redes sociales. “El presidente decidió responder con un mensaje de Twitter cargado de violencia y de amenaza. En su mensaje, amenaza con intervenir la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof.

En su respuesta, Milei sostuvo que Kicillof “claramente no puede resolver” el problema de la inseguridad y lo instó a renunciar. “Si le interesa el bienestar de los bonaerenses, córrase del camino. En un año, nosotros vamos a terminar con la violencia”, afirmó el presidente.

Sobre este punto, Kicillof advirtió que una intervención federal de la provincia sería un “avasallamiento a la democracia”. “Parece no entender algo fundamental: efectivamente es presidente de la Nación, pero no gobierna ninguna de las 23 provincias. Los gobernadores y los intendentes no son empleados del presidente”, remarcó.

Por último, el gobernador anunció que llevará el tema ante la Justicia. “Voy a denunciar esta amenaza de intervención porque es inconstitucional y porque no se puede permitir que un presidente utilice su cargo para intimidar a una provincia”, afirmó. Además, reiteró su llamado al Gobierno nacional para coordinar acciones concretas en materia de seguridad. “Más allá de los agravios y de la violencia en redes sociales, los bonaerenses necesitan soluciones. Seguimos esperando que el presidente se haga cargo de su responsabilidad y se siente a trabajar”, concluyó.

Te puede interesar
Médicos no atienden por IOMA

Conflicto con IOMA: Médicos platenses cortan servicios por falta de pago

Lucio Porté
LOCALES13/12/2025

La Agremiación Médica Platense (AMP) anunció un corte de servicios a los afiliados de IOMA a partir de este sábado 13 de diciembre. La medida de fuerza responde al incumplimiento en el pago de las prestaciones de octubre y septiembre por parte de la obra social. Se mantendrán únicamente las guardias y la atención de urgencias.

Tormenta

Alerta amarilla por tormentas en La Plata

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo a 'Amarillo' ante la previsión de tormentas y ráfagas de viento para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Se desplegaron operativos de monitoreo y se solicita a la población extremar las precauciones.

Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Construcción denunciada ante el municipio de La Plata

Denuncian la reactivación de una construcción ilegal de 2000 m² en el Humedal del Arroyo El Pescado pese a cuatro clausuras

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Vecinos de Villa Garibaldi alertan que una obra de gran magnitud volvió a operar dentro del área de Paisaje Protegido, violando normativas provinciales y municipales. A pesar de las fajas de clausura previas, hubo movimientos de maquinaria en la última semana. Ante la consulta de Sicardi TV, la Delegación Municipal confirmó que inspectores de Obras Particulares se dirigen al lugar para intervenir.

Lo más visto
Plaza Garibaldi

Villa Garibaldi celebra el "Primer Festival de la Tierra Fértil" con gastronomía, música y cine local

Lucio Porté
LOCALES10/12/2025

Este domingo 14 de diciembre, la Plaza Garibaldi (calle 11 y 662) será el escenario de un evento cultural y productivo inédito que busca instalarse como una nueva tradición en la zona sur de La Plata. La jornada, organizada por la Delegación local, ofrecerá una feria de productores, espectáculos musicales en vivo y el estreno exclusivo de un cortometraje realizado íntegramente por vecinos del barrio.

Moto robada en 8 entre 650 y 651

Roban una moto y equipos de pesca en 8 y 650

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Un vecino de calle 8 entre 650 y 651 denunció el robo de su motocicleta Honda XR 150 y diversos artículos de pesca durante la madrugada del miércoles. El damnificado alerta que las cámaras de seguridad municipales de la zona no estarían funcionando, lo que dificulta el rastreo de los delincuentes.

Control Urbano clausura una quinta en Villa Garibaldi

Clausuran una quinta en Villa Garibaldi por ruidos molestos que afectaban a niño cuadripléjico

Lucio Porté
POLICIALES14/12/2025

Autoridades de la Delegación de Sicardi y la Policía de la Subcomisaría Arana intervinieron en una quinta ubicada en 19 y 660, tras reiteradas denuncias de una vecina. Según trascendió, la dueña del predio habría sido sancionada y su propiedad clausurada. La acción se produce después de que los ruidos y la música alta pusieran en riesgo la salud de Thiago, un niño cuadripléjico que requiere cuidados intensivos.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo