Kicillof anunció una inversión de $273.000 millones para la recuperación de Bahía Blanca

El gobernador Axel Kicillof presentó un plan de inversión de $273.000 millones para reparar los daños en Bahía Blanca tras el temporal. En la conferencia de prensa, junto al intendente Federico Susbielles, destacó la presencia del Estado provincial en la emergencia y pidió la colaboración del Gobierno nacional.

LOCALES12/03/2025Lucio PortéLucio Porté
4_7
El gobernador Kicillof junto al intendente Susbielles

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una inversión de $273.000 millones destinada a la reparación y normalización de Bahía Blanca, tras el temporal que afectó gravemente a la ciudad. Lo hizo en una conferencia de prensa en el Salón Héroes de Malvinas del Palacio Municipal, acompañado por el intendente Federico Susbielles y otros funcionarios provinciales y locales.

“Así como estuvimos presentes en la primera etapa de emergencia, recorriendo los barrios y las zonas anegadas, hoy venimos a anunciar una inversión provincial para avanzar con la reparación de Bahía Blanca”, afirmó Kicillof. El mandatario destacó que más de 2.000 trabajadores de distintas áreas, entre personal de salud, seguridad, bomberos y Defensa Civil, continúan en el territorio asistiendo a las familias damnificadas.

El Gobernador también señaló que el fenómeno climático que afectó a la ciudad es una consecuencia del cambio climático y remarcó la necesidad de invertir en infraestructura para prevenir futuros desastres. “En todas las etapas, ya sea en esta de reactivación como en la posterior reconstrucción, es necesario un Estado presente: sin Estado no hay respuesta y sin obra pública no hay solución”, enfatizó.

Por su parte, el intendente Susbielles agradeció el apoyo provincial y resaltó que el Gobierno bonaerense fue el primero en llegar con recursos para atender la emergencia. “Estamos trabajando en la estabilización de la ciudad junto a la Provincia, que envía insumos y personal capacitado a diario”, afirmó.

Kicillof también reiteró su pedido de una reunión con el presidente de la Nación para coordinar acciones conjuntas en la reconstrucción de Bahía Blanca. “No nos vamos a ir cuando se apaguen las cámaras: el Gobierno provincial va a estar presente, acompañando al municipio y a cada uno de los vecinos”, concluyó.

MEDIDAS DE ASISTENCIA EN BAHÍA BLANCA

MedidaDetalleInversión
Transferencia solicitada al Gobierno nacionalLa provincia de Buenos Aires ya recibió $10.000 millones y estarán disponibles para Bahía Blanca.$10.000 millones
Líneas de crédito blando del Banco ProvinciaPara familias, empresas, comercios, pymes y microemprendimientos. Tasa subsidiada y 12 meses de gracia.Hasta $10M para familias y hasta $40M para empresas.
Provincia Compras36 cuotas sin interés en electrodomésticos y equipamiento.$30.000 millones
Beneficios impositivosExención de impuestos inmobiliarios y automotor.$10.000 millones
TransporteLa Provincia cubrirá el boleto de transporte público por 30 días.-
Subsidios no reembolsablesPara hogares de menores ingresos afectados. Alcanzará a 33 mil hogares con $800 mil por hogar.$26.000 millones
EducaciónDistribución de más de 7 mil kits escolares y guardapolvos. Reparación de infraestructura escolar.-
SaludReparación y puesta en funcionamiento del Hospital Penna.$22.000 millones
Desarrollo de la ComunidadInsumos y materiales para construcción y mejoramiento habitacional.$5.600 millones
OPISUPavimento, desagües, alumbrado público y equipamiento.$8.000 millones
InfraestructuraReparación de puentes sobre el canal Maldonado, reconstrucción del canal y reparación urbana.$170.000 millones

22

Te puede interesar
Farmacia de turno

Farmacias de turno: Cronograma de diciembre para Arana y Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES01/12/2025

Con la llegada del último mes del año, se confirmó el cronograma de farmacias de turno para diciembre en la periferia de La Plata. Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi ya pueden agendar los días en que los establecimientos locales prestarán servicio durante 24 horas, incluyendo fechas clave como feriados y vísperas festivas.

Ciber seguridad en el Black Friday

Ciberseguridad: Las Claves para comprar seguro en Black Friday

Lucio Porté
LOCALES28/11/2025

La Dirección General de Defensa del Consumidor de La Plata difundió un conjunto de pautas esenciales para que los vecinos eviten fraudes y estafas online durante el evento de comercio electrónico conocido como Black Friday. Este popular día de descuentos, que se celebra este viernes 28 de noviembre, incrementa el riesgo de actividad fraudulenta. Las recomendaciones municipales se centran en verificar la seguridad de los sitios web, controlar la transparencia de las ofertas y proteger los datos personales sensibles.

Arsénico en el agua

Mapa del Arsénico: El ITBA alerta sobre la calidad del agua

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) relanzó su Mapa de Arsénico, una herramienta digital clave para monitorear la calidad del agua en el país. Ante la confirmación de que el 70% de la provincia de Buenos Aires está afectada por este fenómeno natural, la universidad convoca a los vecinos a enviar muestras para actualizar los datos y prevenir riesgos sanitarios graves.

Jornada de Teacompaño en la Repu

La Plata: la República de los Niños será sede del Primer Encuentro Municipal sobre Autismo

Lucio Porté
LOCALES27/11/2025

El evento, impulsado por la Municipalidad de La Plata a través del programa TEAcompaño, se llevará a cabo este sábado 29 de noviembre en el emblemático parque de Gonnet. La jornada, abierta al público y gratuita, ofrecerá charlas, talleres y actividades para toda la familia con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Imagen representativa generada con IA

Club de Lectura Juvenil Gratuito en La Plata

Lucio Porté
LOCALES26/11/2025

La Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, anuncia la realización de un Club de Lectura dirigido a jóvenes de 14 a 20 años. La actividad se desarrollará durante tres viernes de diciembre con el objetivo de fomentar la lectura entre el público juvenil.

Lo más visto
Familia Denuncia Usurpación de Casa en Villa Garibaldi #shorts

Tensión en Villa Garibaldi: Denuncian usurpación en una vivienda de calle 12

Lucio Porté
POLICIALES01/12/2025

Un conflicto habitacional se desató este domingo en Villa Garibaldi cuando una familia encontró su casa ocupada en calle 12 entre 658 y 659. Hubo discusiones subidas de tono entre los propietarios, que poseen escrituras desde 2004, y los ocupantes, que alegan una supuesta compra. La policía intervino pero no hubo desalojo por falta de flagrancia.

Farmacia de turno

Farmacias de turno: Cronograma de diciembre para Arana y Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES01/12/2025

Con la llegada del último mes del año, se confirmó el cronograma de farmacias de turno para diciembre en la periferia de La Plata. Los vecinos de Arana, Parque Sicardi y Villa Garibaldi ya pueden agendar los días en que los establecimientos locales prestarán servicio durante 24 horas, incluyendo fechas clave como feriados y vísperas festivas.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo