Kicillof inauguró la puesta en valor del espacio para la memoria de la ex comisaría 5ta

En el mismo edificio funcionará la Unidad Provincial Especializada en búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar.
LOCALES21 de marzo de 2025Lucio PortéLucio Porté

Kicillof junto a Estela de Carlotto y Matías Moreno (DDHH)

En el marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de las obras de puesta en valor del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Comisaría 5ta” de La Plata. Fue junto al subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el intendente local, Julio Alak; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el subsecretario de Derechos Humanos de La Plata y nieto recuperado, Leonardo Fossati Ortega.

En ese marco, Kicillof afirmó: “Recorro cada rincón de la provincia de Buenos Aires y puedo asegurar que los discursos de odio, de olvido y de complicidad respecto de lo que ocurrió en nuestro país no han logrado penetrar: pueden intentar reabrir discusiones que ya estaban saldadas, pero los y las bonaerenses vivimos en un territorio de memoria, de verdad y de justicia”.

Con una inversión de $211 millones, la puesta en valor, mantenimiento y adecuación del edificio histórico incluyó también la instalación de nueva muestra gráfica y la renovación del memorial. En el primer piso funcionará la oficina de la Unidad Provincial Especializada para la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico-militar, creada como respuesta al desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), para continuar con el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Las políticas de derechos humanos son un punto nodal y un patrimonio central de la democracia argentina: digan lo que digan, nuestro pueblo ya decidió que va a seguir transitando por este camino de lucha y justicia”, expresó el Gobernador y añadió: “Desde la provincia acompañamos esa decisión con medidas que buscan también compensar la deserción del Estado nacional: nos llena de orgullo estar junto a Estela de Carlotto para apoyar la causa y el trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo”.

Asimismo, se suscribió un convenio marco de colaboración entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Banco de la Provincia con el fin de desarrollar acciones y actividades de promoción y protección de los derechos humanos con especial énfasis en el derecho a la identidad.

Al respecto, Estela de Carlotto remarcó: "El dolor que llevamos durante tantos años las Madres, las Abuelas y el pueblo argentino lo hemos transformado en lucha y en reparación”. “Este lugar que fue siniestro, hoy es un ejemplo de lo que no debe volver a ser: nuestro camino consiste en nunca olvidar nuestra historia y seguir cuidando la democracia”, agregó.

Las reformas del espacio de memoria incluyeron el cambio del techo y reposición de cielorrasos, reparación de aberturas y pisos, instalación de ascensor, adecuación de accesibilidad para personas con discapacidad, y conservación de los recintos que integraron el circuito represivo y de la maternidad clandestina.

“No solo estamos cumpliendo la ley, sino que hacemos algo aún más importante: tomamos la decisión política de invertir y destinar los recursos que sean necesarios para recuperar y poner en valor los espacios de la memoria”, concluyó Kicillof.

Por su parte, Moreno remarcó: “Esta inauguración forma parte de una transformación que iniciamos hace cinco años en la Provincia para poner en valor distintos sitios y espacios de la memoria que son visitados por la comunidad”. “Entre otras políticas reparatorias, la Provincia es querellante en todas las causas de lesa humanidad: estamos reivindicando el lugar que ocupa nuestro país en materia de derechos humanos”, subrayó.

“La reparación de este espacio transforma el terror en un lugar digno y educativo: ahora es uno de los centros para la memoria más importantes de nuestra ciudad”, sostuvo Alak y agregó: “En momentos en que vuelve a recorrer nuestra patria el fantasma del negacionismo, acciones como estas reparan las injusticias que se cometen desde el Gobierno nacional”.

"Es una enorme alegría haber concretado el proceso de recuperación de este espacio: convertir este sueño en una realidad no hubiese sido posible sin un Estado comprometido cuyas políticas posibilitan que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestro país", remarcó Fossati Ortega.

22

Te puede interesar
La ONG Nuevo Ambiente en Cuidarte: claves del reciclaje y compostaje escolar

Compostaje y manejo de residuos: una apuesta de concientización de Nuevo Ambiente

Lucio Porté
LOCALES18 de octubre de 2026
La organización no gubernamental Nuevo Ambiente formó parte de la última edición del programa educativo ambiental "Cuidarte", con una propuesta destinada a concientizar a los estudiantes sobre la gestión de residuos. Las jornadas se desarrollaron en distintos establecimientos educativos de la región con gran participación de la comunidad.
Lenguaje de señas y prevención: la emotiva participación de los niños hipoacúsicos en CuidARTE 2

Voces que integran: los niños hipoacúsicos brillaron con su participación en CuidARTE 2

Lucio Porté
LOCALES17 de octubre de 2026
La segunda edición de la muestra interescolar "CuidARTE" en La Plata dejó momentos inolvidables marcados por la inclusión y el compromiso comunitario. Entre las propuestas más destacadas de la jornada, la participación de la Escuela Especial N° 528 se convirtió en un claro ejemplo de cómo la ciencia y la prevención ambiental no tienen barreras.
Muestra Interescolar CuidARTE 2: Éxito total de ciencia, arte y prevención en La Plata

Se realizó con éxito la segunda edición de la muestra interescolar "CuidARTE"

Lucio Porté
LOCALES17 de octubre de 2026
Con una gran convocatoria de instituciones educativas y vecinos de la región, se llevó a cabo con éxito la segunda edición de la muestra interescolar "CuidARTE", un espacio dedicado a la ciencia, el arte y el compromiso ambiental que tuvo lugar en la calle 19 y 62 de la ciudad de La Plata. La iniciativa reunió semanas de trabajo planificado entre docentes, estudiantes y organizaciones para concientizar sobre la biodiversidad local y la prevención de accidentes. 
El lado olvidado de Ignacio Correas

Ignacio Correas: vecinos de la calle 704 reclaman obras de mantenimiento y zanjeo

Lucio Porté
LOCALES15 de octubre de 2026
​Un grupo de familias de la localidad platense difundió un comunicado público para exigir la reparación de las arterias de acceso. Los frentistas señalaron que dejaron de costear los arreglos con recursos propios por motivos económicos y que actualmente deben dejar sus vehículos lejos para ingresar a pie a sus viviendas.
Lo más visto
Imagen de radar

Alerta meteorológica: rige nivel amarillo por tormentas y chaparrones fuertes en La Plata

Lucio Porté
LOCALES15 de octubre de 2026
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes para la tarde de este jueves en La Plata y la región. La Dirección General de Hidrometeorología y Alerta Temprana del municipio informó que se prevén precipitaciones intermitentes a lo largo de la jornada, con episodios que podrían ganar intensidad localmente con el correr de las horas.
Lenguaje de señas y prevención: la emotiva participación de los niños hipoacúsicos en CuidARTE 2

Voces que integran: los niños hipoacúsicos brillaron con su participación en CuidARTE 2

Lucio Porté
LOCALES17 de octubre de 2026
La segunda edición de la muestra interescolar "CuidARTE" en La Plata dejó momentos inolvidables marcados por la inclusión y el compromiso comunitario. Entre las propuestas más destacadas de la jornada, la participación de la Escuela Especial N° 528 se convirtió en un claro ejemplo de cómo la ciencia y la prevención ambiental no tienen barreras.
La ONG Nuevo Ambiente en Cuidarte: claves del reciclaje y compostaje escolar

Compostaje y manejo de residuos: una apuesta de concientización de Nuevo Ambiente

Lucio Porté
LOCALES18 de octubre de 2026
La organización no gubernamental Nuevo Ambiente formó parte de la última edición del programa educativo ambiental "Cuidarte", con una propuesta destinada a concientizar a los estudiantes sobre la gestión de residuos. Las jornadas se desarrollaron en distintos establecimientos educativos de la región con gran participación de la comunidad.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo