Intendentes le piden a Kicillof el desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires

Intendentes de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Julio Alak (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada), presentaron una nota al gobernador Axel Kicillof solicitando que las elecciones locales se realicen en una fecha distinta a la de los comicios nacionales. La solicitud surge tras la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única de Papel. ¿Cómo impactaría esta decisión en el proceso electoral?
LOCALES28 de marzo de 2025Lucio PortéLucio Porté
IMAGENES DE SICARDI TV (1)
Se parten las urnas Imagen generada con IA

Un grupo de intendentes bonaerenses, entre ellos Julio Alak (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mario Secco (Ensenada), presentó una nota al gobernador Axel Kicillof solicitando que las elecciones provinciales y municipales se realicen en una fecha distinta a la de los comicios nacionales. La iniciativa surge en respuesta a los recientes cambios en el sistema electoral, que incluyen la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única de Papel.

En la carta, los jefes comunales argumentan que la modificación de las reglas electorales genera incertidumbre y afecta la previsibilidad del proceso democrático. También advierten sobre la complejidad operativa que implicaría la simultaneidad de elecciones con dos sistemas de votación distintos, lo que, según ellos, podría dificultar la participación ciudadana y afectar la transparencia del acto electoral.

"Creemos que la mejor solución es desdoblar las elecciones para que los bonaerenses puedan debatir con profundidad los temas que definirán el destino de la provincia", señala el documento. En ese sentido, mencionan la necesidad de discutir los recursos que corresponden a la provincia y su impacto en el desarrollo de todas sus regiones.

Los intendentes firmantes instan al gobernador a hacer uso de sus facultades constitucionales para separar los comicios locales de los nacionales y establecer una fecha específica para la votación en la provincia de Buenos Aires. Consideran que esta medida contribuiría a fortalecer la institucionalidad y garantizar un debate más enfocado en las problemáticas provinciales.

Hasta el momento, el gobierno provincial no ha emitido una respuesta oficial a la solicitud. Sin embargo, el pedido de desdoblamiento electoral abre un nuevo capítulo en la discusión sobre el calendario electoral bonaerense, en un año marcado por cambios significativos en las reglas de votación a nivel nacional.

22

Te puede interesar
Jornada libre sobre medidas de prevención, RCP y primeros auxilios

Capacitación abierta en RCP, primeros auxilios y uso de DEA en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES01 de septiembre de 2026
El Club Unidos por Garibaldi será sede de una jornada comunitaria sobre técnicas de reanimación y emergencias de salud este sábado 5 de septiembre a las 10:00. La actividad forma parte de las acciones previas a la correcaminata del día 27 de este mes orientada a la adquisición de un desfibrilador externo automático (DEA) para la localidad.
Nación y provincia juntos en una reunión por el Papa León XIV

León XIV: aún no vino y ya obra milagros

Lucio Porté
LOCALES27 de agosto de 2026
Autoridades bonaerenses y nacionales mantuvieron la primera reunión interjurisdiccional para diagramar la agenda y los protocolos ante la llegada del papa León XIV al país.
Vuelo sanitario inédito: un padre y su hijo fueron trasladados de urgencia desde Jujuy a La Plata

Operativo sanitario de alta complejidad: aeroevacuación desde Jujuy a La Plata

Lucio Porté
LOCALES27 de agosto de 2026
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo un inédito operativo de aeroevacuación para trasladar a dos pacientes politraumatizados desde la provincia de Jujuy hacia La Plata. El despliegue involucró a un padre de 60 años y su hijo de 37, quienes habían sufrido múltiples fracturas tras desbarrancar con su vehículo en territorio jujeño.
Lo más visto
Salón de la Moto clásica en La Plata

Segundo Salón de la Moto Clásica en La Plata: exhibiciones y un fin solidario

Lucio Porté
QUÉ HAGO?28 de agosto de 2026
El próximo domingo 30 de agosto se llevará a cabo el "Segundo Salón de la Moto Clásica" en el predio del Hogar del Padre Cajade, ubicado en calle 643 entre 12 y 13. El evento será con entrada libre y gratuita, a beneficio de la institución, e incluirá exhibición de rodados, pruebas de destreza y espectáculos musicales en vivo.
La comunidad jujeña de La Plata recuerda su éxodo

La Plata conmemora el 214° aniversario del Éxodo Jujeño

Lucio Porté
QUÉ HAGO?29 de agosto de 2026
El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha será sede del acto y festival cultural por el 214° aniversario del Éxodo Jujeño este sábado 29 de agosto a las 18:30 horas. El evento, organizado por la comunidad jujeña en la capital bonaerense con apoyo municipal, tendrá lugar en la Sala A con acceso libre y gratuito para toda la comunidad.
Jornada libre sobre medidas de prevención, RCP y primeros auxilios

Capacitación abierta en RCP, primeros auxilios y uso de DEA en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES01 de septiembre de 2026
El Club Unidos por Garibaldi será sede de una jornada comunitaria sobre técnicas de reanimación y emergencias de salud este sábado 5 de septiembre a las 10:00. La actividad forma parte de las acciones previas a la correcaminata del día 27 de este mes orientada a la adquisición de un desfibrilador externo automático (DEA) para la localidad.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo