Sicardi en modo cine: Nace el proyecto “Cine de Barrio” con la participación de los vecinos

Un grupo de cineastas y artistas de Parque Sicardi está llevando a cabo la filmación de un cortometraje íntegramente en la localidad. El proyecto, titulado “Cine de Barrio”, involucra a comerciantes y vecinos, transformando las calles y comercios locales en un verdadero set de producción audiovisual que busca trascender las fronteras de la región.
LOCALES03 de octubre de 2025Lucio PortéLucio Porté

Se filma un cortometraje en Parque Sicardi

La iniciativa, denominada "Cine de Barrio", surgió de dos técnicos de cine que buscaron fomentar la cultura desde las bases. "Si el fomento no viene hacia nosotros, fomentémoslo desde abajo", explicó su guionista y director, Martín Conti, conocido en el ambiente como "el Brujo". Junto a Lucía Mariani, directora de actores; Ignacio Usurrieta. director de fotografía y cámara y Laura Lovato, productora, convocaron a la comunidad artística y social de la zona, encontrando un terreno fértil para desarrollar el proyecto con recursos y voluntades locales.

El rodaje integró de lleno a la comunidad. La carnicería y la juguetería del barrio, entre otros comercios, se han convertido en locaciones, y sus propios dueños y otros vecinos actúan frente a cámara. El nivel de colaboración es notable, con personas que ofrecieron sus casas para filmar, cocinaron para el equipo técnico de más de 20 personas o aportaron elementos de utilería. "La magia del barrio", así describen los organizadores el espíritu de cooperación que ha hecho posible la producción.

Durante una de las jornadas de grabación se produjo una situación particular que generó revuelo. Una escena que incluía un actor con un arma de utilería frente a la carnicería local alertó a algunos transeúntes, quienes notificaron a las autoridades. Tres móviles policiales acudieron al lugar con rapidez. Afortunadamente, el equipo de filmación contaba con los permisos de la delegación y había notificado a la comisaría, por lo que la situación se aclaró de inmediato, no sin antes generar una anécdota que demuestra el cuidado mutuo entre los vecinos.

El cortometraje narra la historia a través de un billete que pasa de mano en mano, actuando como hilo conductor para mostrar diversas interrelaciones humanas, traiciones y virtudes. Con siete de las ocho escenas ya filmadas, el equipo se prepara para rodar la secuencia final, la más compleja por la cantidad de personajes que involucra. Se espera que el estreno se realice con un gran evento en el barrio a mediados de diciembre, para luego iniciar un recorrido por diversos festivales de cine.

22

Te puede interesar
¡ENTREVISTA EN VIVO! La sirena interrumpió la nota con la bombera que rescató vidas en Venezuela

Micaela López Fariña: la bombera de El Peligro que cruzó fronteras para salvar vidas

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
Hace 11 años empezó como bombera voluntaria en El Peligro casi de casualidad; hoy es abogada, madre y una de las rescatistas argentinas que viajó a Venezuela tras el terremoto del 24 de junio. La Oficial Auxiliar Micaela López Fariña, de la Brigada PUMA USAR ARG-13, cuenta en primera persona cómo fueron los días entre los escombros, el trabajo codo a codo con la Policía de La Guaira y el abrazo con su hija al regreso.
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Lo más visto
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo