Emotiva conmemoración a 20 años de la partida del Padre Cajade

La comunidad de Arana se unió para conmemorar el 20º aniversario de la partida del sacerdote, fundador de la reconocida Obra. La Eucaristía, presidida por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, se centró en la ternura y el compromiso social como pilares del legado de Cajade. El homenaje concluyó con una simbólica suelta de globos, reafirmando la vigencia de su mensaje de amor en la comunidad de La Plata.
LOCALES23 de octubre de 2025Lucio PortéLucio Porté

Arzobispo Carrara en Arana Conmemora 20 Años de la partida del Padre Cajade COBERTURA SICARDI TV: Compartimos la misa en la Capilla Santa Teresita, presidida por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, en conmemoración del 20º aniversario de la partida del Padre Carlos Cajade (1950-2005). La emotiva ceremonia, celebrada en Arana, resaltó la vida de servicio y el legado de

La comunidad de Arana se unió en una profunda muestra de fe y afecto para conmemorar el 20º aniversario de la partida del Padre Carlos Cajade (1950-2005), fundador de la reconocida Obra. La ceremonia, realizada este miércoles en la Capilla “Santa Teresita” del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, ubicado en la calle 643, fue un evento cargado de significado, donde se resaltó el legado social, humano y espiritual del sacerdote.

La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, cuya presencia reafirmó el compromiso de la Iglesia local con el trabajo iniciado por Cajade. Durante la homilía, el Arzobispo destacó la vida de servicio del Padre Cajade, señalando que su labor fue una clara interpretación del mensaje de Jesús: "hacer lugar" y "hacer familia" a partir de una “Nochebuena” en el pesebre de Belén. El mensaje central fue una invitación a la comunidad y a los vecinos a seguir el ejemplo de amor concreto del sacerdote, manteniéndose siempre "ocupados en lo que tenemos que estar haciendo, que es amar."

Recuerdos y Compromiso de la Comunidad

El evento se convirtió en un verdadero “punto de encuentro” para quienes compartieron vida y trabajo con el Padre Cajade. Varios presentes, desde amigos de la juventud hasta colaboradores de la Obra, ofrecieron conmovedores testimonios que reflejaron la huella imborrable que dejó en sus vidas.

Jorge, amigo de la juventud y compañero de servicio militar, relató anécdotas que graficaron la humildad y la alegría del Padre. Mencionó un gesto de Cajade en el Club Estudiantes, donde le mostró orgulloso una medalla que “le sobró” y que le regalaron, un acto que, según él, “sintetiza el perfil bajo y la gran persona que era.” Por su parte, Lucho, un joven educador que conoció la Obra en 2000, expresó la profunda gratitud de su generación por el legado recibido. Subrayó que, a pesar de la gran dificultad que significó la pérdida, la comunidad ha logrado mantenerse unida y se comprometió a continuar el trabajo, asegurando que "el legado de él tiene que ser eterno, como lo va a ser él en nuestros corazones."

Amor y Ternura: El Motor de la Obra

Susana, colaboradora del hogar “Pantalón Cortito”, recordó cómo Cajade se convirtió en su “maestro e inspirador” en el trabajo con los jóvenes, especialmente durante la movida “el hambre es un crimen”. Explicó que el Padre les enseñó a ellos y a los vecinos que no sabían cómo interactuar con los chicos, a través de la fuerza y la ternura. “Fue un ser incomparable, amado por todos nosotros,” afirmó conmovida.

Otro educador compartió reflexiones personales sobre la visión del Padre, quien siempre anhelaba que “esta obra no crezca, sino que disminuya,” pues eso significaría que el país se ha convertido en un lugar más justo y fraterno. Esta visión inspira a la comunidad a seguir luchando por una sociedad más humana e igualitaria, apostando siempre a la esperanza y al compromiso social.

Homenaje y Compromiso a Futuro

Al finalizar la misa, la comunidad rindió un emotivo homenaje al Padre Cajade a través de un simbólico gesto: la suelta de globos, a los que se ataron cartas con mensajes personales, peticiones y agradecimientos.

La ceremonia no solo sirvió para recordar al sacerdote a dos décadas de su fallecimiento, sino también para reafirmar la vigencia de sus principios de amor, dignidad, y lucha social en la zona de Sicardi, Arana y VIlla Elvira. La Obra del Padre Cajade, que cumple 40 años, sigue siendo un faro de esperanza y un modelo de compromiso comunitario para los vecinos de La Plata, manteniendo viva la llama de la fe y el servicio que él encendió.

22

Te puede interesar
Jornada libre sobre medidas de prevención, RCP y primeros auxilios

Capacitación abierta en RCP, primeros auxilios y uso de DEA en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES01 de septiembre de 2026
El Club Unidos por Garibaldi será sede de una jornada comunitaria sobre técnicas de reanimación y emergencias de salud este sábado 5 de septiembre a las 10:00. La actividad forma parte de las acciones previas a la correcaminata del día 27 de este mes orientada a la adquisición de un desfibrilador externo automático (DEA) para la localidad.
Nación y provincia juntos en una reunión por el Papa León XIV

León XIV: aún no vino y ya obra milagros

Lucio Porté
LOCALES27 de agosto de 2026
Autoridades bonaerenses y nacionales mantuvieron la primera reunión interjurisdiccional para diagramar la agenda y los protocolos ante la llegada del papa León XIV al país.
Vuelo sanitario inédito: un padre y su hijo fueron trasladados de urgencia desde Jujuy a La Plata

Operativo sanitario de alta complejidad: aeroevacuación desde Jujuy a La Plata

Lucio Porté
LOCALES27 de agosto de 2026
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo un inédito operativo de aeroevacuación para trasladar a dos pacientes politraumatizados desde la provincia de Jujuy hacia La Plata. El despliegue involucró a un padre de 60 años y su hijo de 37, quienes habían sufrido múltiples fracturas tras desbarrancar con su vehículo en territorio jujeño.
Lo más visto
La comunidad jujeña de La Plata recuerda su éxodo

La Plata conmemora el 214° aniversario del Éxodo Jujeño

Lucio Porté
QUÉ HAGO?29 de agosto de 2026
El Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha será sede del acto y festival cultural por el 214° aniversario del Éxodo Jujeño este sábado 29 de agosto a las 18:30 horas. El evento, organizado por la comunidad jujeña en la capital bonaerense con apoyo municipal, tendrá lugar en la Sala A con acceso libre y gratuito para toda la comunidad.
Jornada libre sobre medidas de prevención, RCP y primeros auxilios

Capacitación abierta en RCP, primeros auxilios y uso de DEA en Villa Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES01 de septiembre de 2026
El Club Unidos por Garibaldi será sede de una jornada comunitaria sobre técnicas de reanimación y emergencias de salud este sábado 5 de septiembre a las 10:00. La actividad forma parte de las acciones previas a la correcaminata del día 27 de este mes orientada a la adquisición de un desfibrilador externo automático (DEA) para la localidad.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo