Lanzan "mibarrio.ar": la plataforma creada por un vecino para unificar reclamos en Parque Sicardi y la región

Diego Ravecca, desarrollador y vecino de la zona, presentó "mibarrio.ar", un nuevo sistema web y de Telegram. La plataforma busca ordenar y mapear los reclamos barriales, como baches o basura, que actualmente se pierden en grupos de WhatsApp. La herramienta ya funciona en Parque Sicardi y requiere de un administrador voluntario por zona.
LOCALES06 de noviembre de 2025Lucio PortéLucio Porté

mibarrio.ar: Crean un sistema de reclamos online Entrevista a Diego Ravecca, desarrollador y vecino de Parque Sicardi, sobre

Diego Ravecca, desarrollador y vecino de la zona, dialogó con Sicardi TV sobre su nueva iniciativa: "mibarrio.ar". El proyecto nació del interés de "juntar o relevar problemas en los barrios" de una forma más ordenada que los actuales grupos de WhatsApp, donde según indicó, "se pierde mucho la línea de qué es lo que está pasando o la información". El resultado es un sistema web sencillo que permite a cualquier persona publicar una foto, un texto y la ubicación exacta de un problema.

Para realizar un reporte, los vecinos deben ingresar al sitio mibarrio.ar y utilizar el botón "Enviar reporte". El sistema solicita completar una categoría (ej. basura, rotura de calle), un texto descriptivo, una ubicación precisa en el mapa y, opcionalmente, una fotografía. Según explicó Ravecca, no requiere un registro de usuario previo. Además, la plataforma ofrece una alternativa a través de un bot de Telegram, que guía al usuario en los mismos pasos (http://t.me/rvecinalBot).

Ravecca destacó las ventajas de usar Telegram, como el bajo consumo de datos ("parecido a un SMS") y que el usuario "ya está identificado automáticamente" sin necesidad de guardar correos electrónicos. Si bien los reportes de los vecinos aparecen inmediatamente en el mapa, existe un sistema de control. "Una persona tiene que estar encargada del control de qué se publica", aclaró el desarrollador, para revisar los reportes y mantener la información limpia de datos erróneos o falsos.

Un aspecto central de "mibarrio.ar" es la propiedad de la información. Los datos se almacenan en una planilla accesible para el administrador vecinal, no en una base de datos privada del desarrollador. "Me interesan los proyectos para generar datos desde los propios usuarios y que los propios usuarios sean los que guardan esos datos, no las empresas ni los estados", afirmó Ravecca. Esta planilla puede ser compartida por el administrador, por ejemplo, con autoridades municipales para gestionar soluciones.

4_8

Actualmente, la plataforma está activa en Parque Sicardi y también se ha sumado un barrio de Mar del Plata. Los vecinos de otras localidades de la región interesados en implementar el sistema deben contactar al desarrollador por Whatsapp al 221 202-1162. El requisito es designar un encargado voluntario que se ocupe de la moderación y administración de los datos de su zona.

22

Te puede interesar
Casa Mariani-Teruggi

Inauguran muestras fotográficas a 50 años del golpe

Lucio Porté
LOCALES24 de marzo de 2026
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad presenta "El nido roto" y "Ese maldito pozo", dos exposiciones que recorren la Casa Mariani-Teruggi y el Pozo de Banfield. Las obras, con curaduría de Carlos Rango, podrán visitarse del 25 al 27 de marzo de 10 a 16 horas en el Salón de Actos (piso 10) de calle 55 entre 6 y 7.
Bordado por la memoria

Ronda de bordado en Ignacio Correas: "Florecerán pañuelos" por la memoria

Lucio Porté
LOCALES21 de marzo de 2026
La Biblioteca Popular El Humedal invita a los vecinos a participar de una jornada de bordado colectivo este sábado 21 de marzo a las 10:30 hs en 29 y 696. La actividad, enmarcada en la campaña de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, busca conmemorar el valor de la memoria y la identidad a través del oficio del bordado en comunidad.
Control Urbano en el ingreso al colegio (22 y 652)

Villa Garibaldi: Comenzaron los operativos de control urbano en el acceso escolar

Lucio Porté
LOCALES11 de marzo de 2026
La Municipalidad de La Plata inició este miércoles un esquema de ordenamiento vial en la intersección de las calles 650 y 22, en las inmediaciones del Colegio San Pedro Apóstol. La medida incluye la presencia diaria de patrullas municipales en los horarios de ingreso y la habilitación de un corredor seguro para ciclistas.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo