Casi 1,4 millones de viajeros movilizaron $ 249.370 millones en el último fin de semana largo del año

El feriado por el Día de la Inmaculada Concepción consolidó una alta movilidad turística a nivel nacional, con 1.377.810 turistas que se desplazaron por todo el país, lo que representa un crecimiento del 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023. Los turistas optaron por escapadas más cortas y cercanas, con un gasto total que superó los $ 249.370 millones, demostrando la relevancia de estos recesos para las economías regionales.
LOCALES09 de diciembre de 2025Lucio PortéLucio Porté
Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

El último fin de semana largo del 2025, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), registró un volumen significativo de viajes, pese a un contexto de demanda retraída. La cifra de turistas superó el 1,3 millones, con un impacto económico de $ 249.370 millones. Este desembolso implicó un aumento del 20,1% en términos reales respecto al año anterior, reflejando un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros concentrado en servicios esenciales y experiencias.

La tendencia predominante a nivel nacional fue la priorización de viajes cortos. La estadía promedio se redujo a solo dos noches, menor a los 2,6 días de 2023, en línea con el menor poder adquisitivo de las familias. Este fenómeno llevó a los turistas a privilegiar destinos cercanos y de bajo costo presupuestario. El gasto promedio diario por turista fue de $ 90.495, un 8,8% superior en términos reales en comparación con el año pasado, lo que subraya la importancia del sector en la dinámica económica.

Entre los destinos más elegidos a nivel país estuvieron las grandes urbes como CABA, Mar del Plata y Córdoba, junto con polos turísticos consolidados como Puerto Iguazú, Mendoza y Ushuaia. Además, las ciudades con fuerte impronta religiosa, como Salta, San Miguel de Tucumán y Corrientes, experimentaron un flujo significativo. En la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata superó el 60% de ocupación, mientras que La Plata, en un caso destacado, alcanzó picos de entre el 90% y el 100% de ocupación, impulsada por una agenda de espectáculos de alta convocatoria, como conciertos en el Estadio Diego Maradona y el Hipódromo local.

turismo argentina

El balance de los ocho fines de semana largos celebrados en lo que va del año 2025 es contundente. Más de 13,3 millones de turistas se movilizaron por el país, generando un movimiento económico estimado en casi $ 3 billones. Este impacto es fundamental para la actividad de miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) vinculadas con el sector. De esta manera, los feriados siguen mostrando su relevancia como fuertes dinamizadores de las economías provinciales y un anticipo clave de la temporada estival que se avecina.

22

Te puede interesar
¡ENTREVISTA EN VIVO! La sirena interrumpió la nota con la bombera que rescató vidas en Venezuela

Micaela López Fariña: la bombera de El Peligro que cruzó fronteras para salvar vidas

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
Hace 11 años empezó como bombera voluntaria en El Peligro casi de casualidad; hoy es abogada, madre y una de las rescatistas argentinas que viajó a Venezuela tras el terremoto del 24 de junio. La Oficial Auxiliar Micaela López Fariña, de la Brigada PUMA USAR ARG-13, cuenta en primera persona cómo fueron los días entre los escombros, el trabajo codo a codo con la Policía de La Guaira y el abrazo con su hija al regreso.
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Lo más visto
Un automóvil particular se prendió fuego por completo sobre la calle 637, entre 20 y 21.

Un auto se incendió durante los festejos de la Selección Argentina

Lucio Porté
POLICIALES15 de julio de 2026
Un automóvil particular sufrió pérdidas totales tras registrarse un incendio sobre la calle 637, entre 20 y 21, alrededor de las 19:30 horas. El siniestro ocurrió durante la tarde-noche en pleno festejo por el triunfo de la Selección Argentina frente a su par inglesa. Bomberos de Villa Elvira intervinieron para extinguir las llamas y confirmaron que no se registraron personas heridas.
Imagen de radar

La Plata bajo alerta amarillo: se esperan tormentas fuertes y ocasional caída de granizo

Lucio Porté
LOCALES17 de julio de 2026
​La Municipalidad de La Plata elevó a amarillo el Nivel de Atención del Riesgo debido al avance de un frente de tormentas de variada intensidad. El fenómeno meteorológico afectará la región durante la jornada de este viernes. El Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia oficial ante la inminencia de las precipitaciones más severas.
Recibe las noticias en tu mail cada domingo