
Baja frecuencia de colectivos en La Plata: Reclamos y pedido de informes de la Defensoría
Lucio Porté

Entre los días 6 y 7 de abril, la Defensoría Ciudadana recibió decenas de denuncias de vecinos de distintas localidades de La Plata y Gran La Plata. Los usuarios manifestaron verse profundamente afectados por una notable disminución en la frecuencia de los micros, lo que dificulta el traslado hacia sus lugares de trabajo y estudio. Las zonas más perjudicadas incluyen Ringuelet, Tolosa, Gonnet y Villa Elisa con la Línea Norte (273), además de Parque Sicardi, Villa Garibaldi, Arana e Ignacio Correas con la Línea Este (Ramales 14 y 80).
La falta de regularidad en el servicio genera indignación debido al tiempo excesivo que los vecinos deben invertir para llegar a sus destinos. Incluso el personal de la propia Defensoría ha padecido demoras de más de 40 minutos entre una unidad y otra. Esta situación impacta directamente en las rutinas familiares, obligando a los usuarios a reorganizar sus horarios frente a un servicio que se presenta desregulado y sin el control adecuado.
Un punto de especial preocupación es el desfasaje horario en las escuelas alejadas del casco urbano. La baja frecuencia obliga a los adolescentes a llegar a los establecimientos 40 minutos antes del horario de ingreso, mientras que los niños más pequeños deben esperar el mismo tiempo a la intemperie tras finalizar su jornada escolar. La seguridad de los estudiantes se ve comprometida al quedar expuestos durante largos períodos de espera en la vía pública.
Ante este escenario, el organismo elevó un Pedido de Informes a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Plata. Se solicitó detallar las medidas para solucionar la falta de frecuencia, el plan de contingencia municipal y las acciones para revertir la medida impuesta por las empresas de transporte. El objetivo es garantizar el acceso a la información para que las familias puedan planificar sus rutinas y se restituyan los servicios de todas las líneas locales.
Para más información o para radicar reclamos, los vecinos pueden contactarse con la Defensoría en Calle 53 N° 493, a los teléfonos +54 221 4598718 / 6727760, o vía mail a [email protected].












