
Innovación en las aulas: docentes de La Plata lanzan plataforma para simplificar la gestión escolar
Lucio Porté

El proyecto fue impulsado por Emanuel Burgos, Pilar Cantero y Solange Burgos, tres docentes de la ciudad de La Plata, dos de los cuales cuentan con formación en programación. La iniciativa comenzó a gestarse en 2024 y tuvo una etapa de prueba durante el ciclo lectivo 2025. Tras su lanzamiento oficial en 2026, la plataforma ya superó los 800 usuarios registrados, respondiendo a una necesidad crítica de modernización en el sistema educativo bonaerense.
La herramienta permite a los docentes gestionar el presentismo de manera ágil, con la opción de añadir comentarios pedagógicos y adjuntar imágenes de evaluaciones o trabajos prácticos. Además, el sistema ofrece estadísticas en tiempo real sobre el ausentismo y facilita la generación automática de informes en formato PDF, optimizando tareas que tradicionalmente se realizaban de forma manual en cuadernos de papel.
Una de las características más innovadoras es la posibilidad de que cada docente cree su propio sitio web personalizado con dominio propio para centralizar contenidos y comunicarse con sus alumnos. La plataforma también integra un calendario para la planificación de clases y la gestión de licencias, centralizando toda la información administrativa en un entorno digital accesible desde cualquier dispositivo con internet.

Información clave para vecinos (FAQ)
¿Cómo se puede acceder a esta herramienta?
Los docentes interesados deben registrarse de forma gratuita en el sitio oficial calificadordocente.com.
¿La plataforma tiene algún costo de mantenimiento para el usuario? Actualmente la herramienta es de acceso abierto y gratuito para todos los niveles educativos.
¿Qué funciones ofrece para el seguimiento de los estudiantes? Permite cargar notas de exámenes, trabajos prácticos y añadir comentarios pedagógicos mediante texto o comandos de voz para detectar dificultades de aprendizaje.






Se conmemoró el 44º aniversario del combate de Monte Longdon en Arana

Kicillof reclamó ante la Corte Suprema por una deuda nacional de más de $2,3 billones

El Municipio de La Plata presentó una guía de comunicación con perspectiva de género

Julio Alak agasajó a los periodistas platenses en su día y destacó el valor de la profesión

Por la muerte del "Indio" decretan tres días de duelo en La Plata

Robo en una casa quinta de Arana: cortaron el alambrado y se llevaron varias pertenencias

Robo en Arana: Desvalijaron una vivienda a plena luz del día y crece la preocupación entre los vecinos

Detienen a un menor con una moto robada: la policía descubrió el hecho antes de la denuncia

Se conmemoró el 44º aniversario del combate de Monte Longdon en Arana







