Abren un registro municipal para perros de razas potencialmente peligrosas

Con el objetivo de fomentar la tenencia responsable, la Municipalidad de La Plata convoca a dueños de perros potencialmente peligrosos a inscribirlos en el registro municipal, que abrirá de forma obligatoria y gratuita desde el próximo lunes 17 de mayo.

NUESTRAS MASCOTAS 20/05/2021 Lucio Porté Lucio Porté
pitbull

La iniciativa, enmarcada en la Ley provincial N°14107 y la Ordenanza comunal N°9548, propone crear un Registro Municipal para Perros de Razas Potencialmente Peligrosas a los fines de identificarlos en una base de datos local y fomentar la tenencia responsable.

En el listado de razas a inscribir se encuentran: Rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

Según se informó, también se incluyen las razas consideradas peligrosas en el resto del mundo que aún no hubieren ingresado al país, así como las cruzas de las nombradas. Además, se deben anotar a los perros de carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura que puedan causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales.

De igual modo, la normativa vigente establece que se deben registrar los animales que, sin pertenecer a las tipologías antes descriptas, hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque.

La inscripción, que será de carácter obligatoria y gratuita, se desarrollará desde el próximo 17 de mayo hasta el 30 de julio sin período de multas. Una vez finalizado el plazo, aquellos propietarios de las mencionadas razas o características que no hayan regularizado su situación, serán pasible de sanciones. Las mismas podrán superar los 100 mil pesos.

"Cualquier propietario de animal que esté dentro de las razas potencialmente peligrosas, cruzas o sea agresivo debe estar registrado. El vecino en cuestión debe enviar un correo electrónico con el asunto 'Solicito registro PPP' a [email protected]", explicó la Directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli.

Asimismo, la funcionaria detalló: "Una vez enviado el mail, recibirán un correo electrónico con un link del formulario drive para registrarse, lo cual, preferentemente, se debe hacer desde un celular porque se deben subir fotos de la mascota en cuestión".

Una vez concluido el registro online, los vecinos serán convocados para que profesionales veterinarios de la Comuna le coloquen un microchip subcutáneo de identificación a sus mascotas.

“Siguiendo este procedimiento, el Municipio posee una lectora a partir de la cual si el perro está en la calle o muerde a una persona, se pueden obtener los datos del animal y llegar a su propietario”, informó Miceli; y aclaró: “La colocación del microchip es a través de una jeringa, similar a un proceso de vacunación”.

En ese aspecto, se detalló que aquellos perros que se inscriban en el registro se les brindará la vacunación antirrábica gratuita de cada año.

Ante cualquier consulta, los vecinos podrán comunicarse con el área de Zoonosis llamando al 424- 4827 de lunes a viernes 9 a 15 horas.

Te puede interesar
floyd

Están buscando a Floyd

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS 09/02/2024

Floyd, un perro de 10 años, se extravió en la zona de 13 bis y 650, este jueves. Si tenés alguna información sobre su paradero, no dudes en comunicarte a los números 2215930110 ó 2216169626. Tiene chapita identificatoria.

IMG-20240121-WA0005

Se perdió Princesa

Lucio Porté
NUESTRAS MASCOTAS 21/01/2024

Princesa, una perra caniche negra de 6 meses, se extravió en la zona de 13 bis y 658. Pedimos tu colaboración para encontrarla. Si tenés información comunicate al 221 543-0079. Ayúdanos a reunir a Princesa con su dueña compartiendo esta publicación. #MascotasPerdidas #BuscandoAPrincesa

Lo más visto
Semana Santa en la Capilla San Pedro

Semana Santa en la Capilla San Pedro

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Con motivo del inicio de la Semana Santa, Cristina Storchi de la Capilla San Pedro de Villa Garibaldi compartió detalles sobre las celebraciones que se llevarán a cabo durante estos días de reflexión y fe.

calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

IMG-20240328-WA0007

Está cortada calle 22 por obras de bacheo

Lucio Porté
LOCALES 28/03/2024

La delegación de Arana informó a SicardiTv que el tránsito permanecerá cortado en las primeras horas del día del jueves santo y que permanecerá así hasta media tarde. Es por los trabajos que se realizan a la altura de 648.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo