El IOMA deja sin rehabilitación a 300 niños en La Plata

LOCALES 23 de agosto de 2021 Por Lucio Porté
Por falta de pago, el Centro de Rehabilitación Infantil Ambulatoria dejará de atender a unos 300 niños que reciben tratamiento especializado por diversas patologías. Hablamos con Iara, mamá de TIziano, y cuenta su padecimiento. Mirá el video.

En las últimas horas los padres que llevan sus hijos al Centro de Rehabilitación Infantil ambulatoria (CRIA) recibieron una preocupante comunicación desde ese centro asistencial en la cual les indicaban que debido a la falta de pago de IOMA, se les cortará la prestación a los niños.

CRIA es un centro único en la ciudad, ya que brinda terapia ocupacional, fonoaudiología, estimulación temprana, kinesiología, estimulación visual, psicopedagogía, psicología y trabajo social. Allí se atiende a más de 400 niños y niñas, y aproximadamente 300 de ellos tiene IOMA. De allí que les resulte insostenible continuar brindando las terapias cuando no reciben el pago desde el mes de abril de este año.

Asisten niños con patologías complejas y no sólo discontinuar el tratamiento conlleva retrocesos a la terapia, sino de además no existen centros de rehabilitación en la Plata con la capacidad de contener a todos los pacientes de CRIA. Allí las médicas fisiatras determinan si los niños van una, dos o tres veces por semana. Algunos van una hora, y otros dos o más.

Más allá del derecho a recibir la prestación de la Obra Social, los padres están realmente desesperados ya que no pueden discontinuar la terapia de sus hijos. Tampoco pueden cambiar de profesional ya que requiere adaptación y además no existe otro centro de rehabilitación en la ciudad que brinde estos tratamientos. Incluso el Hospital de Niños de La Plata no brinda este tipo de terapias. 

DESCARGAAPP

Te puede interesar