Cómo será el procedimiento de votación para las PASO

LOCALES 08 de septiembre de 2021 Por Lucio Porté
Por redes sociales circulan versiones donde cuentan que pueden impugnar el voto si se cierra el sobre dentro del cuarto oscuro. Qué dice la Cámara Nacional Electoral al respecto.
elecciones-urna-voto

Ante las distintas versiones que comenzaron a distribuirse por algunos medios, como las conocidas Fake News, acerca de la posible nulidad del sufragio si se cierra el sobre dentro del cuarto oscuro, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral manifestaron que la norma no contempla esa situación. 

De hecho, el protocolo sanitario Covid-19 para las elecciones nacionales aborda los siguientes puntos:

  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre dentro del mismo para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo. La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
  • Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.
  • Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Juez Ramos Padilla, dispuso que a los efectos de la identificación, la autoridad de mesa podrá requerirle al elector que retire momentáneamente su barbijo. 

DESCARGAAPP

Te puede interesar

Boletín de noticias

Recibe las noticias en tu mail cada domingo

Te puede interesar