Desactivan 430 publicaciones que ofrecían robar electricidad a través de redes sociales de La Plata y alrededores

EDELAP informó que en el último año y medio, logró desactivar 430 publicaciones en redes sociales en las que se ofrecía la instalación de conexiones clandestinas o la adulteración de medidores con el fin de robar energía eléctrica en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.

LOCALES 11/11/2021 Lucio Porté Lucio Porté
edelap escribana

Fue posible gracias a un relevamiento coordinado por ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina) que involucra también otras distribuidoras eléctricas del país. Los anuncios eran publicados en grupos de venta de distintas redes sociales y páginas web. Se analizan acciones legales contra los oferentes y contratantes de estos anuncios que configuran delitos penales castigados por la ley.

En los últimos años los delincuentes encontraron en las redes sociales y en las páginas web de anuncios un espacio donde ofrecer maniobras para robar energía eléctrica y por ello se ha intensificado el monitoreo que las empresas distribuidoras de energía eléctrica realizan en estos sitios.

Como toda actividad al margen de la ley, las conexiones clandestinas y las adulteraciones de medidores son realizadas sin considerar medidas de seguridad indispensables generando un alto riesgo de electrocución para las personas, o de cortocircuitos que pueden generar incendios. Además deterioran las redes de las prestatarias afectando la calidad del servicio, provocando cortes y baja tensión que perjudican a los inmuebles vecinos.

La empresa se encuentra analizando las acciones legales a tomar contra los oferentes y contratantes de estos anuncios y realiza operativos en toda su área concesión en diferentes días y horarios, incluso durante la noche y los fines de semana. En todos los casos se labran las actas correspondientes y se realiza el retiro de las conexiones ilegales que representan una situación de elevado riesgo eléctrico en la vía pública.

Además de las acciones legales, la empresa está facultada a efectuar el cobro de la energía consumida y no registrada con retroactividad, más las penalidades que correspondan, según indica el contrato de concesión.

Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
Screenshot_20240227_184218_Gallery

Usuarios de micros de Villa Garibaldi volverán a tener su garita

Lucio Porté
LOCALES 27/02/2024

Tras un periodo de incertidumbre y varias gestiones, finalmente se vislumbra una solución para el problema de la garita de micros en la intersección de 659 y 11 en La Plata. Propietarios del local de la esquina confirman que esta semana se llevará a cabo la reinstalación de este importante punto de espera para los usuarios del transporte público.

Lo más visto
calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Motochorros abordaron a un joven para robarle la bicicleta y el celular

Motochorros abordaron a un joven para robarle la bicicleta y el celular

Lucio Porté
Videos 26/03/2024

El hecho ocurrió en inmediaciones de las calles 96 y 155, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta abordaron a un joven de 17 años. A punta de pistola le sustrajeron la bicicleta y el celular. Vecinos identificaron a los maleantes y personal de la Subcomisaría Arana logró aprehenderlos.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo