Garro recorrió el Humedal del Arroyo el Pescado

LOCALES 02 de febrero de 2022 Por Lucio Porté
“Proteger este afluente significa crecer y desarrollarnos cuidando los recursos que son de todos”, dijo el intendente, acompañado por la Arq. María Botta, de Planeamiento.

Visita del intendente al Arroyo "El Pescado"

En el marco del “Día de los Humedales”, que se conmemora cada 2 de febrero a nivel mundial, el intendente de La Plata, Julio Garro, recorrió el humedal del Arroyo el Pescado, el único curso de agua dulce sin contaminación de la región. “Podemos decir con orgullo que somos el primer gobierno platense que decide tomar al medio ambiente como eje de gestión y cuidar lo que es de todos para asegurar un futuro sustentable y sostenible”, expresó en esta oportunidad. 

En ese sentido, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia los humedales y su conservación, el Jefe Comunal y la Secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, María Botta, recorrieron el afluente que nace entre la calle 612 y la Ruta 36 y desemboca en el Río de La Plata, protegido por una reciente ordenanza.

“En 2021, presentamos un proyecto que fue votado y transformado en ordenanza por el Concejo Deliberante para proteger este humedal tan importante para la Ciudad, delimitando su área y prohibiendo construcciones que alteren todo el ecosistema”, recordó Garro, y continuó: “De este modo, colaboramos con su protección y la de todos los seres vivos que lo habitan y ayudamos a que el caudal de agua no sea un problema en épocas de lluvia, ya que el agua circula de forma natural, sin la intervención del hombre”, enfatizó Garro durante la visita.

Por su parte, María Botta definió: “Los humedales son terrenos que se inundan permanentemente y que cuando se saturan tienen una función ecosistémica, ayudando a la preservación de la flora y fauna del lugar, regulando el impacto climático y mitigado inundaciones”; al tiempo que señaló: “Ante el importante crecimiento urbano de la zona sur de la ciudad, la ordenanza permite evitar que las construcciones afecten esta función vital del humedal”.

De esta manera, además de ser reservas de agua dulce, contribuir en gran medida a mitigar inundaciones y a regular el clima y el impacto climático, permiten conservar la diversidad de flora y fauna y revisten de un valor cultural y recreativo.

“La protección del Humedal del Arroyo el Pescado es un paso más en la construcción de una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente, que mira para adelante, crece y se desarrolla cuidando los recursos que son de todos”, aseguró el intendente de La Plata; mientras que agregó: “Seguimos avanzando hacia una ciudad resiliente, con políticas ambientales claras, como la urbanización de canteras, los parques lineales inundables, las obras hidráulicas, las bicisendas y el recambio de la iluminación pública por sistemas más eficientes”.

La preservación del humedal como eje de la política ambiental local

Con el fin de reglamentar los límites de los humedales de la periferia de la ciudad y resguardar los afluentes de agua dulce que se encuentran en la zona sur del Partido, el año pasado el Ejecutivo Municipal impulsó un proyecto para proteger al Arroyo El Pescado, el único arroyo de agua dulce no contaminado en la región.  

El texto legislativo, hoy vigente como la ordenanza, fue elevado al CUOT para poner en práctica de manera municipal la Ley provincial de Humedales (12.247) vigente desde 1999 y resguardar las parcelas que rodean al Arroyo para evitar que se puedan avanzar con construcciones privadas que pongan en riesgo los humedales de la periferia de la ciudad, teniendo en cuenta la expansión urbana de los últimos años de Villa Garibarldi y Parque Sicardi.  

“Se trabajó en delimitar la zona de los humedales que resguarden el Arroyo El Pescado y se puso principal foco de atención sobre el polígono comprendido por las calles 659, 7, 670 y 22 de la localidad de Villa Garibaldi, donde las últimas décadas han avanzado construcciones particulares que han puesto en riesgo los recursos hídricos naturales”, detalló Botta. 

Vale recordar que dentro de las zonas de protección ambiental que hay en la región se encuentra el Paseo del Bosque que tiene 60 hectáreas; el Parque Ecológico que se encuentra en Villa Elisa y tiene 200 hectáreas; el Parque Pereyra Iraola que posee más de 10 mil hectáreas; y las zonas ribereñas de la Isla Santiago (Ensenada) y la Isla Paulino (Berisso).

DESCARGAAPP

Te puede interesar

Boletín de noticias

Recibe las noticias en tu mail cada domingo

Te puede interesar