Crean una comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas

En conmemoración del 40º aniversario del conflicto de Malvinas que se cumple este año, la Municipalidad de La Plata creó una comisión especial la cual tendrá como objetivo la organización de actividades que permitan visibilizar y reconocer a los Héroes platenses y excombatientes de Malvinas.

LOCALES 15/03/2022 Lucio Porté Lucio Porté
porton malvinas
Portón de Plaza Malvinas

La iniciativa, que forma parte de un proyecto elevado por el Ejecutivo local y aprobado por el Concejo Deliberante, permitió la creación de una Comisión de Homenaje y Memoria como un canal para conmemorar, recordar, reflexionar y construir sobre este proceso histórico.

De este modo, la flamante Comisión buscará trabajar en la memoria de los Veteranos, articulando acciones con los familiares de los Héroes de Malvinas, las iniciativas de la sociedad civil y los actores político-institucionales que fueron parte de la Guerra y posguerra.

“La guerra de Malvinas es un hecho que nos marcó y nos sigue marcando como país. A cuatro décadas de distancia, es muy valioso que se haya creado en el ámbito del Municipio este espacio, cuyo primer objetivo es realizar un justo reconocimiento a todos los actores que hacen a Malvinas: los combatientes de nuestra ciudad, los caídos y sus familiares, y las distintas asociaciones civiles que en estos años han hecho un trabajo enorme para mantener viva la llama de la memoria” manifestó el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli.

“A través de las distintas actividades que se van a realizar en estos meses tenemos una gran oportunidad para reflexionar juntos sobre lo que significó el conflicto y lo que significa hoy, tantos años después. Porque Malvinas es parte de nuestra historia y de nuestra identidad” agregó el funcionario.

Bajo ese concepto, una de las acciones que se proyectan realizar desde la Comisión es la creación de un “mojón soberano local”, que marque la distancia entre la localidad platense donde hayan nacido cada uno de los Héroes Caídos y el Cementerio Argentino de Darwin en la Isla Soledad, que es el eje soberano constituido en las islas como consecuencia de la guerra.

Según se informó, la Comisión quedará integrada por un titular, un representante del bloque de la mayoría y otro de la minoría del Concejo Deliberante, un referente del CEMA, uno del CECIM y una persona que represente a los familiares caídos en Malvinas.

El recuerdo de Malvinas a 37 añosEl recuerdo de Malvinas a 37 años

En ese aspecto, Negrelli anticipó: "El intendente Garro considera que por su gran trayectoria en el trabajo de campo sobre asuntos vinculados a las Islas Malvinas, el actual presidente de la Coalición Cívica ARI en La Plata, Federico Gómez, es la persona idónea para encabezar esta Comisión, ya que hace 20 años viene desarrollando trabajos de investigación y extensión sobre cuestiones académicas vinculadas a Malvinas”.

Finalmente, concluyó: “Seguiremos trabajando para construir un proceso reflexivo donde se visibilice y escuche a quienes fueron actores y testigos directos de las acciones ocurridas en nuestras Islas Malvinas en pos de aprender de las consecuencias que la guerra generó en la sociedad platense, pero también para recordar, no olvidar y proyectar como sociedad lo acontecido en aquella época a la próxima generación de ciudadanos”.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
En qué estado está el proyecto de la Secundaria en Ignacio Correas

En qué estado está el proyecto de la Secundaria en Ignacio Correas

Lucio Porté
LOCALES 13/04/2024

Las expectativas de contar con una escuela secundaria en Ignacio Correas han sido motivo de esperanza para la comunidad, especialmente para aquellos que entienden la necesidad e importancia de este establecimiento educativo en la zona, como lo expresó Bárbara durante una entrevista reciente. Cómo sigue el proyecto.

Semana Santa en la Capilla San Pedro

Semana Santa en la Capilla San Pedro

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Con motivo del inicio de la Semana Santa, Cristina Storchi de la Capilla San Pedro de Villa Garibaldi compartió detalles sobre las celebraciones que se llevarán a cabo durante estos días de reflexión y fe.

Reclamo de trabajadores del SAME

Crisis en el SAME La Plata: Trabajadores manifestaron una situación límite

Lucio Porté
LOCALES 25/01/2024

Trabajadores del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) en La Plata llevaron a cabo un "sirenazo" para denunciar las críticas condiciones laborales y la incertidumbre que rodea al servicio. Mientras la ciudad se ve envuelta en una crisis sanitaria, los profesionales del SAME expresaron su preocupación ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Felices 136 años Villa Garibaldi / Parque Sicardi.

Villa Garibaldi celebra 136 años de historia

Lucio Porté
LOCALES 15/04/2024

En un día como hoy, hace 136 años, nacía un sueño italiano en tierras argentinas: Villa Garibaldi. Desde su fundación por el visionario Eugenio Sicardi en 1888, esta comunidad ha sido un testimonio vivo de la inmigración y la perseverancia. En su aniversario, recordamos su historia y su impacto en la ciudad de La Plata.

Lo más visto
4

Realizan una capacitación en (in)seguridad vial

Lucio Porté
LOCALES 17/04/2024

Este martes se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, una capacitación dirigida a funcionarios y trabajadores del área, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la formación y apropiación de conceptos relacionados a la (in)seguridad vial.

Robo Yamila

Sufrió tres robos en los últimos cuatro meses

Lucio Porté
POLICIALES 18/04/2024

Este martes, Yamila volvió a su casa y descubrió habían forzado su puerta de entrada y se llevaron varios elementos, desde televisores hasta las cañas de pescar de los niños que era regalo de su abuelo. La semana pasada había sido víctima de otro hecho.

6

Reclaman por falta de gas y problemas en el comedor en una escuela de La Plata

Lucio Porté
LOCALES 18/04/2024

Las familias de la comunidad educativa de la Escuela Primaria N.º 2 Prof. Andrés Ferreyra, ubicada en la calle 9 N.º 777 entre 48 y 47, La Plata, expresaronn su preocupación y solicitaronn medidas inmediatas para abordar dos problemas críticos: las deficiencias en la infraestructura del establecimiento y las irregularidades en el servicio de comedor.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo