Crean una comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas

En conmemoración del 40º aniversario del conflicto de Malvinas que se cumple este año, la Municipalidad de La Plata creó una comisión especial la cual tendrá como objetivo la organización de actividades que permitan visibilizar y reconocer a los Héroes platenses y excombatientes de Malvinas.

LOCALES15/03/2022Lucio PortéLucio Porté
porton malvinas
Portón de Plaza Malvinas

La iniciativa, que forma parte de un proyecto elevado por el Ejecutivo local y aprobado por el Concejo Deliberante, permitió la creación de una Comisión de Homenaje y Memoria como un canal para conmemorar, recordar, reflexionar y construir sobre este proceso histórico.

De este modo, la flamante Comisión buscará trabajar en la memoria de los Veteranos, articulando acciones con los familiares de los Héroes de Malvinas, las iniciativas de la sociedad civil y los actores político-institucionales que fueron parte de la Guerra y posguerra.

“La guerra de Malvinas es un hecho que nos marcó y nos sigue marcando como país. A cuatro décadas de distancia, es muy valioso que se haya creado en el ámbito del Municipio este espacio, cuyo primer objetivo es realizar un justo reconocimiento a todos los actores que hacen a Malvinas: los combatientes de nuestra ciudad, los caídos y sus familiares, y las distintas asociaciones civiles que en estos años han hecho un trabajo enorme para mantener viva la llama de la memoria” manifestó el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli.

“A través de las distintas actividades que se van a realizar en estos meses tenemos una gran oportunidad para reflexionar juntos sobre lo que significó el conflicto y lo que significa hoy, tantos años después. Porque Malvinas es parte de nuestra historia y de nuestra identidad” agregó el funcionario.

Bajo ese concepto, una de las acciones que se proyectan realizar desde la Comisión es la creación de un “mojón soberano local”, que marque la distancia entre la localidad platense donde hayan nacido cada uno de los Héroes Caídos y el Cementerio Argentino de Darwin en la Isla Soledad, que es el eje soberano constituido en las islas como consecuencia de la guerra.

Según se informó, la Comisión quedará integrada por un titular, un representante del bloque de la mayoría y otro de la minoría del Concejo Deliberante, un referente del CEMA, uno del CECIM y una persona que represente a los familiares caídos en Malvinas.

El recuerdo de Malvinas a 37 añosEl recuerdo de Malvinas a 37 años

En ese aspecto, Negrelli anticipó: "El intendente Garro considera que por su gran trayectoria en el trabajo de campo sobre asuntos vinculados a las Islas Malvinas, el actual presidente de la Coalición Cívica ARI en La Plata, Federico Gómez, es la persona idónea para encabezar esta Comisión, ya que hace 20 años viene desarrollando trabajos de investigación y extensión sobre cuestiones académicas vinculadas a Malvinas”.

Finalmente, concluyó: “Seguiremos trabajando para construir un proceso reflexivo donde se visibilice y escuche a quienes fueron actores y testigos directos de las acciones ocurridas en nuestras Islas Malvinas en pos de aprender de las consecuencias que la guerra generó en la sociedad platense, pero también para recordar, no olvidar y proyectar como sociedad lo acontecido en aquella época a la próxima generación de ciudadanos”.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
tormenta-en-La-Plata-630x375-1

La Plata: Elevan a Nivel Amarillo la alerta por tormentas fuertes para este martes

Lucio Porté
LOCALES03/11/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a 'Amarillo' ante el pronóstico de tormentas para este martes. Se esperan fenómenos localmente fuertes, acompañados de intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Se activó un protocolo de prevención y se emitieron recomendaciones para los vecinos.

Así fue el Festejo de Halloween Vecinal en Parque Sicardi

Halloween en Parque Sicardi: los niños se divierten

Lucio Porté
LOCALES01/11/2025

La celebración de Halloween en Parque Sicardi demostró un fuerte espíritu comunitario este 31 de octubre. Una iniciativa vecinal, que el año pasado contó con 10 niños, creció exponencialmente y convocó a 40 pequeños del barrio, quienes recorrieron las calles en busca de golosinas.

Lo más visto
Así será el barrio destinado a trabajadores de la UOM

Construirán 66 viviendas en Arana en terrenos cedidos por la UOM

Lucio Porté
LOCALES29/10/2025

El Ministerio de Hábitat bonaerense y la Unión Obrera Metalúrgica firmaron un convenio para desarrollar un nuevo barrio en la zona de Arana. El predio, de más de 50 mil metros cuadrados, será destinado a la construcción de 66 viviendas dentro del Plan Buenos Aires Hábitat.

tormenta-en-La-Plata-630x375-1

La Plata: Elevan a Nivel Amarillo la alerta por tormentas fuertes para este martes

Lucio Porté
LOCALES03/11/2025

La Municipalidad de La Plata elevó el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a 'Amarillo' ante el pronóstico de tormentas para este martes. Se esperan fenómenos localmente fuertes, acompañados de intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Se activó un protocolo de prevención y se emitieron recomendaciones para los vecinos.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo