Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Será este miércoles 23 de marzo en una jornada en la que se llevarán a cabo diferentes espectáculos e intervenciones artísticas.

QUÉ HAGO?22/03/2022Lucio PortéLucio Porté
memoria

Con shows, actividades e intervenciones artísticas se llevará adelante el Festival por la Memoria, Verdad y Justicia impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Bajo las consignas “Un Pueblo con Memoria es Democracia para siempre” y “Memoria es Cultura”, el evento tendrá lugar este miércoles 23 de marzo a partir de las 18hs en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (9 y 51, La Plata).

El festival contará con una interesante y diversa grilla musical que cerrará con Los Besos y su sofisticado y poético rock pop.  Antes sonará Arbolito con su mezcla de folklore y rock con líricas de carga social. También estará presente el folklore de la mano de Chiqui Ledesma y Verónica Parodi, así como el indie electrónico de Juan Baro (integrante del colectivo “Nietes”) y el rock de Nélida Corralón.

“Este 24 de marzo es especial para el movimiento de Derechos Humanos y para los y las bonaerenses porque después de dos años de pandemia necesitamos encontrarnos para seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”, dijo el El Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno.
Y explicó: “Es muy importante hacerlo en este festival, con expresiones culturales como lo hicimos siempre en las calles, en la Plaza de Mayo y las plazas de nuestros pueblos para abrazarnos y para reivindicar la memoria de los y las 30.000, porque está claro que un pueblo que tiene y practica la Memoria es la garantía para una Democracia para siempre”.

La presidenta del Instituto Cultura, Florencia Saintout, declaró: “Estamos muy contentos por el regreso de un festival de este tipo para esta fecha tan importante para todos y todas. Es recuperar nuestra mejor tradición. La cultura y el arte fueron siempre un lugar de resistencia, de creatividad, de defensa de los derechos humanos y de la democracia. Música para recordar a los 30 mil compañeros y para celebrar la democracia, la gran conquista del pueblo argentino”.

“También es muy importante poder hacerlo en el Teatro Argentino porque va en sintonía con el teatro que queremos, como dijo Axel Kicillof, un teatro lleno de pueblo. Es momento de recuperar la calle, de llenar los teatros, de llegar con la cultura a todos lados”, completó.

El evento también contará con DJ´s, presentadores y presentadoras e intervenciones de distintas disciplinas como Acción Gráfica Participativa x Ilusión Gráfica, un Taller de Memoria para Infancias, "Memorias Encendidas" (intervención poética x Biblioteca La Chicharra),  Biblioteca Cultura Solidaria y entrega de libros, "Volver latiendo memoria" (intervención escenográfica realizada por los talleres de producción escenográfica del TA, e inauguración de la Plaza de la Memoria TA), “Madres del Amor” (danza a cargo del grupo Zainas) y “Derrotas Cadenas” (danza a cargo de la Compañía Strome).

A 46 años del Golpe de Estado Cívico-Militar, nos volvemos a encontrar para no olvidar, para homenajear a los y las 30.000 detenidos y detenidas desaparecidas y para seguir exigiendo castigo a los culpables. Porque un pueblo con memoria es democracia para siempre.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
Franco León presenta "Mis días con ellas" en el corazón de Parque Sicardi | Exclusivo Sicardi TV

Franco León presenta "Mis días con ellas" en Parque Sicardi

Lucio Porté
QUÉ HAGO?23/08/2025

Este sábado se realizará en Casa Abierta Sicardi la presentación de "Mis días con ellas", el nuevo libro del escritor Franco León. Se trata de un trabajo autogestivo que nació durante la pandemia y que hoy llega a los vecinos en formato físico, luego de haber comenzado como un archivo digital en etapa de preventa.

Lo más visto
Micro de la línea Este

Este domingo habrá micros gratis en La Plata para ir a votar

Lucio Porté
LOCALES04/09/2025

En un esfuerzo por fomentar la participación ciudadana, la Municipalidad de La Plata, en sintonía con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, decretó la gratuidad del transporte público de pasajeros para los días de elecciones. La medida se aplicará tanto en las elecciones del 7 de septiembre como en las del 26 de octubre de 2025.

Pago con la billetera de Cuenta DNI

Agenda de Ahorro: Guía Completa de los Descuentos de Cuenta DNI para Septiembre

Lucio Porté
LOCALES04/09/2025

Con el inicio de un nuevo mes, la billetera virtual del Banco Provincia renueva su oferta de promociones, consolidándose como una herramienta clave para el ahorro. Con motivo del aniversario de la entidad, los usuarios podrán aprovechar una serie de beneficios que, si se planifican con antelación, pueden generar un ahorro significativo en rubros clave como gastronomía, carnicerías y entretenimiento.

Municipalidad de La Plata

Elecciones 2025: cómo funcionarán los servicios municipales en La Plata

Lucio Porté
LOCALES05/09/2025

En el marco de las elecciones legislativas del domingo 7 de septiembre, el Municipio de La Plata informó cómo operarán los servicios esenciales para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral. La Comuna detalló que habrá cambios en la recolección de residuos, el transporte y el estacionamiento.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo