Afirman que La Plata se convirtió en la ciudad con mayor cantidad de sensores meteorológicos del país

Con el objetivo de fortalecer el sistema de alerta temprana del municipio, el intendente Julio Garro anunció la instalación de nuevas estaciones meteorológicas y sensores de arroyos de última generación.

LOCALES 04/04/2022 Lucio Porté Lucio Porté
sensor

Acompañado por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamón; y el Director de Hidrometeorología, Mauricio Saldivar; el Jefe Comunal presentó en la sede del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), la instalación de 5 nuevos sensores de arroyos y 5 estaciones meteorológicas. Con la incorporación de esta nueva tecnología, La Plata se convirtió en la ciudad con mayor cantidad de sensores meteorológicos del país.

"El mejor homenaje que podemos hacer por todo lo que nos pasó a los platenses el 2 de abril, es seguir trabajando para tener una ciudad preparada y moderna, que esté lista para dar respuestas ante la emergencia" expresó Garro; y anticipó: "Por eso hoy instalamos nueva tecnología especializada en alerta temprana, lo que nos convierte en la ciudad con mayor cantidad de sensores meteorológicos e hidrométricos de todo el país".

“Desde que asumimos como gobierno municipal nos comprometimos con la gestión del riesgo e invertimos para realizar grandes obras hidráulicas e incorporar tecnología para prever, prevenir y actuar a tiempo ante posibles eventos climáticos”, manifestó el Jefe Comunal; al tiempo que enfatizó: “Uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico es el de ciudad sostenible y resiliente, una ciudad preparada para afrontar dificultades”.
Según se informó, las nuevas estaciones meteorológicas se suman a las 11 ya instaladas, conformando así un total de 16 en todo el Partido. Las mismas son capaces de medir en tiempo real la temperatura; la humedad relativa; la presión atmosférica; la cantidad, intensidad y tipo de precipitaciones; y la dirección e intensidad del viento. Esa información permite elaborar pronósticos, anticipar tormentas fuertes, alertar a la comunidad, optimizar las tareas de prevención y agilizar los procedimientos de asistencia.

Los nuevos dispositivos estarán ubicados en Lisandro Olmos, Etcheverry, El Peligro, Arana y Parque Sicardi; y se sumarán a los ya instalados en Villa Elisa, Melchor Romero, Tolosa, Los Hornos, City Bell, Gonnet, Villa Elvira, San Carlos, Altos de San Lorenzo y el Casco Urbano (2).

Por su parte, los nuevos sensores de arroyos –que son de tecnología alemana- miden el nivel de los afluentes y permiten obtener información sobre cómo varía el comportamiento de los mismos, identificando tendencias de crecidas.

“La resiliencia se construye de diversas formas: con la inversión en obras hidráulicas, como las que hicimos los últimos años, con la inversión en capacitación y recursos humanos, y con la inversión en tecnología”, remarcó el Jefe Comunal; y agregó: “Con nuestro sistema de alerta temprana municipal, el Comité Operativo de Emergencias local, las centrales meteorológicas y estos sensores estamos mejor preparados ante eventos climáticos extremos”.

En ese contexto, es importante recordar que los vecinos tienen a su disposición la app ‘Clima MLP’, una herramienta a través de la cual pueden conocer en tiempo real las alertas emitidas por la Comuna y los datos climáticos recogidos por los sensores y estaciones hidrométricas de cada barrio.

“Hoy, en un tiempo donde el cambio climático desafía a todos los gobiernos del mundo, en La Plata no podemos decir que no nos vamos a inundar nunca más, pero sí podemos decir que si nos toca atravesar un evento climático extremo, esta vez vamos a estar preparados para responder con prevención y asistencia para cuidar lo más importante: la vida. Los vecinos de la ciudad saben que hay un Estado presente y que, ante la emergencia, no los va a dejar solos” subrayó Garro.

CIUDAD RESILIENTE

Cabe remarcar que uno de los pilares del Plan Estratégico que impulsa la Comuna es el de Ciudad Sostenible y Resiliente. Esto apunta a construir un desarrollo en equilibrio con el medio ambiente, pero también a lograr que la ciudad no esté indefensa ante eventos climáticos extremos. Lograrlo implica una fuerte inversión en infraestructura, como la que se dispuso en los más de 45 kilómetros de obras hidráulicas ejecutados, pero también en recursos humanos y tecnología.

Es así que el Municipio creó el Comité Operativo de Emergencias Municipal, una de las bases operativas más modernas del país desde la que se monitorea eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y la Línea 147 de Atención al Vecino.

Conjuntamente, se dispuso el sistema de alerta temprana municipal, conformado por las 16 estaciones meteorológicas y los sensores que miden el nivel de los arroyos, que hoy convirtieron a La Plata en la ciudad mejor monitoreada del país.

A la par de estas acciones, el Municipio cuenta con la más alta tecnología de Sudamérica para anticipar fenómenos climáticos y así mitigar los riesgos de lluvias y tormentas intensas, debido al convenio de cooperación mutua firmado en 2020 con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
“Nuestro desafío es seguir trabajando por una ciudad resiliente, que no solo sea capaz de superar las dificultades y las circunstancias más difíciles, sino que pueda aprender de estos eventos. Aprender para que, cuando un evento negativo vuelva a golpearnos, estemos lo más preparados posible para enfrentarlo” concluyó Garro.

DESCARGAAPP

Te puede interesar
Masivo reclamo por medidas de seguridad en Parque Sicardi

Masivo reclamo por medidas de seguridad en Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES 10/01/2024

Una gran cantidad de vecinos se autoconvocaron este martes en la delegación de Villa Garibaldi / Parque Sicardi (12 y 659) para manifestarse por la gran cantidad de hechos delictivos que se dan en la zona. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, del municipio y la delegación.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

Lo más visto
calle 22

Permanecerá cortada la calle 22

Lucio Porté
LOCALES 25/03/2024

Es por trabajos que se están realizando a la altura de 648. Desde la mañana de este lunes comenzaron los trabajos y, en principio, se extenderían hasta el martes.

Inspecciones a canteras de la regiòn: hubo clausuras

Inspecciones a canteras de la región: hubo clausuras

Lucio Porté
LOCALES 27/03/2024

En entrevista con Sicardi TV,el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Escudero, destacó la importancia crítica del tema de las canteras y la actividad extractivista en la ciudad. Anticipó que este tipo de inspecciones continuará para garantizar su correcto funcionamiento.

IMG-20240328-WA0007

Está cortada calle 22 por obras de bacheo

Lucio Porté
LOCALES 28/03/2024

La delegación de Arana informó a SicardiTv que el tránsito permanecerá cortado en las primeras horas del día del jueves santo y que permanecerá así hasta media tarde. Es por los trabajos que se realizan a la altura de 648.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo