Elevan el Nivel de Atención de Riesgo a "Amarillo" por tormentas fuertes

Ante el pronóstico de tormentas fuertes y vientos, convocan al COEM para articular operativo de prevención.

LOCALES 26/04/2022 Lucio Porté Lucio Porté
00

El intendente de La Plata, Julio Garro, convocó hoy al Comité Operativo de Emergencias Municipal ante el pronóstico de tormentas y vientos previstos para las próximas horas, con el objetivo de diagramar tareas preventivas y de control. Establecen el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’. 

En horas de la mañana, el Comité de Emergencias Municipal (COEM) se reunió a los fines de avanzar con tareas preventivas, diagramar un plan de acción articulado entre las distintas áreas operativas y estudiar el avance del fenómeno meteorológico previsto.

El encuentro tuvo lugar en la sede del COEM emplazada en avenida 532 y 119, donde asistieron autoridades de las áreas de Protección Civil, Salud, Espacios Públicos, Gobierno, Coordinación y Obras Públicas, entre otras.

“A partir de nuestro sistema de alerta temprana, estamos siguiendo de cerca la evolución de la situación hidrometeorológica y coordinamos las tareas de los distintos equipos y áreas operativas, tanto en medidas de prevención como en la preparación de los recursos para dar una rápida respuesta a las situaciones que puedan presentarse” expresó Garro.

De acuerdo al reporte emitido por la Dirección local de Hidrometeorología, se espera para las próximas horas tormentas de variada intensidad, alguna localmente fuerte. Además, se prevén ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h y no se descarta la caída de granizo. 

Por tal motivo, se eleva el nivel de alerta a ‘Amarillo’ entre la mañana de hoy y la madrugada de mañana; y se establece la vigilancia meteorológica con actualizaciones del pronóstico cada dos horas. 

En este contexto, se dispuso un plan de acción articulado por distintas áreas comunales, que contempla tareas de monitoreo meteorológico y el control permanente de arroyos. En efecto, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten vigilar en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los afluentes, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Además, avanzan diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

Por su parte, las cuadrillas de prevención de inundaciones intensificaron las tareas de limpieza y mantenimiento de sumideros con el objetivo de optimizar la circulación del agua por los conductos de la ciudad. Para ello, camiones desobstructores trabajaron sobre bocas de tormenta y desagües pluviales en los distintos barrios.

Según se informó, durante todo el período se establecerán bases operativas y guardias activas en Villa Elisa, Altos de San Lorenzo y Melchor Romero, donde estarán equipos conformados por Protección Civil, Control Ciudadano, Espacios Verdes y Alumbrado, además de las cuadrillas de cada delegación. A través de las mismas se busca optimizar los tiempos de llegada a las zonas norte, sur y oeste del Partido. 

“A partir de los indicadores que analizamos en los radares del municipio, hemos desplegado un procedimiento preventivo para mitigar el impacto de las lluvias y vientos” indicó el titular del COEM, Marcelo Leguizamón; y anticipó que “se están reforzando las acciones en aquellas zonas que históricamente presentan anegamientos temporarios”.

Te puede interesar
9

Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024

Lucio Porté
LOCALES 05/04/2024

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes, dio inicio a la Edición 33 de Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. El evento incluirá una etapa interregional y concluirá con la Final Provincial en Mar del Plata.

Grupo Scout "Papa Francisco" celebra el Día Patrio con venta de locro y pastelitos

Grupo Scout "Papa Francisco" celebra el Día Patrio con venta de locro y pastelitos

Lucio Porté
LOCALES 24/05/2024

En el marco de las celebraciones por el Día Patrio y en conmemoración de los 10 años del Grupo Scout "Papa Francisco", se llevará a cabo una venta especial de locro y pastelitos. Con el objetivo de recaudar fondos para el campamento de verano, la comunidad scout invita a participar de esta iniciativa que promete sabores tradicionales y solidaridad.

farmacias

Farmacias: estos son los turnos de junio

Lucio Porté
LOCALES 03/06/2024

Ya están disponibles las farmacias de turno del mes de junio. En Sicardi, Farmacia Pagoto (659 e/9 y 10), atenderá el viernes 28. En Arana, Farmacia 637 (637 y 9bis) atiende el jueves 6 y el sábado 22. En ambos casos desde las 8:30hs.

4

Vecinos de Ignacio Correas protestan contra proyecto de loteo en zona rural

Lucio Porté
LOCALES 02/05/2024

Un grupo de vecinos autoconvocados de Ignacio Correas ha desatado una movilización enérgica contra un proyecto de loteo que aparentemente busca fraccionar un área rural para la construcción de viviendas. El terreno en cuestión, ubicado cerca de las calles 706 y 132, ha generado preocupación debido a que el proyecto propone lotes más pequeños de lo permitido por la normativa vigente y se ha iniciado la comercialización sin los permisos correspondientes.

Sacaron el Punto Verde de la Plaza Garibaldi

Retiran el Punto Verde de Plaza Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 31/03/2024

Este domingo por la mañana, camiones de la municipalidad de La Plata sacaron el punto verde ubicado en calle 10 y 663. Qué alternativas quedan para disponer los residuos secos y limpios?

Lo más visto
Screenshot_20240609_182922_WhatsApp

#Ahora Accidente en 137 y 621

Lucio Porté
POLICIALES 09/06/2024

Un auto chocó contra los carteles de acceso en Colonia La Armonía. Las causas del incidente están siendo investigadas. Se recomienda transitar con precaución en la zona.

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Los chocaron y están internados: la familia pide ayuda

Lucio Porté
POLICIALES 10/06/2024

El pasado domingo, cuando volvían de la cancha. Gloria y su hijo de 9 años, Benicio, fueron atropellados por un automóvil a alta velocidad en la intersección de las calles 155 y 72. Como consecuencia del impacto, Benicio resultó gravemente herido, perdiendo un riñón y el bazo. Organizan una colecta para ayudarlos.

Se incendió un poste de energía

Se incendió un poste de energía

Lucio Porté
LOCALES 12/06/2024

Un cable comenzó a generar chispas y prender fuego un poste de luz en 659 entre 12 y 13. El incidente dejó a la cuadra sin electricidad.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo