Desde la cárcel buscan concientizar sobre autismo

Un grupo de presos alojados en la Unidad 9 de La Plata publicó un video. Son integrantes del Pabellón Literario “Mentes Libres” que además de fomentar la lectoescritura realizan talleres de filosofía y arman juegos didácticos para regalar a instituciones educativas y familias de chicos con autismo.

LOCALES 09/05/2022 Lucio Porté Lucio Porté

Se trata de un grupo de hombres que participan del Pabellón Literario “Mentes libres” en el que desde 2020 vienen trabajando, a través de la literatura, diferentes temáticas que los relaciona con la inclusión, la identidad, los problemas sociales, entre otros. Además de la lectura de libros que les permite profundizar en la educación y la alfabetización, la experiencia los llevó a desarrollar otros talleres como el de filosofía o el de elaboración de juguetes para niños con autismo a partir de la iniciativa “ayudarTEAyuda”.

AyudarTEAyuda es una iniciativa que surge en el entorno de la Asociación TGD Padres TEA – Red Federal. La referente de La Plata y Berisso, Débora Barani, es quien visita periódicamente a los detenidos de la cárcel ubicada en 10 y 76 para coordinar la elaboración del material didáctico.

Jóvenes trabajando en la iniciativa "AyudaTEAyuda"

Según Barani, “esta es una propuesta solidaria que supera todo tipo de obstáculo como las rejas de una cárcel, de lo más concreto a lo más abstracto -y a veces lo más complejo-, como los prejuicios”, explica. En este entorno, los internos confeccionan materiales y juegos didácticos destinados de manera gratuita a niños, adolescentes y adultos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), con escasos o nulos recursos económicos que no pueden acceder a estos juegos y comunicadores.

Las estadísticas indican que uno de cada 44 niños que nacen, tiene autismo. “TEA es un trastorno neurobiológico de tratamiento intensivo, terapéutico, indicado que no tiene cura porque no es una enfermedad”, sostiene Barani, quien, desde la organización TGD Padres TEA – Red Federal, asume el compromiso de   visibilizar las características de la enfermedad como una forma de empoderar a las familias que conviven con este tipo de trastornos. ”Gran parte del tratamiento tiene relación directa con el uso diario de materiales como agendas, libros sensoriales, juegos de mesa y materiales que le permiten desarrollar técnicas de la mente, la atención conjunta y la planificación” enfatiza.

EL objetivo del proyecto de creación de materiales lúdico, es aprovechar los espacios de taller que  realizan los internos para elaborar estos juegos y destinarlos de manera gratuita a las personas con autismo que realmente lo necesitan para lograr el desarrollo personal.

Estos talleres se desarrollan en la Unidad 9 y en otras 10 cárceles en la provincia de Buenos Aires ubicadas en Olmos, Los Hornos, Gorina, Magdalena, Florencio Varela, La Matanza  y Campana, donde las personas privadas de la libertad reciclan materiales para desarrollar los juegos que luego se destinan a instituciones educativas, espacios de estimulación o familias que requieren de estos objetos para continuar el tratamiento en sus domicilios.

Un video de Concientización

“Dentro de los espacios de capacitación para el armado de juegos se debate sobre lo que significan los TEA y cómo identificar los síntomas” dice Barani, “siempre hay un momento donde las personas que participan advierten que eso que le pasa a su vecino, o a determinado familiar constituye un llamado de atención”. En caso de los presos de la Unidad 9 es muy representativo porque asumieron un compromiso con el taller y sintieron la necesidad de ir más allá del armado de tableros didácticos e impulsar un video de difusión.  Es que tal como ellos mismos reconocen, realizan juegos, tableros y abecedarios para facilitar el aprendizaje de los niños con autismo.

El video de unos cuatro minutos de duración muestra el proceso de creación de los juegos. Fue grabado y editado por los jóvenes detenidos que pidieron a los coordinadores de la propuesta de capacitación que los ayudaran en la difusión del material donde mencionan las características del autismo.

Este intercambio entre Asociaciones Civiles y las personas privadas de libertad constituyen un acercamiento muy valioso porque “acercarnos a ellos también nos enseña y nos dan más ganas de seguir trabajando. Creemos que este proyecto merece que estas personas puedan continuar con esta tarea una vez que recuperen la libertad”, concluyó la referente de TGD Padres TEA La Plata y Berisso.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
02

Macabro hallazgo en el cementerio de La Plata

Lucio Porté
LOCALES 21/02/2024

Encuentran más de 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el cementerio local. El hallazgo se dio en el marco de las auditorías impulsadas por el intendente Julio Alak. La Municipalidad de La Plata radicó una denuncia penal.

IMG-20240328-WA0007

Está cortada calle 22 por obras de bacheo

Lucio Porté
LOCALES 28/03/2024

La delegación de Arana informó a SicardiTv que el tránsito permanecerá cortado en las primeras horas del día del jueves santo y que permanecerá así hasta media tarde. Es por los trabajos que se realizan a la altura de 648.

02

#Corriendoayudas: se viene la 12va Maratón del Ludovica

Lucio Porté
LOCALES 22/02/2024

Hasta el 3 de abril está abierta la inscripción para la 12a Maratón de la Defensoría del pueblo de la provincia de Buenos Aires, el evento a beneficio del Hospital de Niños de La Plata que se realizará el 7 de abril en la República de los Niños.

5

Organizan una jornada de reciclaje en Plaza Garibaldi

Lucio Porté
LOCALES 05/04/2024

El sábado 6 de abril a partir de las 10:30hs en la plaza Garibaldi (11 y 661), podés llevar tus residuos secos y limpios para que cartoneros y cartoneras los retiren y trabajen con ellos. Organiza el Comité Popular Sicardi/Garibaldi/Correas.

Lo más visto
Robo Yamila

Sufrió tres robos en los últimos cuatro meses

Lucio Porté
POLICIALES 18/04/2024

Este martes, Yamila volvió a su casa y descubrió habían forzado su puerta de entrada y se llevaron varios elementos, desde televisores hasta las cañas de pescar de los niños que era regalo de su abuelo. La semana pasada había sido víctima de otro hecho.

Preparativos para el 136 Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Preparativos para el 136° Aniversario de Villa Garibaldi / Parque Sicardi

Lucio Porté
LOCALES 19/04/2024

Lorena Di Matteo, delegada de Villa Garibaldi / Parque Sicardi, detalló los preparativos para el próximo domingo 21, fecha en la que se celebrará el 136 aniversario de la localidad en la plaza Padre Ángel Colavella. Entre los eventos planificados, destacan la participación de numerosos expositores locales, espacios de comida y espectáculos musicales.

Recibe las noticias en tu mail cada domingo